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Iván Godoy
COOLTECH
Compitiendo con ingenio y más herramientas para sus clientes

Producto de una fusión entre dos tiendas, Cooltech nace a fines de 2005 con el fin de aunar fuerzas y competir de mejor manera en el sector de San Diego. Su oferta se enfoca en la venta de hardware y hoy cuenta con tres tiendas, todas ubicadas en el denominado “barrio tecnológico” de Santiago, brindando trabajo a 13 personas. Conversamos con Iván Godoy, uno de los socios de la compañía, quien nos entrega su opinión respecto a la realidad del mercado y cómo se compite en un sector tan exigente y con grandes actores como lo son las grandes tiendas.

¿Cómo evalúa el mercado tecnológico?
El mercado ha experimentado cambios que nos ha impedido tener los resultados comerciales que esperábamos. Entre los más importantes se encuentran la sostenida reducción de los márgenes de venta, sumado a que antes las tiendas podían vender lo que uno decidía ofrecer, mientras que hoy hay que vender lo que el cliente pide, lo que resta posibilidades para diferenciarse. Además, hay que agregar que el barrio muestra una reducción en la llegada de clientes de otros sectores, esto debido a la apertura de otras tiendas que han ido cubriendo la ciudad, así como también la fuerte presencia de los grandes actores del retail. Para enfrentar esto es que en marzo pasado lanzamos la tienda electrónica en nuestra página www.cooltech.cl

¿Cuál es la evaluación de las ventas en esta primera mitad de 2008?
En comparación con el año pasado, han bajado bastante; cercano a un 30%. La principal causa es la fuerte competencia por parte de las grandes tiendas, siendo el período llamado Feria Digital de julio, cuando más afectados somos, ya que en las otras épocas fuertes como Back To School y Navidad la demanda es tan fuerte que alcanza para todos. Para competir con mejor opción tuvimos que implementar formas de pago que antes no ofrecíamos, especialmente tarjetas de crédito y de casas comerciales, además de aprovechar la oportunidad en períodos de baja compra para conseguir mejores precios ante los mayoristas.

Junto con esto y aprendiendo de los grandes, hace un año lanzamos una marca propia de accesorios llamada Compukids, entre cuyo productos destaca una memoria digital que trae adaptadores para ser utilizada en distintos formatos y con distintos productos como cámaras y reproductores de música.

¿Cuál ha sido el resultado de la tienda electrónica?
Los resultados aún no han sido tan satisfactorios, principalmente debido a la diversidad de clientes que existe, en el sentido de que hay personas que conocen muy bien los productos y compran con toda tranquilidad, mientras que otros siguen mostrando sus dudas hacia esta forma de compra, por lo cual prefieren venir a nuestro local, tener contacto con los productos y luego adquirirlos. Tenemos la sensación de que aún no se ha generalizado el cambio cultural de comprar por web, sin embargo creemos que de todas formas la orientación de venta va hacia la mayor comodidad que implica este método de compra.

¿Cómo buscan diferenciarse?
Nuestra primera idea es marcar presencia en el sector, lo que logramos teniendo tres tiendas. Una segunda preocupación es contar siempre con los mejores precios y buenas opciones de pago, y tercero, tenemos una especial atención al servicio de postventa, para lo cual estamos en una permanente búsqueda para que las marcas y mayoristas nos den las mejores condiciones de garantía, las cuales traspasamos a nuestros clientes. En este sentido, es válido hacer una crítica a las marcas, ya que el apoyo y preocupación hacia las tiendas del sector han disminuido, quizás debido a que obtienen mejores resultados con las grandes tiendas del retail y ocalizan sus recursos hacia ellas.

Agosto 2008
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