¿Cómo se comporta el mercado Pyme? C.Mella: Tanto en la Región, como en Chile, las Pymes están muy conscientes de la importancia de la implementación de las tecnologías en sus procesos, ya que a través de ellas aumentan su competitividad, resguardan su información y pueden estar conectados con sus clientes. W. Barón: Es importante destacar, que el 55% de las ventas de la Región corresponde a este segmento, el que ha incrementado la incorporación de tecnologías en sus procesos. 3Com ofrece a las Pymes las mismas soluciones que a grandes compañías, con las mismas características y calidad, pero a menor escala y con un precio adecuado. Tenemos una completa oferta de switches, soluciones de seguridad, telefonía IP y wireless. ¿Cuáles son sus planes para el canal y sus desafíos para este año? C. Mella: En América Latina estamos implementando una fuerte estrategia en telefonía IP, ya que acaba de salir al mercado un nuevo producto. Al mismo tiempo, queremos aumentar y fortalecer en Chile nuestro canal para abarcar más clientes y regiones. W. Barón: Entre los desafíos más importantes para este año, están crecer sostenidamente y potenciar nuestras soluciones tanto para Pymes, como para el corporativo. Asimismo, queremos estrechar lazos con nuestros clientes finales para que conozcan de cerca nuestros servicios de valor agregado, como el área de soporte técnico. ¿En qué consiste esta área? J. Deaza: Ofrecemos tres tipos de soporte técnico en la Región: De Preventa, orientado al canal de distribución para asesorarlo acerca de nuestras soluciones (en Chile acaba de integrarse el ingeniero Cristián García con el objetivo de tener presencia local). De Postventa, dirigido a partners y usuarios finales para soportar productos en caso de falla, el cual se ofrece a través de números gratuitos en cada país. Para los equipos nuevos registrados se entrega soporte telefónico 8X5. En caso de ser necesario un soporte de 24 horas, o para productos fuera de contrato es posible brindar un servicio anual o trianual, que incluye soporte telefónico y reemplazo avanzado de partes. Y de Servicios Profesionales, dirigido a partners y clientes sobre instalaciones nuevas o para resolver problemas que demanden la presencia de un ingeniero en terreno. ¿Qué productos destacan para este segmento? C.Mella: La nueva Plataforma de Comunicaciones IP basada en Asterisk, que corre en MSR (Multi Service Router) para empresas con un máximo de 50 extensiones y 25 llamadas simultáneas. Dispone de voicemail, IVRs, conferencia, auto attendant y se vende en un boundle, con central, teléfonos y switches. W. Barón: También destacan las plataformas de telefonía IP, VCX Connect, las que son escalables y de fiabilidad probada con capacidades rentables para cualquier organización. En seguridad, sobresale Tipping Point para la prevención de intrusos y evitar el tráfico malicioso. Y entre las próximas novedades, está el Wireless 11n PCI Adapter, que da acceso completo a redes inalámbricas IEEE. |