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Santiago Rial
BLACKBERRY
Ampliando horizontes

Lejos de ser percibida como una marca sólo para altos ejecutivos, BlackBerry quiere ampliar su presencia llegando a nuevos segmentos, como la Pyme y los jóvenes. Mayor número de modelos y aplicaciones, además de presencia local, forman parte de las “armas” de Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, para conquistar el competitivo mercado nacional. Santiago Rial, Gerente de Ventas de RIM para Argentina y Chile, se refiere a continuación a la actual propuesta de la firma.

¿Qué nivel de presencia tiene RIM en Chile?
RIM atendía Chile directamente desde Canadá, pero una vez que nuestros productos se instalaron y empezaron a tener un incremento importante en ventas, Research In Motion (RIM) decidió instalar este año personal propio en Argentina, y muy pronto, en Chile.

Actualmente estamos potenciando a BlackBerry Bold, nuestro primer equipo con tecnología 3G, que además tiene incorporado Wi-Fi, GPS, pantalla de alta definición y un diseño de gama alta. Es un producto muy revolucionario para lo que es BlackBerry y apunta no sólo al segmento corporativo -algo ya penetrado y consolidado- sino que además apunta a los segmentos masivos.

¿De qué manera han penetrado los smartphones en la Pyme?
El 2006 había un 1% de penetración. En este mismo segmento, este año, la penetración alcanza el 10%, y dentro de este 10%, el 60% son usuarios de Blackberry. Esto es un gran crecimiento en dos años, lo que nos revela que es un mercado ya penetrado, maduro y consolidado; pero todavía con muchísimo potencial de desarrollo.

Antes BlackBerry era un producto "enlatado", es decir, era de una manera determinada. Hoy, es un producto que permite muchas modificaciones, y es ajustable a lo que requiera el consumidor.

¿Cómo se ajustan sus equipos a la pequeña y mediana empresa?
Por ejemplo, en una empresa que se dedica a la comercialización de cualquier producto, tanto sus gerentes como sus ejecutivos comerciales pueden usar BlackBerry con aplicaciones especiales, las cuales son desarrolladas de acuerdo a sus necesidades específicas, como realizar pedidos, analizar el stock de la empresa automáticamente, confirmar el tiempo de entrega, etc.

Junto con incrementar la presencia en Chile, ¿qué desafíos tienen para el próximo año?
Considerando lo que queda del 2008 y apuntando al 2009, el desafío es aumentar presencia en el segmento Pymes y, sobre todo, posicionar el producto en el segmento masivo. Para esto, junto con los carriers, desarrollaremos ofertas especiales apuntadas al público masivo, destacando productos acordes a este mercado con opciones como MP3, video y chat.

¿En qué radica la diferencia de esta marca respecto de otras?
En cuanto a smartphones, Blackberry es el número 1. Entonces, la diferencia está basada principalmente en el prestigio de la marca.

Recordemos que BlackBerry no es la empresa, sino el producto, uno variado y presente en los países más importantes del mundo. Eso da un soporte al cliente final y si bien es una marca con varios años de antigüedad -enmarcada y muy asociada a lo corporativo-, no pierde el estilo, la seriedad y calidad.

Hoy por hoy BlackBerry cuenta con productos más tecnológicos, más lindos estéticamente, con mayor tecnología y mayor cantidad de funciones, lo cual abre el abanico para proyectarlo a todos los segmentos del mercado.

Noviembre 2008
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