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Desayuno Channel News
Negocios Inalámbricos
Ya no es una historia de ciencia ficción

Según los analistas en materia de tecnología, los negocios inalámbricos y las aplicaciones wireless se perfilan como un mercado con futuro promisorio. La oferta tecnológica abarca desde la conectividad inalámbrica para los segmentos corporativo, Pyme y hogar, hasta una innovadora cobertura wireless en lugares públicos como cafés, malls y aeropuertos. Para los proveedores de tecnología y hardware para aplicaciones inalámbricas, éste es un mercado que promete, porque asegura movilidad y comodidad para los usuarios, y productividad y disminución de costos para las empresas. En el desayuno organizado por la revista Channel News, las empresas proveedoras mostraron la potencialidad del tema y motivaron al canal de distribución a capacitarse para hacer de la tecnología inalámbrica su nuevo negocio.

Gabriela Saldiva,
IBM
José Badilla,
OVIS LINK
Claudio Torres,
MAGENTA
Javier Quezada,
ACER
Rubén Muñoz,
D-LINK
Hugo Becerra,
CISCO SYSTEMS


Ya no es ciencia ficción caminar y estar conectado a la información al mismo tiempo. Según Hugo Becerra, Product Manager Area Corporativa de Cisco Systems, "cada vez es más necesaria la movilidad para mejorar los tiempos de respuesta y ser más eficiente, sin estar necesariamente en el puesto de trabajo". La tecnología inalámbrica ha sido la gran respuesta a estos requerimientos y con el tiempo se ha vuelto un estándar probado y confiable, que permite no sólo decir adiós a los cables, sino que además asegurar velocidad y seguridad en torno a la información y los datos.

Como señala Javier Quezada, Country Manager de Acer, "hoy la tecnología inalámbrica está en su proceso de masificación en el mercado de las medianas y grandes empresas, está cautivando a paso firme al segmento de las Pymes y ya comienza a introducirse en el inconsciente colectivo del usuario hogareño". Wireless ya se siente en el ambiente y, según los especialistas en el tema de networking y conectividad, de aquí a un año se convertirá en uno de los estándares más utilizados.

 

El miedo a lo nuevo

Según Rodolfo Valderrama, Gerente Comercial de Rigg, aunque para los early adopters es fácil confiar y adquirir esta tecnología, la masa general de clientes empresas y hogar, "mantienen una postura más cautelosa respecto a los nuevos estándares tecnológicos y se muestran más propensos a esperar que la tecnología Wireless se consolide".

En este sentido, juega un papel importante el tema cultural, porque no es fácil asimilar que es posible estar conectado sin estarlo físicamente a través de cables. Como señala Marcelo Gálvez, PSG Sales Especialist Personal System Group de HP, ese es justamente el desafío de las marcas, "mostrar que la tecnología ina-lámbrica es un estándar confiable y, especialmente, que ya están disponibles muchas aplicaciones -algunas sencillas y otras más complejas- que funcionan bien".

A juicio de Gabriela Saldivia, Think Pad Brand Manager de IBM, "localmente, existe un buen número de proveedores de tecnología wireless y destacadas marcas de hardware para implementar soluciones inalámbricas. La tecnología ya no es un impedimento, por eso es el momento de demostrar lo que se puede hacer y los beneficios que eso tiene".

Asimismo, la ejecutiva de IBM sostiene que si existiera a nivel país una infraestructura de soporte en los aeropuertos y universidades, los clientes o consummers estarían mucho más interesados en adquirir esta tecnología. "Por eso, es necesario que a nivel público y privado las instituciones conversen y lleguen a acuerdos acerca de cómo potenciar este tema en Chile, para entregarle a la gente la posibilidad de acceder a esta tecnología. Así se ha hecho en otros países como en España, donde gracias a un esfuerzo nacional algunas localidades están completamente integradas a los estándares inalámbricos. Ese es el primer paso, porque en la medida que las personas puedan conocer el mundo wireless, van a querer hacerlo suyo".


En la facilidad está la clave

Según los proveedores, un aspecto relevante para dar inicio a la masificación del wireless en el país es entregarle a los clientes soluciones sencillas y fáciles de usar. En este sentido, según David Thomas Wootten, Product Manager Data Solutions Gerencia Desarrollo de Negocios de Telefónica, "es clave en el éxito de la tecnología inalámbrica que sea fácil de usar para los clientes. Particularmente, nosotros estamos trabajando en la masificación de esta tecnología, a través de planes de valor accesibles para que las empresas pequeñas y el usuario hogar, puedan conectarse a través de wireless, a precios muy similares a las actuales conexiones a Internet de banda ancha".

Christopher Zanyk,
NORTEL NETWORKS
Nelson Olivares,
TEKNOS
Luis Rodríguez,
3COM
David Thomas Wootten,
TELEFONICA
Rodolfo Valderrama,
RIGG
Marcelo Galvez, HP

En este sentido, Nelson Olivares, Ejecutivo de Negocios de Teknos, indica que la facilidad de uso de la tecnología es una condición que el cliente ya espera, "y, por lo tanto, mientras más evidente sea, más factible es que el cliente opte por adquirirla".

Por su parte, José Badilla, Director Comercial Cono Sur de OvisLink, señala que una de las maneras de que el cliente conozca las ventajas de la tecnología wireless, "es probando cómo funciona y cómo permite acceder a un mundo de ventajas como la movilidad, la productividad fuera de la oficina y la comodidad en el hogar. Ese es el gancho, ya que después que los clientes han gozado de los beneficios de las soluciones inalámbricas, quedan cautivados con el performance que les brindan y la mayoría de las veces se deciden a comprar".

Luis Rodríguez, Ejecutivo de 3Com, señala que un claro indicador del comienzo de la masificación en el tema wireless "es la baja dramática en los precios. Eso es muy fácil de apreciar porque incluso en las grandes tiendas una persona puede comprar dispositivos inalám-bricos".

 

La apuesta del canal

Capacitarse, probar y apostar es la invitación de las marcas para que el canal de distribución conozca del mundo wireless y lo convierta en su negocio. Como indica Claudio Torres, Gerente de Proyectos de Magenta Directo, "el tema es darle herramientas al canal para que conozca la tecnología inalámbrica y para que, luego, junto a sus clientes, reimagine qué pueden hacer con ella y el mundo de soluciones y aplicaciones que les pueden ofrecer a través de ella. Hoy cualquier cosa se puede conectar de manera inalámbrica, desde el refrigerador hasta el note-book, por lo tanto el desafío está en hacer un buen trabajo de pre y postventa".

Por su parte, Rubén Muñoz, Product Manager de D-Link, indica que es fundamental trabajar en la capacitación de partners para proveer esta tecnología y potenciar el estándar wireless, a través de resellers expertos.

Según Christopher Zanyk, Country Manager de Nortel Networks, el canal tiene en el mundo wireless muchas oportunidades para crecer. El desafío está en interiorizarse en esta tecnología, aprenderla y promoverla, para convencer a las empresas de que tiene muchas ventajas en términos de costos por concepto de aumento de productividad.

A juicio de los asistentes, el mercado potencial es especialmente atractivo, y no sólo por el mercado que representan las empresas, sino porque ya se habla de un millón de conexiones de banda ancha. El compromiso de las marcas está basado en capacitar al canal y entregarle a los distribuidores la información necesaria acerca de los servicios que se pueden dar.

Como señala Claudio Torres, varios resellers comenzaron la carrera por ocupar un lugar privilegiado dentro del mercado de tecnologías inalám-bricas y de ellos, ya varios que cuentan con kits de prueba para mostrar y sorprender a sus tradicionales clientes o a potenciales compradores. Por eso, José Badilla insiste en que para participar en los negocios que vienen de la mano con la masificación del wireless, "sólo es necesario que las empresas del canal rompan el miedo a lo nuevo y apuesten con seguridad".

Junio 2003
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