Pero todavía hay una enorme tarea por delante, donde no basta con parecer. El desafío de crear innovación es constante para las marcas, lo que queda demostrado con los últimos desarrollos de AMD, que han revolucionado el mercado gráfico y de procesamiento en dos, tres y cuatro núcleos. Sin embargo, es difícil que los beneficios que entrega la innovación puedan llegar a los usuarios finales si no ponemos a disposición de nuestros socios de negocios las herramientas correctas para comunicar al público las ventajas de productos que no están a la vista, como son los procesadores, tarjetas gráficas y chipsets, por ejemplo. Los constantes esfuerzos de capacitación deben ser redoblados por parte de las marcas, de modo de lograr hacer crecer el mercado, abrir la tecnología a las personas y que puedan sacarle el máximo provecho. Debemos potenciar, además, la autocapacitación de los vendedores desde el mayorista hasta la tienda, con iniciativas que den cuenta del espíritu que guía a nuestras empresas: la innovación y la puesta en marcha de iniciativas renovadas, que generen valor y a la vez motivación en las fuerzas de venta. Innovación y descentralización En AMD, desde que tenemos ejecutivos locales, hace aproximadamente un año, hemos intentado dar un giro en el modelo de profesionalización del canal, con incentivos al estudio interactivo de nuestras soluciones a través de concursos como Campeón AMD, que nos han merecido las felicitaciones de todos los que han tenido la posibilidad de participar. Ahora nuestro desafío es extenderlo fuera del radio de San Diego y ojalá poder llevarlo fuera de Santiago. Y es que justamente en ese último punto está nuestro próximo reto: la regionalización de las campañas de capacitación para extender al canal esas herramientas de ventas que harán que los chilenos se beneficien con las posibilidades que les entrega la tecnología para innovar y crear valor. Si no logramos que en regiones tengan la posibilidad de acceder a los recursos de innovación, no estaremos aportando al crecimiento del país ni al bienestar de la población. Data centers más eficientes en consumo de energía, más veloces y que optimicen mejor sus recursos se traducen en un mejor desempeño de las empresas. La tecnología gráfica de punta se traduce en mejores producciones cinematográficas, diseños de avanzada y en la mejor experiencia visual. Pero esto tiene que ser para todo Chile, porque aumenta los polos de crecimiento y amplía el alma cultural de nuestro país. Innovación en el formato de las capacitaciones que se brindan desde las marcas a los partners, y descentralización de las iniciativas, son los dos pasos necesarios en los que debemos enfocarnos necesariamente, para no parecer, sino que, definitivamente, ser un negocio profesional. |