A su juicio, ¿cuáles son los principales logros obtenidos este año? En términos generales ha sido un excelente año. Terminaremos con un crecimiento cercano al 35%-40% y logramos posicionar una serie de productos en el mercado local, tales como KVM, racks, UPS online entre 1 y 10 kVA y UPS trifásicas. Dichos resultados se deben en gran parte al trabajo desarrollado con nuestro canal de distribución, el cual es ejecutado en conjunto con nuestros mayoristas. Asimismo, este año se incorporó a nuestro staff Hernán Romero, Strategic Technical Manager, quien está encargado de resolver problemas in situ de algunos clientes, capacitar a nuestros partners y ayudar al canal a dimensionar las máquinas de altas potencias, entre otras funciones. ¿Qué productos sobresalen dentro de su oferta? Contamos con una línea completa de interruptores KVM, cables y accesorios, lo cual nos permite ser hoy por hoy uno de los fabricantes de este tipo de artículos más destacados en Chile. Asimismo, disponemos de racks de 25", 42" y 47" con todos sus accesorios, y una amplia gama de UPS trifásicas, con una línea modular de 20, 40, 60 y 80 kVA, la cual nos ha ayudado bastante en el crecimiento este año. ¿Qué destacaría del trabajo realizado junto a partners? Una de las fortalezas de Tripp Lite es estar siempre junto al canal. Nos gusta el "face to face" y en este sentido, Susana Rojas, Strategic Account Manager de la compañía, ha realizado un trabajo muy fuerte con nuestros distribuidores, capacitándolos y dándoles todas las herramientas que necesitan para comercializar nuestros productos. Además, este año hemos estado muy activos en regiones sumándonos a las actividades de Intcomex, especialmente a través de su gira "Explora" y hemos recorrido dos a tres veces las principales ciudades de Chile. Esta cercanía sin duda nos ha permitido mejorar muchos aspectos de la relación con el canal, ya que éste, lo que más nos solicita, es apoyo al momento de comercializar un producto. Hoy no basta con mantener un buen stock, necesitamos estar al lado del canal para que sienta el respaldo de la marca porque esta venta es quizás un poco más compleja que la de equipamiento de cómputo. ¿Qué proyecciones puede hacer el canal para el próximo año? Si bien el mercado estará bastante volátil por toda la incertidumbre que hay a nivel internacional (nosotros nos afecta el dólar, que ha subido rápidamente), las grandes inversiones no se detendrán, se van a ajustar. Puede ser un poco volátil el primer semestre del año, pero probablemente hacia el segundo semestre de 2009 habrá una reactivación y, en ese sentido, Tripp Lite está preparado para apoyar al canal en lo que necesite El peor error del mercado es frenar. Hay que seguir avanzando, obviamente con cautela . El alineamiento entre marcas y mayoristas es seguir dando impulso a este rueda que a lo mejor irá más lento de lo acostumbrado, pero tiene que seguir avanzando. |