¿Cómo ven el mercado de impresión a color? M. Escudero: Ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años. Tal vez no ha sido el esperado por nosotros, pero poco a poco los usuarios se están dando cuenta de los beneficios que brinda el color. G. Rivera: Actualmente, estamos apostando por la disminución de los costos, lo que aumentaría la demanda en todos los niveles y Canon tiene ofertas muy competitivas para todos ellos. Además, las nuevas tecnologías de la marca vienen con software integrados que permiten controlar y administrar el uso del color, a través de restricciones de acceso y control de usuarios, entre otros. ¿En qué consiste el portafolio de Canon y cuáles son sus características diferenciadoras? G. Rivera: Nuestra oferta apunta desde una impresora a color básica para el hogar, pasando por todas las necesidades de color en una oficina, hasta equipos especializados para la industria gráfica, de ingeniería y de imprentas digitales. Nuestro amplio portafolio abarca equipos capaces de imprimir 20 ppm hasta 70 ppm, en distintos gramajes, con calidades certificadas para el segmento profesional. Asimismo, el año pasado fortalecimos nuestra gama de formato ancho y actualmente contamos con equipos que van desde 17" hasta 64". M. Escudero: Durante los últimos 15 años, Canon ha estado en los "top ten" de licenciamiento de nuevas patentes de tecnologías, gracias a que invertimos el 10% de nuestras ganancias en el desarrollo de éstas. Bajo este punto de vista, todos nuestros productos cuentan con innovaciones técnicas, entre las que destaca, la tecnología de las impresoras para el mercado gráfico que llegan a calidad off set y las de inyección a tinta a calidad fotográfica sin ningún problema. ¿Qué nuevos modelos destacarían? M. Escudero: Hace un par de meses lanzamos al mercado la nueva línea image Runner Color, que contempla siete equipos tanto para Pymes como para grandes empresas. Entre ellos sobresale el dispositivo multifuncional Color imageRunner C5180, que brinda productividad empresarial y entregas a velocidades de hasta 51 ppm en blanco y negro y en color. También, me gustaría destacar nuestra nueva línea de prensas digitales color imagePRESS, dirigidas al segmento gráfico y diseñadas para responder a los requerimientos en Impresión por Demanda (POD), comunicaciones personalizadas y pruebas de color, entre otras soluciones disponibles para el mercado nacional. ¿Qué planes tienen para el canal y cuáles son sus expectativas para el 2009? G. Rivera: Tenemos altas expectativas para la línea color y nuevas estrategias para fortalecer el canal de distribución, especialmente en regiones, donde el color aún no se ha masificado y queda mucho por hacer. Llevaremos a cabo entrenamientos en el área técnica y comercial y cambiaremos la estructura de atención hacia los distribuidores, para aumentar nuestra participación. Será un gran desafío el trabajo con el canal, pero estamos seguros que nuestros esfuerzos darán frutos. |