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Oscar Cabrera
ALTEC COMPUTACION
Experiencia y conocimiento de productos al servicio
del cliente

Competir en un rubro tan exigente como el de la tecnología, donde el precio hace mucho que dejó de ser factor diferenciador, es un gran desafío para cualquier tienda. Esto está muy claro en Alltec Computación, una empresa que nació hace siete años y que desde hace dos se encuentra en el sector San Diego. Sus dueños cuentan con más de doce años de experiencia en el rubro, la que se ha convertido en su principal fortaleza ante los clientes. Hablamos con Oscar Cabrera, Gerente General de la tienda, para conocer los detalles de su oferta y su estrategia de ventas.

¿Cuál es la oferta de Alltec?
Nuestro fuerte como tienda es la venta de computadores armados a la medida de las necesidades del usuario. Nosotros prestamos una asesoría al cliente para ayudarlo a hacer una compra de un computador de escritorio o portable de acuerdo a su presupuesto y requerimientos de uso, tema donde marcamos diferencia debido a nuestro conocimiento en cuanto a los productos y tecnología que ofrecemos. Además, dentro del hardware que comercializamos contamos con partes y piezas, accesorios de conexión y de portabilidad e impresoras. También ofrecemos productos más específicos como servidores o modelos puntuales de notebooks o desktops, los que traemos a pedido de nuestros clientes.

¿Cómo se diferencian en un rubro tan competitivo?
Tenemos muy claro que diferenciarse hoy es muy difícil, sobre todo en el sector San Diego, y estamos ciertos que intentar diferenciarse en precio es inútil, por lo cual hay que buscar otros puntos para gozar de la preferencia del cliente. En cuanto a productos, tratamos de contar con líneas no disponibles en el sector, o aquéllos que la gente busca y es difícil encontrar, como por ejemplo los scanner que hoy en día están un poco en retirada con la llegada de las multifuncionales. Esto nos ha traído buenos resultados, a pesar de que significa un gran esfuerzo, puesto que la rotación no es tan rápida. Además, estamos negociando la representación de ciertas marcas de partes y piezas para convertirnos en un "pequeño mayorista" de las tiendas del sector.

¿Cómo ha evolucionado la tienda en cuanto a ventas?
Desde que nos iniciamos hemos tenido un crecimiento fuerte en este sector. Esto, a pesar de que no somos una empresa que otorgue crédito. Nuestra fortaleza es entregar un buen precio al cliente final, ya sea por medio de pago al contado o tarjeta de crédito. Sabemos, de todos modos, que en los últimos meses ha bajado un poco la venta debido a que el mercado está muy sensible a las señales económicas y a que las personas están priorizando otros gastos en esta coyuntura económica; sin embargo, hemos podido mantener una cierta estabilidad.

¿Cómo logran competir en un mercado retail con grandes actores?
Es obvio que se nos hace muy difícil competir contra las grandes tiendas, sin embargo es posible. Yo digo que estas grandes empresas "se mueven a ritmo de un elefante y nosotros como un roedor". Con esto quiero decir que nosotros vamos más de la mano con la evolución tecnológica y contamos siempre con los últimos modelos, mientras que ellos deben sacar a como dé lugar su gran volumen de stock que no responde a la vanguardia, dada la velocidad del cambio tecnológico. Respecto al crédito que otorgan las grandes tiendas, creo que para un cliente muchas veces es más conveniente pedir el préstamo de dinero en la tienda y comprarnos en efectivo a nosotros, dado que los descuentos que manejamos por este concepto son muy buenos y podemos llegar a mejores precios la mayoría de las veces.

Septiembre 2008
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