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AOC
Las razones de su explosivo crecimiento en Chile

Desde el 2004, AOC -marca oficial de Top Victory Electronics (TPV), uno de los fabricantes de pantallas más grandes a nivel mundial- viene registrando un fuerte crecimiento, que se explica en gran medida por la apertura de oficinas oficiales en Chile, la incursión en el área de los televisores y una estrategia de marketing que se basa en la presencia de equipos en los noticieros de televisión, estrategia que le ha permitido llegar con sus productos a los distintos segmentos de mercado. Gonzalo Contreras, Gerente Marketing de la compañía, nos entrega mayores detalles del trabajo que están realizando en Chile.

¿A qué se debe el explosivo crecimiento que ha registrado la compañía el último tiempo?
A partir del 2004, AOC registra un salto importante en su crecimiento debido a la apertura de la oficina oficial en Chile, ya que anteriormente sólo contábamos con un country manager en el país, por lo tanto, tampoco teníamos bodega y todo iba directo al mayorista. De esa forma, armamos un equipo de seis personas y una bodega local, además de toda una logística y una nueva proyección con el fin de potenciar al mayorista y mantener nuestra posición de número uno en el área de monitores, lo que nos permitió cumplir nuestras metas y alcanzar el crecimiento que disfrutamos hoy día. Junto con esto, nos enfocamos en dar a conocer las ventajas de nuestros monitores, a los que se les incorporó la posibilidad de contar con un sintonizador, ampliando nuestro radio de acción al área de los televisores, donde nos posicionamos rápidamente. En Chile, hasta el 2005 trabajamos en exclusiva con un retail para el área de televisores, ampliándonos el año siguiente a todo el mercado. Junto con esto, la oficina creció y pasó a hacerse cargo de todo el Cono Sur, con oficinas en Argentina y Perú; y country manager en Uruguay y Bolivia.

aoc2.jpg (9325 bytes)¿Cómo se ha desarrollado la estrategia de marketing de AOC?
Básicamente, estudiamos internamente las mejores acciones a seguir, donde una de las más importantes ha sido la incorporación de la marca en los noticieros chilenos. Todo partió en el 2006, en las pantallas de Canal 13, y hoy estamos presentes en Mega y Chilevisión, lo que nos ha permitido llegar con nuestros productos a los distintos segmentos de clientes. De esta forma, partimos con Canal 13 porque si bien no ostentaba los rating más altos, era el mejor posicionado en el segmento ABC1, que era donde apuntaban prioritariamente nuestros productos hace algunos años. Luego, con la reducción de los costos y el acceso de otras clases sociales a pantallas LCD, nos planteamos la necesidad de llegar a estos nuevos clientes a través de otros noticiarios como Chilevisión y Mega. Para este año, ya lanzamos las nuevas líneas enfocadas a las ventas navideñas, en un evento en Brasil a fines de junio, al que invitamos a nuestros principales aliados en retail.

¿Qué características tiene esta nueva línea?
Se trata de televisores ultradelgados y livianos, los que a nivel tecnológico ofrecen mayor contraste, brillo y resolución; con mejores características de alta definición, como los conectores HDMI que son un elemento clave porque permiten conectar conjuntamente audio y video en alta definición. Toda esta línea incorpora sintonizador digital y está lista para recibir señal digital. Junto con esto, los equipos presentan nuevos diseños donde prima el negro y las puntas redondeadas como parte de la tendencia mundial.

¿Cómo es la relación de la compañía con el canal?
Mantenemos excelentes relaciones con nuestro canal, que se constituye como nuestro mayor vendedor de monitores, con un fuerte aumento en las ventas de televisores durante el 2007. De esta forma, tenemos una muy buena llegada a través del canal a ventas corporativas, como hoteles y lugares públicos en general. Para afianzar esto, efectuamos constantes visitas con nuestros resellers en la búsqueda por seguir mejorando nuestra relación con los mayoristas.

Julio 2008
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