¿Cuál es el nivel de impacto de la telefonía IP en Chile? La telefonía IP en Chile comenzó con mucha timidez y reticencia, debido principalmente a la inestabilidad en ese entonces de las redes y el bajo manejo de la calidad de servicio (básico en ese entonces) para el tráfico de voz, entre otros factores. Hoy en día la telefonía IP ya no es una tendencia, sino una realidad cada vez más sólida en todo tipo de empresas, desde grandes bancos o multinacionales, hasta pequeñas empresas o sucursales con uno o dos usuarios, quienes ya han disfrutado de la calidad y los beneficios de esta tecnología (ahorro ya sea sobre comunicaciones entre sucursales, Internet, trabajo remoto o con el concepto de movilidad). Para este año se puede esperar un crecimiento importante en la Pyme, mercado en el que Magenta Directo está enfocado y que se basa en soluciones económicamente más accesibles y con la mayoría de las aplicaciones de las grandes plataformas de telefonía IP. El énfasis de nuestra compañía en este sentido, será entregar una solución completa que incluya teléfonos IP, central IP-PBX, switches y gateway, entre otros dispositivos, además del tráfico a través de Internet. Esto, gracias a la alianza estratégica con RedVoiss, lo que permitirá al cliente recuperar la inversión en menos meses. ¿Qué marcas y productos sobresalen dentro de su portafolio? Dentro de las principales se pueden destacar, 3Com-Asterisk, Switchvox-Digium y UC-500 de Cisco en lo referente a centrales IP-PBX. En materia de teléfonos IP, la oferta también es amplia con teléfonos Aastra, Snom, 3Com y Cisco, así como también teléfonos Wi-Fi y Duales (GSM/Wi-Fi). Dentro de los switches tenemos con equipos con PoE para tele-alimentación de teléfonos, y manejo de calidad de servicio. Todas las marcas cuentan con respaldo y representación directa de fábrica, además del soporte y garantía que puede dar Magenta como uno de los principales actores en el mercado de telefonía IP en Chile. ¿Qué ventajas ofrecen estas soluciones? Son una solución económica y completa para proyectos de telefonía IP enfocada en clientes de empresas pequeñas y medianas (hasta 50 usuarios). Todo esto, complementado con la opción de tráfico IP a través de Internet utilizando RedVoiss. Los beneficios que se pueden traducir de este tipo de solución son el ahorro en costos para llamadas entre sucursales, la movilidad que permite realizar teletrabajo manteniendo el número telefónico de la oficina a través de softphone por ejemplo, y el ahorro en el tráfico en llamadas nacionales e internacionales usando RedVoiss. ¿De qué forma ayudan al canal a generar nuevos negocios en telefonía IP? Bajo este esquema de soluciones para Pymes, el canal es el principal actor debido a que serán ellos (nuestros canales) quienes instalarán, configurarán y entregarán el soporte a los clientes finales, además de entregar la cobertura local y soporte técnico en terreno con los tiempos de respuesta necesarios para mantener el funcionamiento de los negocios de las Pymes. Con esto en mente, todas las oportunidades de negocios que se generen serán derivadas a los canales locales para su implementación siendo tarea de Magenta Directo capacitar, actualizar y dar soporte de segundo nivel o de escalamiento a los diferentes canales. Para esto estamos trabajando ya en la capacitación y "certificación" de los canales de manera que puedan implementar las soluciones antes planteadas. |