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Comunicaciones Unificadas
En pos de una mayor eficiencia y productividad

Una plataforma que integra diferentes sistemas de comunicaciones con computadores, aplicaciones y dispositivos móviles. Eso son las “Comunicaciones Unificadas”, concepto que cada día se masifica más debido a sus múltiples beneficios, como ahorro de costos y optimización de tiempos de trabajo, ya que permite a los ejecutivos estar conectados permanentemente.

Para profundizar en esta nueva tendencia tecnológica y conocer sus beneficios, Channel News Pro conversó con distintos actores ligados al tema.

En el acelerado mundo actual, el ‘tiempo vale oro’. Quizás ésa ha sido una de las principales premisas para que las Comunicaciones Unificadas (CU) surjan en la actualidad como la tecnología del momento y muchas empresas, incluyendo las chilenas, las adopten.

De hecho, según informó Gartner Group, las Comunicaciones Unificadas serán una de las 10 tecnologías más relevantes de 2008, ya que se espera que en el transcurso del presente año, gran porcentaje de las empresas migre hacia la telefonía IP y comience a trabajar bajo plataformas de comunicaciones convergentes.

En pocas palabras, las CU consisten en una plataforma que reúne voz (fija y móvil), correo electrónico, mensajería, escritorio y aplicaciones especializadas, posibilitando que personas que están en distintos lugares puedan trabajar y "colaborar" como si estuvieran juntas.

Andrés Gubbins, Country Manager de Nortel Chile, explica que el funcionamiento de las CU es bastante simple, ya que el protocolo SIP (Protocolo de Inicio de Sesiones) permite aglutinar servicios de voz, video y multimedia, posibilitando obtener una transmisión coherente e integrada. Además, reconoce como usuario en cualquier punto de ella y da acceso a una amplia gama de aplicaciones e información. Es decir, transforma las "redes inteligentes" actuales en "intuitivas", con capacidad para reconocer las aplicaciones, los dispositivos y los usuarios. "Ello significa que los límites entre servicios de voz, video y datos desaparecen y actúan como una sola unidad y es posible, por ejemplo, escuchar los mensajes de voz desde el PC", comenta el ejecutivo.

Andrés Gubbins, Country Manager de Nortel Chile
Pablo Marrone, Consultant System Engineer de Cisco
Cristián Encina, Gerente de Productos Office Server de Microsoft
Pierre Rodríguez, Director de Marketing y Operaciones de Polycom para CALA

La aplicación en las empresas, acota Pablo Marrone, Consultant System Engineer de Cisco, comienza por un sistema telefónico nativo sobre IP, con capacidad para que cada llamada sea una verdadera sesión multielemento, siendo vital para la implementación, que los elementos combinados sean muy intuitivos para su uso y brinden la posibilidad de segurizar los flujos de extremo a extremo. Todo ello sin provocarle al usuario problemas en su operación, puesto que se busca mejorar la productividad, por lo que se debe evitar la pérdida de tiempo que provoca una interfaz incomprensible.


Ahorro y flexibilidad

¿Pero qué factores influyeron para que las Comunicaciones Unificadas sean tan valoradas? La globalización, la naturaleza distribuida de muchas empresas y actividades productivas, los crecientes requerimientos de movilidad que demanda la fuerza laboral, junto con la proliferación y disponibilidad de banda ancha, son a juicio de Gubbins, las principales razones.

A su vez, Marrone señala que en el surgimiento de las CU influyeron las empresas que cubren cada vez más territorios nacionales y transnacionales, la irrupción de la movilidad como elemento fundamental del espacio de trabajo y la entrada en el mundo laboral de las nuevas generaciones ya acostumbradas a la conectividad permanente. "Todo ello lleva a la necesidad de desarrollar espacios de trabajo altamente productivos, seguros e independientes de lugares o dispositivos", resalta.

En cuanto a los beneficios, los expertos coinciden en señalar al ahorro de costos, la mayor movilidad y flexibilidad que otorga a los profesionales, como las principales ventajas.

Cristián Encina, Gerente de Productos Office Server de Microsoft, indica que las CU favorecen el teletrabajo, permitiendo llevar la oficina a todos lados. "Gracias a esta plataforma puedo efectuar llamadas desde el computador en mi casa, de la misma manera que si estuviera en la oficina, lo cual te da un concepto de mayor movilidad. Además, gran parte de la tecnología está implementada a través del celular, por lo que puedes chatear con una persona directamente desde tu móvil y recibir mensajes de voz".

Pierre Rodríguez, Director de Marketing y Operaciones de Polycom para CALA (Latinoamérica y El Caribe), en tanto, acota que las Comunicaciones Unificadas permiten que personas que se encuentran en distintas partes del mundo y en lugares tan disímiles como un aeropuerto, café o taxi, trabajen integradamente superando las distancias y aumentando la productividad de sus empresas. "Por ejemplo, puedo enviar un trabajo hecho en un archivo Excel, el cual, gracias a las CU, me permite saber quiénes aportaron en el proyecto, puedo detectar su presencia, comunicarme con ellos a través de mensajería instantánea y entablar una videoconferencia multipuntos que me permita trabajar con todos en forma simultánea como si estuviésemos en la misma oficina".

Por otra parte, los proveedores, complementa Gubbins, pueden satisfacer la demanda de nuevos servicios rentables, además de atender las necesidades de cada abonado. En resumen, les permite desarrollar y ofrecer "bundles" y productos que reducen "churn" y obtener una mayor fidelización de sus clientes.


Sumando adeptos

Al ser Chile uno de los mercados con mayor penetración en Latinoamérica, no es de extrañar que las CU sumen día a día nuevos usuarios. "Estas cruzan diversas industrias y tipos de compañías. Al existir una amplia gama de productos pueden estar presentes en la pequeña y mediana empresa hasta en el gobierno y grandes transnacionales. Pero sin duda los sectores de mercado más avanzados son el corporativo -banca, manufactura y servicios-, gobierno y educación", señala Rodríguez.

Esta demanda, es para Encina, una buena oportunidad para el canal de distribución, el que a su juicio debiera poner atención a este mercado y comenzar a capacitarse en el tema. "Las comunicaciones son uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel mundial, por lo que los distribuidores deben comenzar a prepararse, ya que las CU involucran tanto el mundo del hardware como del software".

Gubbins, complementa lo anterior opinando que las Comunicaciones Unificadas son un paso natural, puesto que las empresas y los consumidores tienen crecientes expectativas en el uso de interacciones rápidas e integradas. "Los usuarios realizan varias tareas simultáneamente, están siempre en movimiento y exigen acceso vía todo tipo de medios, lo que provoca una demanda de nuevas y diversas aplicaciones que requieren redes más sofisticadas, y transforman la otrora compleja interoperatividad en una experiencia de uso sencillo y transparente para el usuario final".

Abril 2008
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