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NOTEBOOKS
La portabilidad llega
a la sala de clases

El 21 de mayo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que en marzo de 2009 se entregarán 30 mil computadores de uso personal, a niños y niñas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población que ingrese ese año a séptimo básico y que esté en el 30% de mejor promedio de notas de su nivel. Dicha medida, refleja el alto impacto que el uso activo de las tecnologías tiene en la sala de clases. Sin duda, algunos de los dispositivos que más impulso han dado a esta tendencia son los netbooks, computadores portátiles de reducido tamaño y costo que cubren necesidades como acceso a Internet y a los programas más utilizados.

Son compactos, livianos, resistentes a los golpes, fáciles de usar y de un precio muy inferior a un notebook. Estos equipos, destinados principalmente para fines educacionales, fueron denominados recientemente por Intel como "netbooks", y se espera lleguen a más de 50 millones en 2011.

Consultada sobre el aumento de la movilidad en nuestro mercado, Lorena Vega, Analista Senior, Hardware de IDC Chile, consigna que el incremento en el despacho de notebooks se ha producido en respuesta a la baja de precios de estos equipos, a la facilidad de compra mediante tarjeta de crédito en las multitiendas y al crecimiento de los retailers en el área tecnológica. "Sin duda, la baja en el precio del dólar favoreció el ingreso de los equipos al alcanzar precio final menor al consumidor local; a ello se suma el arancel cero de ingreso de computadores e impresoras a Chile", indica.

Para este año, IDC pronostica para el mercado local de notebooks un crecimiento del 35% en relación a 2007. Esta cifra estará impulsada principalmente por la comercialización de notebooks por el mercado de consumo, los que en el 2006 representaron el 66% de las ventas totales de portátiles y para 2007 alcanzarán el 82%. Así, los hogares y los usuarios home office se han transformado en los mayores demandantes de notebooks gracias a la facilidad de compra que otorga el retail, todo un fenómeno al cual se suman ahora los "netbooks", que gran interés están despertando entre fabricantes y usuarios, especialmente por el aporte que pueden hacer en el proceso educativo de niños y jóvenes. "El interés por adquirir un portátil ha crecido también impulsado por el beneficio de la movilidad, que permite que los estudiantes realicen sus trabajos en cualquier lugar, como universidad, metro o casa", sostiene Lorena Vega.


Una tendencia que crece

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Lorena Vega, Analista Senior, Hardware de IDC Chile.
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Daniel Manfredo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Intel.
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Francisco Javier Valenzuela, PSG Commercial Product Manager de HP

Uno de los principales impulsores de este tipo de dispositivos ha sido Intel, fabricante que en el 2006 desarrolló el Classmate PC. "Intel desde siempre ha estado muy interesado en fomentar el uso eficiente de la tecnología en los escolares, ya que es una oportunidad para mejorar la calidad en la educación 1:1, dentro de la sala de clases. Sin lugar a dudas, la tecnología colabora con el proceso educativo de cada estudiante y hay conciencia nacional al respecto. La penetración de tecnología en la sala de clases es una tendencia cada vez mayor en Chile y eso nos enorgullece, ya que se están desarrollando muchos pilotos a lo largo del país", explica Daniel Manfredo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Intel.

A juicio del profesional, este tipo de equipos ofrece accesibilidad, conectividad y educación. "Nuestros Classmate entregan principalmente mayor dinamismo e innovación en la metodología de enseñanza, generando más interés en los alumnos y ayudando a que el profesor mantenga el control en la sala de clases", añade Manfredo.

La marca lanzó una segunda generación del Classmate PC, que estará disponible en Chile a fines de este año. El nuevo equipo tiene una mayor capacidad de almacenamiento (hasta 30 GB), cámara web, pantalla de hasta 9", procesador Celeron M de 900 MHz, memoria RAM de 512 MB y Windows XP o Linux como sistema operativo.

Adicionalmente, Intel desarrolló el procesador Atom, dirigido a un nivel de segmento Mobile Internet Devices (MID, por sus siglas en inglés) que tiene alta peformance y un bajo nivel de consumo de energía. "Este procesador está basado en una microarquitectura completamente nueva que fue diseñada específicamente para dispositivos pequeños", comenta el ejecutivo.

HP fue otra de las marcas que recientemente lanzó un portátil para el segmento educacional. Se trata del modelo 2133, el cual está disponible en tres versiones con SUSE Linux, Vista Basic y Vista Business y con características como procesador VIA C7-M ULV desde 1,0 GHz hasta 1,6 GHz, memoria de 512 MB y 1 GB, disco duro de 120 GB, pantalla de 8,9" WXGA, tarjeta de red 10/100/1000, Wireless b/g, Bluetooth, cámara web, un año de garantía y 1,27 kg de peso.

Respecto de este producto, Francisco Javier Valenzuela, PSG Commercial Product Manager de HP, señala que "este tipo de productos refuerza nuestro portafolio al tener un notebook para usuarios ultra móviles que necesitan un equipo funcional con poco peso.Principalmente está orientado al segmento de educación que está buscando una buena relación precio-calidad y a ejecutivos ultra móviles".

La tendencia es a seguir lanzando nuevos modelos. Asus ya lo hizo hace un tiempo y MSI acaba de estrenar un equipo, el cual estará disponible en dos versiones.

Y es que características como fácil uso, alta portabilidad, baterías durables y carcasas resistentes, entre otras, están haciendo de los "netbooks" una interesante oportunidad de negocio que el canal no debe desaprovechar.

Junio 2008
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