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Didier de Saint Pierre
ESPECIAL LAS TI EN LA EDUCACION
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“La tecnología ayuda significativamente a los aprendizajes”

En 1992 el Ministerio de Educación creó Enlaces, una red educacional que buscaba unir las escuelas y liceos subvencionados del país e incorporar las TIC a la educación. A lo largo de 15 años, la iniciativa ha favorecido el acceso de miles de profesores y alumnos a un nuevo modelo educacional, permitiendo así que un 91% de los estudiantes cuenten con computadores en sus escuelas (promedio nacional de 26 alumnos por computador) y el 74% acceda a Internet (60% banda ancha). Para conocer más de este programa, conversamos con Didier de Saint Pierre, Director Ejecutivo de Enlaces.

¿Por qué las TI tienen importancia en la educación actual?
La tecnología es una herramienta que ayuda significativamente a los aprendizajes, resolviendo de paso, el problema de la motivación. Los niños están muy expuestos a la tecnología, pero llegan a la escuela y vuelven al pasado. Esta es una crisis casi terminal. Los chicos ya no soportan ese formato de clase y la única manera de resolver el problema es con profesores que incluyan la tecnología para mejorar su aprendizaje. En ese sentido, no puedo dejar de mencionar el aporte que pueden llegar a constituir los videojuegos al proceso educativo. Existe un enorme potencial de desarrollo y ya tenemos experiencias de uso, con muy buenos resultados.

¿Cómo ayudan a docentes y estudiantes de la carrera a integrar las TI?
Es el gran desafío de hoy. Aquí nos enfrentamos a dos realidades: la de los profesores en ejercicio, donde la estrategia consiste en el desarrollo de competencias para que integren estas tecnologías a la sala de clases en el proceso de enseñanza/aprendizaje; y la de los docentes en formación. No es posible que las facultades de pedagogía no hayan integrado las TI en sus mallas curriculares. El problema es que estos jóvenes son usuarios nativos de tecnología, pero prescinden de ella en el aula, produciéndose un divorcio entre la práctica profesional y las herramientas que manejan. Para revertir esto, a contar de 2008 podemos transferir recursos e implementar programas que estimulen a las universidades a incorporar las TI y a reflexionar sobre las oportunidades para innovar en las didácticas. Asimismo, estamos estudiando cómo aprovechar la Ley de Acreditación y asegurar que los profesores cumplan, al cierre de su formación, con las competencias mínimas para usar la tecnología en clases.

¿Qué es el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad?
Tiene tres grandes componentes. Uno de ellos es mejorar la infraestructura, ya que si bien tenemos una cobertura que supera el 90% de las matrículas (Enlaces), existen desigualdades y fisuras entre escuelas. La segunda componente, tiene que ver con el rol del sostenedor y sus acciones para integrar la tecnología a la actividad cotidiana de la escuela. La idea es que cada colegio se "apropie" de su tecnología, y que en vez de hablar del "laboratorio de Enlaces" se refiera con orgullo a sus laboratorios de computación. Se busca que el sostenedor sea capaz de instalar los procesos necesarios para asegurar la disponibilidad permanente de la plataforma tecnológica, como contratos de mantención y personas adecuadas para administrar los equipos. Finalmente, la tercera componente consiste en comprometer al sostenedor a elaborar y desarrollar un plan de uso de tecnología, alineado con su proyecto educativo.

¿Qué desafíos se plantearon para este año?
Agregaremos 30 mil computadores, para alcanzar la meta de instalar 220 mil equipos nuevos al 2010. Además, queremos que una parte importante de los sostenedores elaboren sus planes de coordinación y de usos, lo que no es menor. Por otro lado, estamos trabajando en la formación docente y las metas son, entre otras, culminar el diseño de cursos para desarrollo de competencias, desarrollar recursos pedagógicos digitales alineados con el currículum, implementar una herramienta de evaluación online para detectar brechas de competencias, e iniciar el proceso de formación, el cual tendrá su fuerte en 2009.

El 2008 será recordado como el año en que empezamos a masificar modelos pedagógicos innovadores basados en el uso de las TI , que habíamos estado piloteando en escuelas desde hace cinco años.

Junio 2008
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