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Francisco Miranda y Daniel Rogers.
ESPECIAL ALMACENAMIENTO DE DATOS
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Expertos en la recuperación de datos

Mientras algunos intentan recuperar datos perdidos sin tener los conocimientos necesarios y utilizando herramientas de software poco adecuadas, Ondata se especializa en entregar un servicio de recuperación profesional de información. A todo nivel y en cualquier dispositivo de almacenaje. Prácticamente, se pueden recuperar todos los datos perdidos en discos duros de PC y notebook, servidores RAID, pendrive, DVDs, memorias Flash, y todo tipo de soporte que sea capaz de almacenar información. Sobre las ventajas de su oferta, conversamos con los ejecutivos de Ondata, Daniel Rogers, Administración y Finanzas; y Francisco Miranda, Gerente de TI.

¿Qué garantías ofrecen en cuanto a la recuperación de información "perdida" o inaccesible?
D. Rogers: El profesionalismo en el servicio que entregamos. Somos filial de Ondata International y ésa es una de nuestras fortalezas: el pertenecer a una compañía de gran experiencia y trayectoria, con una tasa histórica de recuperación de datos superior al 75%. A pesar que llevamos dos años de operación en Chile, no somos nuevos en este negocio.

F. Miranda: Además de la experiencia, provenir de una empresa presente en numerosos países del mundo nos permite que un cliente que está en México, por ejemplo, y que pierde el acceso a sus datos, viaje de vuelta a Chile y que nosotros internamente hagamos los nexos para que su información sea luego entregada de regreso al país.

¿Cómo logran tasas tan exitosas de recuperación de información?
F. Miranda: Es fundamental el conocimiento y la investigación. Entre los laboratorios de Ondata que están repartidos en los distintos continentes intercambiamos información y nos mantenemos al día respecto de nuevas fallas y discos. Asimismo, contamos con software propios; herramientas muy avanzadas en recuperación de información.

D. Rogers:
Lo que nos diferencia de las empresas que operan a nivel amateur en este mercado es contar con personal calificado y laboratorios equipados con hardware específico para estas tareas. Para intervenir los discos duros en su parte mecánica es necesario abrirlos en cámaras limpias y eso nos identifica como una compañía seria y profesional.

¿Cuáles son los tiempos de respuesta de Ondata?
F. Miranda: Desde horas hasta varios días según sea el caso, si requerimos repuestos específicos o si los discos están muy dañados. Para requerimientos urgentes trabajamos con turnos y horarios especiales.

¿En qué casos de pérdida de información es posible recuperar los datos?
D. Rogers: Es posible rescatar información en discos formateados, en caso de caídas o golpes físicos de computadores, notebooks, discos externos y también cuando los equipos se han dañado producto de siniestros como incendios, inundaciones, variaciones eléctricas, etc. Cuando nos llegan los discos, enviamos un diagnóstico al cliente con la factibilidad de recuperación y el presupuesto. Si no es posible recuperar los datos el cliente no paga. Nuestra filosofía es entregar el mejor servicio y asegurar al cliente que tendrá sus datos de vuelta. Si no es así, no facturamos.

¿Qué otros servicios entrega Ondata al mercado?
D. Rogers: Paralelamente damos servicio de borrado de datos y clonado de discos duros para la duplicación de sistemas específicos.

F. Miranda: Es importante destacar nuestro servicio de recuperación de datos especialmente en servidores RAID. Es un nicho muy específico, en el que somos especialistas. En estos casos es importante contratar el servicio de expertos, porque se trata de sistemas críticos que, de ser reparados por personas sin los conocimientos adecuados, pueden hacer perder a las empresas la oportunidad de recuperar sus datos.

Agosto 2008
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