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IMPRESIÓN WI-FI
La nueva cara de la productividad

La movilidad llegó también al mundo de la impresión. Hoy son cada vez más las prestaciones de estos equipos y las marcas más importantes de la industria están desarrollando nuevos modelos para conquistar al mercado. Como señalan los expertos, si imprimir es bueno y necesario, hacerlo sin necesidad de cables es mucho mejor.

La impresión Wi-Fi consiste en imprimir desde un PC a una impresora sin necesidad de estar conectado vía cables, sino por medio de redes inalámbricas, lo que permite, según Enrique Alvarado, Office Trainer Office Group de Xerox, imprimir en cualquier lugar donde exista una conexión Wi-Fi.

La impresión Wi-Fi, como explica Pablo De Simone, IPG Consumer Category Manager de HP, se refiere a la conexión entre el computador y el dispositivo de impresión vía inalámbrica. La conectividad vía Wi-Fi permite además compartir el equipo con otros usuarios que estén conectados a la misma red. De esta manera tienen acceso múltiples usuarios sin necesidad de tener cables u otros accesorios para administrar la impresión.


En todas partes

Enrique Alvarado, Office Trainer Office Group de Xerox.
Pablo De Simone,IPG Consumer Category Manager de HP.
Claudio Cepeda, Gerente de Productos de Brother.
Lorena Herrera, Gerente Comercial de la División de Productos de Consumo y Canales de Lexmark.

Como explica Claudio Cepeda, Gerente de Productos de Brother, la impresión Wi-Fi se utiliza para cualquier aplicación, ya que como no es necesario realizar un cableado estructurado de redes, es posible colocar las impresoras en diferentes lugares de acuerdo a requerimientos determinados.

A juicio de Lorena Herrera, Gerente Comercial de la División de Productos de Consumo y Canales de Lexmark, es perfecta para ambientes que cuenten con una red inalámbrica y para desarrollar tareas de impresión en el hogar como trabajos escolares y universitarios; para personas que trabajan desde sus casas y que buscan mayor comodidad y movilidad, y para pequeñas empresas que comparten recursos de red entre varios computadores sin necesidad de conexión física. "En este caso, las empresas maximizan el espacio de trabajo al eliminar la necesidad de tener todos los dispositivos juntos", explica.

Todas las aplicaciones pueden realizarse vía Wi-Fi. De acuerdo a la opinión de Pablo De Simone, la impresión Wi-Fi se refiere a una forma de conexión de dispositivos, por lo tanto, su uso es amplio y general. "Sin embargo, algunos usuarios verán mayor valor agregado que otros. Por ejemplo, es muy recomendado para redes pequeñas, ya que es muy simple de configurar y todos los usuarios pueden -rápidamente- tener acceso a impresión", asegura.


Eficiencia y rapidez

Una de las principales ventajas de la impresión Wi-Fi es que, como señala Claudio Cepeda, ya no es necesario instalar cableado estructurado en una oficina. "Simplemente se colocan accesos inalámbricos y si en algún momento es necesario cambiarlos simplemente se trasladan los accesos (que son hardware), sin perder la inversión hecha", aclara.

Otro de sus beneficios es, a juicio de la ejecutiva de Lexmark, que proporciona áreas de cobertura mayor, típicamente 30 mt -pudiendo llegar a 100 en caso de los equipos Lexmark Wi-Fi, según explica- con una velocidad de transmisión de datos de hasta 54 Mbps, lo que significa que la impresión va a estar lista más rápido; una característica especialmente notable si se trata de trabajos de impresión largos. Además permite compartir fácilmente un recurso de la red (impresora) e imprimir simultáneamente, porque las impresoras Wi-Fi tienen un servidor de impresión que maneja las colas.

Para el ejecutivo de HP, la ventaja más importante es la practicidad y el ahorro en la instalación para varios usuarios, además de la simplicidad de conexión, ya que se evita tener que cablear o agregar adaptadores para administrar la red de impresión.


¿Cómo funcionan?

En el caso de Xerox, la marca desarrolló el Wireless Network Adapter; un dispositivo inalámbrico que permite a cualquier equipo que tenga tarjeta de red, imprimir de forma inalámbrica a través de él. Paralelamente Xerox también diseñó Mobile, un driver para notebook que permite detectar en la red las impresoras disponibles -de cualquier marca- y configurarlas automáticamente para imprimir.

En el caso de Brother, los equipos funcionan bajo las normas internacionales de conexión inalámbrica, con diferentes niveles de seguridad a fin de no permitir el acceso a una red a extraños como así también las "ad hoc", que son redes totalmente abiertas, para enlazar cualquier equipo que este dentro del rango de captación de la señal inalámbrica.

En cuanto a las impresoras Wi-Fi Lexmark, el software de la impresora se configura sólo una vez en el computador que se va a utilizar, ya sea un desktop o un notebook. Luego, se configura la impresora a la red inalámbrica a través de un router al computador, quedando lista para operar.

En general, las impresoras HP poseen un dispositivo para detectar redes inalámbricas y vincularlas con el computador. Algunos equipos de la marca son compactos y livianos; ideales para ejecutivos que requieren imprimir formularios, contratos o cualquier tipo de documentos en terreno.

Aunque esta tecnología ya tiene varios años a nivel mundial, en Latinoamérica hace sólo un par se comenzaron a comercializar los primeros dispositivos de impresión Wi-Fi. Su desarrollo va de la mano, necesariamente, del crecimiento de las redes inalámbricas y los precios más competitivos para los diferentes dispositivos Wi-Fi. Las marcas están buscando masificar la impresión inalámbrica, con equipos de inyección de tinta y láser cada vez de mayores prestaciones, para transformar la impresión Wi-Fi en una verdadera tendencia

Julio 2008
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