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Desayuno Channel News
Soluciones móviles:
En su momento de gloria

No hay mejor negocio que el de la movilidad. Así lo aseguran expertos de la industria de la tecnología, que no escatiman en transmitir su entusiasmo a la hora de justificar por qué éste es y será -a su juicio- el gran negocio de los próximos meses. Que están disponibles las plataformas tecnológicas, las redes y los dispositivos, son algunos de sus argumentos; y que las empresas y usuarios esperan ávidos por soluciones móviles aplicadas a su negocio y a sus intereses profesionales. El negocio de la movilidad está en su mejor momento, afirman; por lo tanto, el canal no puede dejarlo pasar. Sobre sus ventajas y proyecciones conversamos con destacados proveedores de tecnología móvil, en el desayuno organizado por revista Channel News Pro.

Gabriel Contesse,
MOTOROLA
Mauricio Cvjetkovic,
NORTEL
Pablo Garnham,
MICROSOFT
Axel Rosenberg, INTEL
Luis Bustamante,
MAGENTA
Claudio Garnham,
TOSHIBA
German Ausense,
ENTEL
Mathias Fernández,
HP
Hugo Cantuarias,
CISCO
Andrés Parada,
AMD
Alvaro Arbea,
TELMEX
Jean Pierre Le Franc,
INTEL
Alvaro Núñez,
SONY
Walter Sánchez,
TALLARD

Desde las personas y hacia las empresas. Esa es la trayectoria que seguirán las tecnologías móviles para satisfacer los requerimientos de movilidad desde el punto de vista de los negocios, porque como explica Gabriel Contesse, Gerente General de Motorola, "la convergencia tecnológica está llevando la gran explosión de la movilidad desde las personas al mundo empresarial, porque por primera vez es económico trasladar gran cantidad de datos de manera segura de un punto a otro y funcionar de manera segura, independientemente de los cables".

Y el impacto será importante. Según Mauricio Cvjetkovic, Director Regional de Desarrollo de Negocios de Nortel, la movilidad va a entrar en la empresa al extender aplicaciones que hoy ni siquiera existen. "Así, las compañías van a entrar al mundo de la movilidad con un objetivo distinto al que motivó a las personas a utilizar dispositivos móviles. Las corporaciones necesitan cumplir con objetivos de rentabilidad, productividad y reducción de costos; y por eso hoy tienen más puertos móviles que fijos. El mercado evolucionó y cambió, lo que falta ahora es agregar aplicaciones productivas, como líneas de inventario y definiciones de stock", asegura.

 

Banda ancha siempre

Para Pablo Garnham, Gerente de Soluciones Unified Communications de Microsoft, la movilidad se traduce en desarrollar la productividad y colaboración a nivel de personas, Pymes y corporaciones. Asimismo, como declara Axel Rosenberg, Gerente de Desarrollo de Mercado LAR WiMax de Intel, significa tener banda ancha en cualquier parte y no utilizar WiMax únicamente para llegar a donde no hay cables. "Hoy las personas aspiran a la misma calidad de conexión que tienen con cable, pero quieren que sea inalámbrica. Y WiMax permite enviar videos, fotos y música también de manera móvil; lo que significa aplicaciones sin fin", explica el ejecutivo de Intel.

Las plataformas inalámbricas permiten mayores aplicaciones y escalabilidad, pero también, a juicio de Luis Bustamante, Unified Wireless Solutions Business de Magenta, ubicuidad. Porque en la actualidad estar siempre conectados no es un lujo, sino una necesidad. "Significa ser más productivo. Quienes trabajan online potencian el desarrollo de las empresas, por eso es necesario trabajar por la alfabetización inalámbrica, entregándole al mercado herramientas que le permitan creer en la tecnología inalámbrica", afirma.

Para facilitar su masificación, los fabricantes ya están preparados. Como informa Intel, existen dispositivos cada vez más pequeños y móviles, como los MIDs, que permiten trabajar ininterrumpidamente por muchas horas gracias a sus baterías de larga duración y conectarse sin inconvenientes a una red IP, para potenciar la productividad y reducir costos. En esa misma línea HP desarrolló Mininote; la evolución del Ipaq, que replica en un pequeño aparato todas las aplicaciones que las personas tienen en su computador.

Lo que las empresas están buscando, en opinión de Claudio Garnham, Territory Manager de Toshiba, es información, pero rápida y al alcance de la mano. "Por eso diseñamos soluciones especiales para nuestros clientes, como pequeños notebooks, pero no sólo más móviles por un tema de tamaño, sino también porque sus baterías pueden cargarse en pocos minutos, por su capacidad para crecer en RAM -hasta 8 GB- y su amplia conectividad con todas las tecnologías inalámbricas", indica.

Pero según Mauricio Cvjetkovic, para atraer a más empresas y ‘tecnologizar’ a las que aún no ingresan al mundo de integración, convergencia y movilidad, se necesita más que acceso a Internet y disponibilidad de hardware. En este sentido, asegura, "las alianzas son fundamentales para crear ecosistemas de servicios que incluyan soluciones completas. La ventaja no está en pagar 15% menos por telefonía, sino en tener disponibles soluciones que cambien la manera de operar y que impacten positivamente en la reducción de costos del negocio de las empresas".

 

Soluciones de verdad

Las aplicaciones, en opinión de German Ausense, Jefe de Medios Corporativos de Entel, permiten transformar la movilidad en productividad. Sin embargo es necesario, como insiste Matías Fernández, PSG Attach Sales Specialist de HP, subir un escalón en el desarrollo de las soluciones. "Soluciones móviles significa trabajar con el hardware, las redes y el software disponible para armar una solución que le permita al cliente satisfacer sus necesidades y seguir creciendo".

En este sentido, Hugo Cantuarias, Sales Engeenier de Cisco, señala que un tema relevante es definir qué tecnología usar. Y particularmente en el caso de la Pyme no es una pregunta fácil de responder. "Ahí es donde entra el canal de distribución y nosotros, las marcas, como asesores, para ayudar a la pequeña empresa a tomar la decisión más adecuada", aclara.

Es fundamental definir soluciones modulares y ejecutables. Muchas empresas ya han puesto aplicaciones productivas sobre GPRS utilizando enlaces celulares, con beneficios más allá de lo esperado ¿Qué los motiva? De acuerdo a la opinión de Andrés Parada, Business Development Manager de AMD, tener disponible la mayor cantidad de soluciones empresariales dentro de los dispositivos móviles, independientemente de la red y del hardware.

A juicio de los entendidos, la Pyme está hoy mejor preparada para hacer el análisis de qué exactamente necesita su empresa, por muchas razones. Una de ellas es que tiene menos barreras para implementar tecnología, a diferencia de las grandes corporaciones que deben generar estándares y capacitar a su personal ante un cambio de TI. Por eso, afirma el ejecutivo de Nortel, "hoy no existen restricciones para que eliminen completamente sus soluciones de informática y de telefonía fija y las incorporen a un ambiente móvil".

Para Alvaro Arbea, Gerente WiMax de Telmex, en el área móvil es muy importante que las Pymes puedan invertir y desarrollarse de la forma más modular, flexible y escalable posible, sin hacer grandes inversiones. "Y esos servicios hoy están disponibles; la red lo permite. En nuestro caso, estamos desarrollando una red WiMax a nivel nacional para dar servicios al mercado residencial y desarrollar la movilidad con notebooks y PDAs, entre otros", señala.

 

Un canal para la movilidad

Según Mathías Fernández, ni el costo ni la información sobre la tecnología móvil son un problema. "El desafío es de qué manera aumentar la cobertura y, en concreto, cómo llegar a una pequeña empresa en Puerto Montt, por ejemplo. La respuesta a eso está en el canal y en el trabajo que conjuntamente -a través de alianzas- podamos hacer los proveedores", enfatiza.

La misión, según Alvaro Arbea, está clara. "Tenemos el desafío de juntarnos y ofrecer soluciones de valor a los clientes, que incluyan la tecnología y los canales con conocimiento de distintos mercados. La tarea es definir soluciones de valor agregado desde la infraestructura de acceso hasta las aplicaciones, para entregar al cliente soluciones de acuerdo a sus necesidades", puntualiza.

Y el mercado es tan grande como diverso: Gobierno, AFPs, isapres, sector financiero, industria y empresas de servicios. Todos ellos esperan, a juicio de Hugo Cantuarias, ser atendidos por un canal capaz de entregarles soluciones robustas a sus necesidades de movilidad. En ese sentido, marcas como Intel trabajan para desarrollar en sus canales conceptos clave, como "trusted advisor", según indica Jean Pierre Le Franc, Gerente de Ventas de Intel.

Como señala Gabriel Contesse, las empresas del canal que mejor entiendan las necesidades de sus clientes estarán en una posición inmejorable para entregar soluciones de movilidad y ser exitosos en ese negocio ¿Cómo? Fundamentalmente a través de entrenamiento y la profesionalización de la venta. Para Alvaro Núñez, Marketing Specialist VAIO de Sony, especialización y buen servicio es el camino que debe seguir el canal.

En opinión de Jean Pierre Le Franc, aprovechar esta ‘explosión’ de la tecnología móvil es una gran oportunidad para que el canal crezca y se consolide. El gran desafío que tiene el canal para tomar estas oportunidades es, según Walter Sánchez, Channel Manager Communications South Region de Tallard, volverse un experto en comunidades y nichos específicos.

¿Qué falta para la masificación de esta tecnología móvil en las empresas? Según los expertos de la industria TI, generar un modelo de negocios completo, que integre redes, hardware, software y servicio a través de los operadores, los fabricantes y los canales de distribución. Porque las oportunidades que ofrece el negocio de la movilidad son históricas. Prácticamente irrepetibles.

Septiembre 2008
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