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Hugo Cantuarias y Claudio Torres.
LINKSYS
Consolidando lazos
con sus resellers

La presencia local tiene sus ventajas. Eso es lo que Linksys quiere demostrar al canal, siendo de este modo, uno de los principales desafíos para la marca. Mayores beneficios como precios bajos y equipos en demo, forman parte del programa de canales de Linksys, no obstante, lo medular se encuentra en el área de la capacitación, ya que la marca planeó una serie de actividades para brindar entrenamiento técnico y comercial tanto a mayoristas como a resellers el presente año. Claudio Torres, Territory Manager; y Hugo Cantuarias; ambos de Linksys, nos dan a conocer las novedades de la marca en este ámbito.

¿Cuáles son los principales énfasis de Linksys Chile para este año?
C. Torres: Para responder esto, debo aclarar que Linksys es una división de Cisco, por lo que tenemos un año fiscal distinto al año calendario. Actualmente, estamos en el último trimestre del 2008 y nuestras metas son bastante fuertes para los meses de junio y julio. Pero más allá de eso, una de las principales metas que nos hemos propuesto para este año es fortalecer nuestra relación con el canal mediante el desarrollo de actividades. A través de ellas pretendemos generar una relación de largo plazo. Hasta ahora, el canal era el que buscaba y prefería Linksys sin que nosotros como marca hiciéramos esfuerzo. Pero hoy, dada la presencia local que tenemos, creemos necesario devolver la mano a nuestros distribuidores que han depositado su confianza en la marca por tantos años y retribuirlos con un completo programa de acciones.

¿Qué contempla su plan de canales?
H. Cantuarias: Contamos con un programa denominado Linksys Partner Connection, el cual ofrece muchos beneficios a sus asociados, como precios especiales y equipos en demo. No obstante, uno de los puntos más importantes de nuestro plan es la capacitación, ya que queremos que el canal cuente con mejores herramientas para atender a sus clientes.

De este modo, iniciamos un calendario de reuniones con los grupos de soporte de nuestros mayoristas Intcomex y Tecnoglobal. A ellos los capacitamos en las diversas tecnologías que estamos impulsando, básicamente sistemas de voz sobre IP, switches, soluciones inalámbricas, Video IP y almacenamiento, entre otras.

C. Torres: Además, estamos recorriendo el país con el fin de tomar contacto con los distribuidores, conocer sus inquietudes y entrenarlos, porque si bien nuestras soluciones están diseñadas para una fácil configuración, la personalización de los equipos requiere de un conocimiento más acabado de los productos. Hay que conocer bien cómo funcionan y cómo interactúan dentro de una plataforma más completa.

En términos de soluciones, ¿cuáles están potenciando para empresas?
C. Torres: La esencia de Linksys es conectividad, por lo que contamos con un amplio portafolio, tanto alámbrico como inalámbrico. Ahora bien, y respondiendo a las necesidades de la empresa actual, lo que estamos potenciando además son las soluciones de voz, video y almacenamiento.

H. Cantuarias: Respecto de voz y video, hemos tenido gran éxito con nuestro Linksys Voice System, una solución completa de voz que soporta hasta 16 usuarios y con funciones de operador automático, correo de voz y conferencia de llamadas, entre otros.

Y en video y almacenamiento, ¿qué es lo más demandado?
C. Torres: Cada vez son más las empresas que integran la telefonía IP, lo cual ha llevado a que las redes estén preparadas para soportar otras soluciones de valor agregado como videovigilancia IP la que cada vez es más demandada. En este segmento, Linksys cuenta con alternativas que soportan audio, PoE y wireless G, como un complemento a lo anterior, y dada la creciente necesidad de guardar datos, contamos con una línea de almacenamiento en red que al igual que el resto de nuestro portafolio, se distingue por su calidad, conveniente costo y fácil uso.

Junio 2008
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