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Ariel Plon y Marcela Ibarra
ESPECIAL LAS TI EN LA PYME
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Soluciones TI en
beneficio de las Pymes

Teniendo como objetivo el año fiscal que recién comienza para Microsoft Chile, la subsidiaria local buscará profundizar los lazos de negocio con las pequeñas y medianas empresas a través de plataformas TI enfocadas en sus necesidades y exigencias. Para conocer los objetivos de esta estrategia y el rol del canal de distribución, conversamos con Marcela Ibarra, Gerente de Marketing Segmento Pyme, y Ariel Plon, Director de Estrategias y Programas para Socios de Negocio, ambos de Microsoft Chile.

¿En qué consiste "Misión Pyme"?
M. Ibarra: es un punto de entrada en nuestra web a la oferta de soluciones que muestra en forma gráfica y útil las herramientas que van en beneficio de la operatividad y la productividad de las pequeñas y medianas empresas. Esta iniciativa permite descargar y comparar información útil respecto a tres elementos: Sistema Operativo Windows Vista, Office Small Business Edition y Windows Small Business Server.

Office Small Business Edition es una herramienta de productividad con características especiales para empresas pequeñas y medianas. Además de incluir las versiones 2007 de Word, Excel, PowerPoint y Publisher, contiene el Microsoft Office Outlook 2007, que considera el Business Contact Manager que permite entre otras funcionalidades, alertar contra mensajes de correo sospechosos o fraudulentos (phishing), filtro para correo electrónico no deseado y gestión de contactos comerciales (clientes y proveedores) para un seguimiento del historial de comunicaciones.

ms3.gif (3572 bytes)A. Plon: Un aspecto que me gustaría destacar es que algunas Pymes no poseen área de marketing por una cuestión de recursos. Sin embargo, esta función es muy importante para darse a conocer al mercado, por eso incluimos en el Office Small Business Edition la herramienta Microsoft Publisher, que es una aplicación que permite crear y publicar una gama de materiales de marketing para impresión, correo electrónico y web interna. Es de fácil uso y posee cientos de plantillas para personalizar, así como publicaciones en blanco.

¿Cómo esperan potenciar su presencia en el mercado?
A. Plon: En nuestro país existe un gran nicho de negocio para que las Pymes incorporen Tecnologías de la Información asociadas a sus labores productivas, y para lograr lo anterior necesitamos un trabajo en conjunto con nuestro canal de distribución.

M. Ibarra: Seguiremos desarrollando la comunidad de partners denominada "Small Business Especialist Community", donde se capacita a canales para que comercialicen con valor agregado las soluciones elaboradas por Microsoft para las pequeñas y medianas empresas. Uno de los objetivos del "Small Business Community" es apoyar a los partners en su desarrollo profesional y comercial para que aumenten sus ventas en este segmento de clientes y, de paso, incrementen nuestra cobertura, ya que para este año proyectamos una mayor presencia en regiones.

ms4.gif (8064 bytes)¿Qué otras innovaciones tienen para este sector?
M. Ibarra: Es un hecho que las empresas medianas y pequeñas están diversificando la forma en que se comunican entre sí y con sus clientes, por eso Microsoft ofrece plataformas online que posibilitan una mayor conectividad y mejor manejo de la información. Por ejemplo, "Microsoft Office SharePoint" es una aplicación de colaboración que posibilita la creación y acceso a espacios de trabajo virtuales para manejar documentos, fotos, listas, encuestas y cualquier otro tipo de información, así como identificación de los usuarios, etc…

Es ideal para grupos de trabajo que manejan mucha información y que deban compartir esa información manteniéndola actualizada. La idea es que las empresas que se identifiquen con esta solución puedan bajar, subir o actualizar archivos de un determinado proyecto, otorgando visibilidad de recursos y mejores tiempos de respuesta al cliente interno o externo.

A. Plon: Actualmente, existe una tendencia en la web donde los internautas junto con buscar información, agregan datos para la actualización de ésta. Nosotros queremos llevar ese concepto 2.0 a las empresas chilenas, porque junto con democratizar y socializar la información con esta herramienta, incrementas considerablemente la productividad.

ms5.jpg (6174 bytes)¿Cómo esperan fomentar el licenciamiento en las Pymes?
M. Ibarra: Seguiremos trabajando en mostrar a los usuarios el valor del software original, y las ventajas concretas son por ejemplo tener acceso a actualizaciones de seguridad, respaldo de la información, disponibilidad de servicios técnicos para soporte y acceso a parches para aumentar la productividad de una aplicación. Las Tecnologías de Información son vitales para la gestión de negocio y las experiencias avalan que la incorporación de éstas en las empresas genera mejor control y gestión y por lo tanto aumento de utilidades.

A. Plon: Todas las empresas deben entender que esto no es un gasto, sino que una inversión a largo plazo, ya que las Tecnologías de la Información tienen un fuerte impacto en el aumento de ventas y en la reducción de costos. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Santiago y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, desarrollaron el estudio "La Empresa Chilena en la Economía de la Información". La investigación reveló que el uso de instrumentos tecnológicos para la comunicación posibilitó que un 59,3% de las empresas consultadas hayan aumentado sus utilidades, mientras que un 58,7% asegura haber acrecentado sus ingresos.

ms6.jpg (4969 bytes)¿En esta estrategia es importante el rol del canal?
M. Ibarra: Los socios de negocios son un elemento indispensable en esta cadena y es necesario trabajar en conjunto para potenciar la incorporación de tecnologías y fomentar el correcto licenciamiento en las empresas usuarias. Son los canales de distribución los que están en contacto directo con los clientes, y por eso deben conocer las plataformas tecnológicas que representan buenas oportunidades de negocio para ellos.

A. Plon: Para Microsoft es relevante tener un canal especializado, entrenado y capacitado para enfrentar los desafíos que impone el mercado. Nos interesa impulsar las certificaciones porque reducen el riesgo de malas implementaciones, y la idea es lograr la satisfacción del usuario final a través de las soluciones TI que ofrecemos en Chile.

Julio 2008
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