¿Qué aspectos debe considerar una empresa en materia de almacenamiento? Para tener un buen sistema, lo primordial es saber cómo guardar los datos, qué tanta seguridad necesitan, qué tan importantes son y qué tan rápido necesita recuperarlos en caso de desastre. En ese contexto, antes de escoger una solución, el cliente debe preguntarse: ¿Quiero recuperar mi data en pocas horas o días?, ¿puedo estar sin mi data un día, minutos o milésimas de segundos? Lo principal no es cuántos Terabytes voy a guardar sino cuán importante es la información para mi negocio. Entonces, si esa información es muy relevante para mi empresa y tiene que estar siempre en línea, el cliente necesitará un sistema que permita manejar eso en forma online. Si esos datos no son tan importantes, puedo escoger otro tipo de solución. Por otra parte, el cómo acceder a la información también es un aspecto a considerar, puesto que puedo acceder a los datos en segundos, pero cuando el cliente quiere ver los informes financieros contables de hace dos años ¿necesita que esa información esté en discos de alta velocidad virtualizados? Probablemente no. ¿Qué rol le compete al canal en este tema? Le estamos haciendo ver al canal de distribución que el resguardo de los datos no es una opción, sino una obligación. Al ser esto una obligación para los clientes, el partner debe necesariamente hablar de esto con ellos, porque si no lo hacen, otro lo hará por ellos. Por lo tanto la probabilidad de perder al cliente será alta. Pero, ¿por qué decimos que es una obligación? Porque el cliente está entendiendo que en su negocio los datos son extremadamente relevantes. Cuando se cae la data es una tragedia, porque genera una serie de problemas que puede paralizar a una empresa por días. ¿Cómo el canal puede hacer entender este enfoque a sus clientes? El distribuidor debe encontrar el "dolor" del cliente. El cliente necesita tener un sistema que le permita solucionar un problema y ese problema es el que el canal debe encontrar. Y el "dolor" se traduce en tener mejores servidores, StorageWorks y servicios de respaldo. Una vez que el distribuidor encuentra la dificultad, sin lugar a dudas logrará fidelizar a ese cliente, lo que permitirá ofrecer una solución adecuada, independientemente del costo. ¿Con qué oferta cuenta HP en almacenamiento y respaldo de datos? HP dispone desde sistemas para resguardar la data del notebook hasta sistemas para grandes empresa. Al ser uno de los fabricantes más grandes de la industria, HP tiene la fortaleza de tomar productos del mercado y masificarlos, por lo que el abanico de soluciones es amplio. Contamos con varios productos, los cuales están orientados especialmente a la mediana y gran empresa. Actualmente estamos potenciando en el canal de distribución un data center financiado, el cual se ofrece en una modalidad de 36 cuotas y consiste en servidor blade, StorageWorks más servicios. |