Viernes 29 de Marzo de 2024
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Francisco Pesserl, Gerente General de Red Hat para Latinoamérica.
A la conquista del mundo empresarial
Desde su nuevo centro de operaciones en Brasil y apoyada en las probadas capacidades técnicas de su distribución, Red Hat inicia su conquista de los exigentes ambientes empresariales y gubernamentales con una nueva versión, que promete mejorar el desempeño y reducir los costos de los sistemas de TI. Para conocer sus planes para nuestro país, donde este sistema operativo ya ha logrado una destacada participación de mercado, y las oportunidades que ofrece para el canal, conversamos con Francisco Pesserl, Gerente General de Red Hat para Latinoamérica.
¿Por qué una empresa debiera elegir Red Hat? No somos los dueños de Linux, pero sí uno de los líderes en esta plataforma. Cuando la empresa puso sus acciones en Wall Street en 1999, obtuvo recursos financieros que le permitieron contratar ejecutivos de primer nivel, mejorar sus operaciones y sistematizar su enfoque hacia el mercado, volcándose hacia el nicho corporativo y gubernamental, con soporte 24x7 a todo el planeta, gracias a un completo centro de asistencia.
Hoy día, con una visión definida y una operación de nivel corporativo, le damos un rostro a Linux, una necesidad para las grandes empresas y sistemas gubernamentales que no le tenían confianza a este sistema operativo.
¿Cómo están eligiendo a su canal? Durante este año, desarrollaremos nuestra infraestructura, para lo que estamos seleccionando distribuidores, como lo hicimos con Preteco en Argentina, que será el mayorista para todo el Cono Sur, mientras que Linux Center será el primer centro revendedor y de servicios Red Hat en Chile. Asimismo, nuestra dirección central decidió aproximarnos a la estructura de Oracle, uno de nuestros aliados mundiales. Con la lista de sus Business Partners en Latinoamérica, estamos estudiando qué distribuidores se transformarán en la base de nuestra red. También los Business Partners de nuestros socios HP (nombrados recientemente como proveedores de servicios globales para nuestra línea Enterprise Linux) e IBM, son candidatos para trabajar con nosotros a corto plazo. Además con Preteco, tendremos la posibilidad de nombrar a VARs más rápidamente.
¿Qué oportunidades de negocios ven para el canal? Si el canal invierte en capacitación, los profesionales formados serán capaces de instalar y configurar nuestros productos en sus clientes, pudiendo atender un gran número de Pymes y de organizaciones que Red Hat no tiene capacidad para alcanzar. En un primer momento, el canal llevará a cabo un trabajo de diseminación del producto y de instalación y, posteriormente, los que se destaquen tanto por know how como por volúmenes de venta, serán Centros de Servicios Red Hat.
¿En qué consiste la línea de productos Enterprise Linux? Con nuestra opción por el mundo corporativo, hicimos importantes inversiones para darle a nuestro producto tradicional un mejor desempeño, mejorando su rendimiento, seguridad, conexión y comunicación, como, por ejemplo, mayores capacidades de clustering, donde incorporamos tecnología proporcionada por Oracle. Por otra parte, tiene un ciclo de vida más largo que la versión Consumer y un soporte formal para acomodarse a las necesidades de los clientes corporativos.
Con la versión Enterprise Linux, le señalamos al mercado que estamos a su disposición, pero que tampoco somos una sociedad de beneficencia. Por ende, esta línea hace aportes estratégicos en la política comercial. La versión Consumer seguirá siendo gratuita para personas y SOHO, pero no tendrá los niveles de asistencia que tendrá el producto Enterprise Linux. En cambio, el empresario que desee más seguridad y soporte deberá hacer las inversiones necesarias para tener una alta calidad en su plataforma de TI.