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Sergio Larraín, Coordinador Escuela Administración y Negocios Centro de Desarrollo para el Comercio DuocUC.
GUIA DE VENTAS
El Secreto está
en la confianza

Cerrar un negocio nunca ha sido fácil, menos repetirlo con el mismo cliente. Desde que salí de la universidad, hace ya un par de décadas, empecé con el sueño de tener mi propia empresa. Las ventas en ese entonces eran menos complejas y sus procesos de venta más cortos. En ocasiones enfrentando grandes encrucijadas, que te llevan a tomar decisiones dolorosas e impensadas. En la actualidad, para muchos vendedores vender se ha convertido en una profesión de altos niveles de estrés y metas, que parecen inalcanzables.

Por otro lado, nos encontramos con paradigmas que hay que modificar para prestigiar y realmente posicionar a este vendedor, como un profesional de la venta, quien es capaz de mantener relaciones de largo plazo, con crecimiento sustentable, asegurando a la empresa convertirse en el gran proveedor y satisfactor de las necesidades de sus clientes y lograr relaciones interpersonales firmes, que superen diferencias en precio, producto, etc, con otros competidores.

Mi experiencia profesional confirma que hoy es necesario contar con profesionales de la venta, un especialista en la venta que reúna entre otras características el ser planificado, un buen administrador del tiempo, proactivo, empático, asertivo, con dominio de técnicas de cierre, experto en su área y un maestro de la negociación utilizando la estrategia del Ganar Ganar.

guia2.jpg (6745 bytes)Hoy, las empresas que pretendan un desarrollo económico sustentable deben buscar la tan anhelada ventaja competitiva, que les permita generar una estrategia difícil de igualar y no ser superada por la competencia. Estas empresas utilizarán cimientos firmes, como son la aplicación de marketing interno, calidad total, un liderazgo situacional y relaciones interpersonales.

Ahora que ya sabemos la importancia de contar con gente efectiva en el equipo de trabajo, eso es cada vez más relevante sobre todo en un mundo tan competitivo como el que nos toca vivir, debiendo en todo momento lograr la efectividad realizando una buena administración del tiempo. Stephen Covey determina que para lograr la efectividad debemos desarrollar los siete hábitos siguientes:

1.- Proactividad. Tiene que ver con la frase "sé el arquitecto de tu propio destino", porque nos da la libertad de escoger la respuesta ante los estímulos del mundo que nos rodea, en función de nuestros principios y valores.

2.- Comenzar con un fin en la mente. Cuando logramos la visión de lo que queremos como objetivo, se nos permite dirigir nuestras acciones hacia lo que es realmente significativo e importante.

3.- Establece prioridades. Si establecemos prioridades, éstas nos liberan de la esclavitud de lo urgente, a la par que nos ayuda a hacer realidad nuestros propósitos.

4.- Piensa en ganar-ganar. El más significativo de los hábitos, ya que nos permite desechar la mentalidad de que para ganar alguien tiene que perder. Nos permite establecer las bases de equidad y convivencia entre nuestros semejantes, con el fin de un bien común.

guia3.jpg (4879 bytes)5.- Busca comprender primero y luego ser comprendido. Nos permite usar la empatía con nuestros semejantes, brindándoles respeto y comunicación efectiva. Base fundamental para lograr acuerdos ganar-ganar.

6.- Sinergizar. Cuando tomamos en cuenta la diversidad de ideas y el trabajo en equipo, logramos ideas superiores a las individuales, que llevan al éxito del equipo.

7.- Afilar la sierra. Establecer un balance en todos los roles en que nos toca actuar, dándonos la oportunidad de ser renovados en cada una de las dimensiones de nuestra vida y que tiene como resultado la mejora continua y el balance en nuestro ser.

La venta es una profesión que nos permite un crecimiento económico y profesional. Por tanto, debemos comunicarnos con el cliente, detectar y conocer sus necesidades, ofrecerle soluciones, proporcionarle tiempo para pensar y, en definitiva, ganarse su confianza. Estas son algunas de las estrategias que el vendedor debe poner en práctica para poder cerrar con éxito una venta.

Agosto 2008
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