¿Qué estrategia ha definido Tech Data para la Región? P. Durand: Durante los últimos años, hemos crecido fuertemente en la Región y, para absorber ese crecimiento y buscar las sinergias naturales que se dan en las subsidiarias de América Latina, la empresa decidió designarme como Vicepresidente para el Cono Sur, desde febrero de este año. La estrategia es aprovechar las fórmulas de éxito alcanzadas por Tech Data en México, Brasil, Uruguay, Perú y Chile, porque hay cosas que en ciertos países se han logrado hacer muy bien, por lo tanto, nos interesa replicar esas experiencias en otras oficinas, potenciando nuestra gestión a nivel regional. ¿Cuáles serán las tareas más inmediatas en este nuevo cargo? M. Valero: Hoy, Tech Data Chile está enfrentando un proceso de crecimiento y respecto de ese punto tenemos que tomar algunas acciones. Por lo pronto, estamos orientados a mejorar la infraestructura de la empresa y a consolidar nuestros equipos de trabajo. Si bien la industria en general se ha visto un tanto amenazada con la variación cambiaria, ha tenido un repunte principalmente en el mercado home. ¿Ese es uno de los focos principales de Tech Data? M. Valero: Estamos penetrando fuertemente el mercado hogar a través de un plan de acciones muy agresivo, en línea con la tendencia local de crecimiento del segmento home. En paralelo, estamos trabajando para mantener nuestra posición en el ámbito corporativo, que nos ha consolidado durante todos estos años y donde manejamos cuentas grandes y medianas muy relevantes a nivel de país. ¿Qué líneas de productos están comercializando con mayor énfasis? P. Durand: Como mayorista manejamos un amplio portafolio de productos, pero estamos trabajando nichos específicos también. Es así como tenemos unidades de negocios orientadas a ciertos segmentos de mercado, alrededor de productos de almacenamiento, soluciones de seguridad y consummer, entre otros. M. Valero: En Chile estamos dando un foco importante al área de networking, a través de distintos partners, para crecer en nuestra oferta de productos en este ámbito. Adicionalmente, en el mercado de retail estamos trabajando fuertemente para mejorar el mix de productos. ¿Cuáles son las próximas metas de Tech Data? M. Valero: Dentro de nuestro plan de crecimiento esperamos contar durante este año con un moderno centro de distribución, porque nos estamos preparando también en términos de infraestructura para enfrentar el crecimiento. Este es un paso muy importante porque nos va a permitir manejar de manera eficiente un inventario en constante rotación, que requiere mejorar permanentemente su logística. Nuestro crecimiento va de la mano con el retail y para eso estamos trabajando. |