En lo que se refiere a cambios y tendencias en nuestra industria, podríamos distinguir los asociados a las tecnologías propiamente dichas y los vinculados con su forma de comercialización. Los primeros tienen que ver con la tendencia hacia la virtualización y, sumado a esto, empezamos a escuchar un concepto denominado "Green Computing". Las segundas, tienen que ver con los modelos de SaaS y Cloud Computing. A esto debemos incorporar el gran desafío de llegar a empresas más pequeñas que se encuentran rezagadas en la adopción de tecnologías y mostrarles cuáles son los beneficios. Todos estos conceptos, que venimos escuchando hace tiempo, ahora toman otra relevancia y tendremos que adoptarlos rápidamente mostrándole al mercado cuál es la mejor manera de enfrentar esta crisis que nos pone a prueba a todos. Tecnología: Parte del negocio El concepto de "Green Computing" apunta a tecnologías que logren básicamente: ahorro de energía y conservación del medio ambiente. El primero de los argumentos será la herramienta para hacer las tecnologías más atractivas en tiempos en los que todos estaremos obsesionados en reducir costos. La tecnología ya no es un soporte para un negocio, sino que es parte del negocio mismo y en momentos de crisis justificar este tipo de inversiones requerirá de un retorno más rápido, casi inmediato. Por ello las inversiones en activos de tecnología pasarán a ser en muchos casos simples gastos mensuales soportados en los modelos de SaaS y Cloud Computing. Hace unos años leí el libro "La era del acceso", de Jeremy Rifkin, en el que se planteaba un nuevo paradigma. El autor afirma que la aventura capitalista, que comenzó con la mercantilización de bienes y la tenencia de propiedades, llega a su culminación con la mercantilización del tiempo y la experiencia humana. Las empresas venden sus propiedades y reducen su inventario, arriendan sus equipamientos y subcontratan las actividades: es decir, se vuelven más ingrávidas. Y la posesión de bienes físicos, antes considerada un activo valioso, es contemplada ahora, en el ámbito empresarial, como una desventaja. No es relevante el propietario de un bien, sino el acceso al servicio que ese bien nos proporciona. Algunos de nuestros canales ya han aplicado desde algún tiempo estos conceptos, pero han sido sólo unos pocos. Esto que se veía casi como una excentricidad para algún tipo de compañías. Ahora será un modelo que nos ayudará a captar medianos y pequeños actores en el mercado para adquirirlo como una ventaja competitiva. Este será el gran desafío para una plataforma de negocios de nuestras características. Licencias OnLine ya está buscando, reclutando y entrenando canales para este modelo. Nuestro core business no será simplemente unificar operacional y crediticiamente las transacciones de los vendors y canales de software. Sino que nos convertiremos, cada vez más, en un centro de servicios de distintos tipo; educación, preventa, postventa, marketing, Business Intelligence (BI) para ayudar en la evolución del mercado. Todos los actores en juego tendremos que elaborar ofertas más "livianas" y rentables para nuestros clientes sacándoles un peso que seguramente nos lo agradecerán en estos tiempos difíciles. |