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Una apuesta a la alta disponibilidad y
economía de las empresas
Alf Berger, ISS Business Manager
MCA Sur Enterprise System Group de
HP; Carlos Muñoz, Gerente General
de Linux Center.

La alianza de HP y Linux Center puso sobre el mercado una de las ofertas más llamativas en el tema Linux. A través del hardware y el vasto portafolio de soluciones de Hewlett-Packard y de la amplia batería de servicios que ofrece Linux Center -representante en Chile de Red Hat, una de las casas distribuidoras de Linux más importantes a nivel mundial- estas empresas presentan una oferta difícil de rechazar o que, al menos, invita a reestudiar la asignación de los recursos de tecnología de una empresa. Se trata del compromiso de bajar los costos como mínimo en un 30%, asegurar la continuidad operativa de los servicios y aumentar el performance de las soluciones tecnológicas de las medianas y grandes compañías. Acerca de esta propuesta de negocios y de cómo el canal puede formar parte de ella, conversamos con Alf Berger, ISS Business Manager MCA Sur Enterprise System Group de HP y Carlos Muñoz, Gerente General de Linux Center.

El acuerdo firmado recientemente entre HP y Red Hat, y que compromete a ambas empresas como Partners Premium a nivel mundial, es una de las muestras más fehacientes de que Linux está entrando con fuerza en el mundo tecnológico y de la mano de uno de los más importantes vendors del mercado. Según indica Alf Berger, "en el tema Linux, HP es uno de los jugadores más importantes a nivel mundial, con un 31% del mercado en términos de cantidad de instalaciones, y lo mismo en el caso de Red Hat, que es una de las empresas distri-buidoras más destacadas de Linux en el mundo. Aunque en Chile no existen estadísticas de marcas por instalación, tenemos muchos clientes que utilizan nuestros equipos con Linux, entre ellos, el emblemático proyecto Linux del Servicio de Aduana de Chile, donde un gran número de equipos son HP-Linux".

Como señala el ejecutivo de HP, a raíz de esta alianza los grandes proyectos sobre plataforma Linux, complejos y sofisticados, se pueden abordar en el mercado local con especialistas de alto nivel, "desde el punto de vista de servicios con Linux Center como proveedor, y en el área de equipos con HP. Para instalar cosas simples en Linux sobran personas, pero para echar a andar soluciones críticas en grandes empresas o en instituciones de Gobierno, hasta ahora había muy poco know how. Actualmente, eso está resuelto con esta alianza, donde Linux Center aporta el respaldo de la casa matriz de Red Hat y la experiencia del éxito alcanzado en importantes proyectos de Linux Center en Chile, y HP, por su parte, el performance y confia-bilidad especialmente de sus dispositivos de almacenamiento y servidores, junto al trabajo de un área de profesionales dedicada exclusivamente al tema Linux. Por eso, estamos convencidos de que esta es una propuesta de negocios bien armada, con resultados asegurados".

Por su parte, la propuesta de Linux Center apunta con distintas ofertas a las empresas pequeñas, medianas y grandes. "Proponemos una completa solución de tecnología para las empresas pequeñas sin necesidad de que inviertan en licenciamiento, para que se concentren sólo en los servicios asociados y en la adquisición de una plataforma de hardware de calidad como HP, que sin duda alguna es una de las mejores opciones. La mediana empresa, por su parte, posee cierto nivel de presupuesto asignado y aunque su preocupación también pasa por el gasto, entran a jugar elementos como el performance, y ahí nuestra propuesta es la persona-lización de la solución, sumando al hardware idóneo para multiplicar la calidad de servicio Linux. Finalmente, las grandes empresas tienen como mayor preocupación la calidad de servicio, lo que se ve reflejado en conceptos como performance y continuidad, y eso es posible alcanzar con el servicio de Linux Center y los equipos HP a un costo muy conveniente", explica Carlos Muñoz, Gerente General de Linux Center.


El canal, HP y Linux Center

Carlos Muñoz señala que para acercar este tipo de soluciones al mercado y al canal de distribución, Linux Center ha desarrollado packs de soluciones. "De esta manera, en conjunto con el Carepaq HP de instalación del sistema operativo y configuración para servidores Intel de HP, queremos permitir al canal tener acceso a esta nuevas oportunidades de negocios que ofrece Linux y a las que las empresas están cada vez más abiertas".

Según el Gerente General de Linux Center, es importante que los resellers sepan que los servicios en Linux más requeridos por las empresas son los de almacenamiento de archivos, respaldo de información de impresión de correo, de base de datos, de proxy, de firewall y de web, a los cuales, agrega, "hay que sumarles el servicio de clusterización para brindar disponibilidad. Todo bajo un marco de nuevas instalaciones y migraciones, que es donde queremos que  los clientes apuesten, por el aumento de performance y la confiabilidad del mismo hardware".

Por su parte, Alf Berger señala que "considerando que Linux es un tema que aunque suena desde hace mucho tiempo en el mercado está recién posicio-nándose en el mundo TI, nuestra propuesta para los distribuidores es que cuando se enfrenten a proyectos complejos de instalación en Linux, nos llamen para que junto a Linux Center podamos entregar una solución completa, tanto en el tema hardware como en el área de servicios y consultoría. De esta manera, el canal gana experiencia y manejo en la imple-mentación de soluciones Linux de alto nivel", indica el ejecutivo de HP.


Compromiso de alta disponibilidad y economía

La economía y reducción de costos ha sido desde siempre uno de los bastiones más fuertes dentro del discurso Linux. La plataforma se ha posicionado desde su nacimiento como una alternativa económica, pero ahora además ha inscrito en su oferta los conceptos de alta disponibilidad y ahorro como elementos asegurados.

Según los ejecutivos de HP y Linux Center, actualmente Linux se está vendiendo de una manera distinta, bajo un concepto de ahorro versus inversión. Como señala Alf Berger, "Linux no se cobra como un ítem aislado, sino que se asocia al ahorro que le significa al cliente la migración de su actual sistema a la plataforma Linux. Por ejemplo, las empresas que mensualmente pagan millonarios contratos de mantención por plataformas propietarias pueden migrar a Linux, manteniendo su calidad de servicio e incluso aumentando su performance, y reduciendo sus costos en al menos un 30%. Es una manera inteligente y sencilla de hacer más con menos, y es también una ecuación que hace que el utilizar una plataforma Linux Red Hat y equipos HP, valga la pena".

Mayo 2003
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