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Cristián Naranjo
HITES
Una agresiva
estrategia de ventas
que rinde sus frutos

Con un reconocido liderazgo en la venta de desktops y “combos tecnológicos”, el área electrónica de Hites se ha posicionado como una de las más preponderantes secciones dentro de esta compañía, lo que le valió ubicarse en el primer lugar de ventas totales de la tienda en 2007, y como uno de los principales actores del mercado. Debido a este éxito, la empresa sigue apostando fuertemente a la venta de tecnología, lo cual apunta a potenciar su participación en venta de notebooks y accesorios principalmente. Cristián Naranjo, Product Manager del área en Hites, nos revela detalles al respecto y adelanta novedades de su sección.

¿Cómo ha evolucionado la sección tecnológica de Hites?
Desde que asumí el cargo el 2005 el área se ha ido desarrollando fuertemente. Eramos el décimo departamento en cuanto a ventas, sin embargo, logramos un rápido crecimiento que nos llevó a posicionarnos el año pasado como la primera sección de la tienda en ventas totales, con cerca de un 11% de participación. Esto, debido a una agresiva estrategia que consistió en dedicar mayor espacio e importancia a la sección en tiendas, ampliar la oferta de productos y de marcas y potenciar la presencia y cantidad de catálogos.

¿Cuáles son los objetivos de la sección para este año?
Somos muy fuertes en la venta de desktops, el año pasado fuimos líderes en la venta de estos equipos en la región según el análisis de noviembre hecho por Adimark GFK. Para este año nuestro objetivo es continuar en esa posición de liderazgo y potenciar la venta de notebooks, poniéndonos a la par con lo que es la tendencia de mercado. Junto con esto, queremos aumentar la participación en venta de accesorios, ya que, si bien es cierto Hites es fuertemente reconocida como líder en la venta de computadores y "combos", queremos que nuestros clientes también piensen en nuestra tienda a la hora de comprar accesorios como tintas, impresoras, mouse y teclados, entre otros.

¿Cómo lo conseguirán?
En cuanto a venta de notebooks, estamos trabajando fuerte para contar con la oferta completa de productos. Lo más importante es el trabajo con nuestros proveedores. Ya incorporamos nuevas marcas como Lenovo, por ejemplo, y ahora daremos mayor participación y potenciaremos la exhibición de las marcas líderes en la venta en el retail, como HP, Compaq y Packard Bell. Esto también lo extenderemos a nuestros catálogos, puesto que antes, de 20 páginas, 15 eran dedicadas a los desktops. Respecto a los accesorios, el 2007 concretamos una alianza con Electrónica Sudamericana que maneja las principales marcas de accesorios como General Electric, Creative, Genius y Fujitel, entre otras, con quienes estamos creando nuevas ofertas y trabajando en la exhibición de productos, además de generar nuevos acuerdos para contar con mayor oferta de discos externos, memorias portátiles y multifuncionales.

¿Qué novedades tendrán para la "Feria Tecnológica"?
A diferencia de años anteriores, nos sumaremos fuertemente a esta campaña. No puedo adelantar si tendremos un espacio exclusivamente para este fin más allá de la sección, pero puedo anunciar que daremos un mayor énfasis al área tecnológica y potenciaremos la exhibición destacada de distintas marcas. Además, estamos en conversaciones para incorporar una nueva marca de monitores y notebooks, todo enmarcado dentro de un concepto central que será ofrecer la posibilidad de renovar y cambiar equipos (computadores, impresoras, monitores) por productos de nueva tecnología.

Mayo 2008
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