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Desayuno Channel News
Linux: La plataforma que está ganando terreno

Después de estar por años tras bambalinas, Linux, el sistema operativo de códigos abiertos y soportado hasta hace algún tiempo por grupos de fanáticos de todo el mundo, da pasos agigantados en pos de su profesionalización para convertirse en un alternativa segura, probada y eficaz para las empresas. Luego de ser tomado por importantes empresas distribuidoras, donde cada una aportó y le entregó características distintas, Linux escaló posiciones, ganó terreno y en la actualidad se ha convertido en una válida opción para muchos. Acerca de los desafíos que hoy enfrenta y de las barreras que necesita derribar para competir mano a mano con las alternativas clásicas de sistemas operativos, conversamos con empresas proveedoras, distribuidoras y marcas pro-Linux en el desayuno organizado por la revista Channel News.

Carlos Videla,
INTERGRADE
Sebastián Manzano,
SUN
MICROSYSTEMS
Cristian Encina,
ORACLE
Andrea Wood,
GLOBAL TRAINING
Héctor Droguett,
IBM
Carlos Muñoz,
LINUX CENTER
Daniel Amato,
SCO
Rodolfo Alvarez,
SOFTRAM

Hace sólo unas semanas, el Gobierno de Chile, a través del Coordinador de Tecnologías de Información, Alvaro Díaz, firmó un acuerdo con Red Hat -una de las principales distribuidoras de Linux a nivel mundial- y Linux Center, una de las empresas más importantes de Linux en Chile, para agilizar las acciones tendientes a incorporar tecnologías de información a los organismos gubernamentales y a las Pymes del país. Específicamente, se trata de incorporar sistemas Open Source como Linux a las empresas, como una alternativa confiable y económica a la vez.

Como señala Carlos Muñoz, Gerente General de Linux Center, "este es un espaldarazo a Linux y una clara muestra de que cada vez más la gente y las empresas están más dispuestas a escuchar acerca de Linux. Una prueba de ello es el enorme paso que dio la Aduana de Chile, que actualmente trabaja con más de 1.200 estaciones de trabajo que soportan aplicaciones en Linux".

 

Disputas y beneficios

Históricamente, se ha asociado a Linux como un antagonista a los sistemas operativos clásicos. Para muchos, se ha convertido en un tema político y en una manera de frenar el avance y aplacar el dominio de empresas como Microsoft en los servidores y en el desktop. Sin embargo, y más allá de las disputas, Cristian Encina, Gerente de Marketing de Oracle, afirma que "Linux es muy beneficioso para las empresas, ya que es una tecnología superior que algunos llaman el Unix de nueva generación. Especialmente gracias al sistema Open Source, Linux es un concepto que se ha asentado en el ambiente tecnológico y que definitivamente vino para quedarse. Aunque el tema comenzó a tomar fuerza en las empresas hace sólo algunos años, ya está alcanzando una importancia destacable en términos cuantitativos. Tenemos muchos clientes en Chile y en el mundo que están optando por esta plataforma alternativa".

Por su parte, Daniel Amato, Director La-tin America Operations de SCO, empresa distribuidora de Linux, indica que el crecimiento de Linux está respaldado por el apoyo de destacados vendors de la industria. "Las marcas más importantes del mundo tecnológico han certificado ciertas plataformas de Linux, especialmente las que forman parte de United Linux, como SCO, Red Hat y Suse, entre otras, y eso ha sido una clara muestra de que Linux es un sistema eficiente y capaz de responder a los requerimientos y necesidades actuales del mercado".

En este sentido, Muñoz destaca que "marcas como Sun, Oracle, IBM y HP están trabajando en pos de posicionar a Linux, en especial a nivel corporativo, donde sabemos que el TCO es de un 30% mínimo desde el punto de vista del ahorro, y donde aspectos tan relevantes como el soporte también están garantizados".

Asimismo, Sebastián Manzano, Especialista Area Software de Sun Microsystems, indica que la empresa incur-sionó en el tema de Linux para abrir una brecha en el canal de 32 bits de su opción tradicional Solaris, "porque estamos convencidos que es una plataforma que poco a poco se está ganando un espacio importante en la industria, así como otros sistemas, y que en el corto plazo va a ser un competidor importante y reconocido".

A juicio de Héctor Droguett, Marketing Leader Systems Sales Spanish South America de IBM, "sin hacer mucho ruido, la empresa, toda nuestra plataforma y nuestras cuatro líneas de servidores, están corriendo en Linux y, de hecho, todas las plataformas que no son Intel y que son de 64 bits, corren sobre plataforma Linux. Además, IBM tiene más de 100 productos de software que trabajan sobre Linux. Nosotros optamos por Linux porque es una alternativa que permite a las empresas trabajar y crecer con libertad. Por eso promovemos y trabajamos en estándares abiertos como éste".

Para Rodolfo Alvarez, Gerente General de SoftRam, empresa desarro-lladora de un sistema ERP compatible para Linux y Windows, "es muy importante la integración entre las empresas para hacer crecer a Linux, en especial porque es una prueba de que es una plataforma que realmente funciona y que ciertamente es confiable y segura para que las empresas echen a correr sus aplicaciones".

 

Linux y el canal

Más que un sistema operativo, el Gerente General de Linux Center asegura que esta plataforma puede llegar a convertirse en un pulmón para las compañías, "especialmente para las empresas del canal, que hoy están haciendo integración, capacitación y dando servicios, y que necesitan generar negocios nuevos y purificarse. El Open Source, más que Linux en general, está permitiendo conquistar un nicho de negocios muy interesante. Para el canal, esta es una oportunidad para respirar, porque ofrece un portafolio de productos para llegar tanto al segmento corporativo como a la Pyme".

En opinión de Carlos Videla, Gerente de Ingeniería de Intergrade, empresa distribuidora de SCO Linux para Chile, "esta plataforma convoca mucha gente, abre muchas puertas y es un tema muy amplio. Por eso, es importante junto con alentar al canal dejar en claro ciertas consideraciones. La primera que hay que tener en cuenta es la gratuidad relativa de Linux, ya que ella depende del modelo de negocios que cada canal escoja. Hay una estrategia asociada a Open Sour-ce donde el canal gana a través de integración de servicio. Otro esquema es cuando el canal trabaja en la reventa de productos licenciables basados en Open Source y cuando se trata de una combinación de ambos. El mensaje es claro: Linux es un negocio, por lo tanto, no es gratis. Es económicamente mucho más conveniente que otras alternativas, pero tiene un costo asociado a aplicaciones y servicios de calidad".

En este sentido, el ejecutivo de IBM señala que la primera aproximación del canal hacia Linux tuvo un carácter un tanto simplista. "Lo primero que se pensó fue dónde están las cajas que se pueden vender, pero poco a poco ese modelo fue perdiendo fuerza y hoy es un imperativo que el negocio de Linux está en el valor agregado que el canal puede entregar, a través de servicios, sobre una plataforma que incluye software, middleware y hardware. Algunas áreas de negocios pueden ser los appliances -mailserver y sistemas de proxy- computación distribuida, sistemas de clusters, consolidación de servidores, aplicaciones middleware y soluciones ERP".

 

La profesionalización de Linux

Aunque Linux despierta interés y demuestra que es una alternativa útil, las empresas aún no conocen masivamente acerca de él. En muchos casos sigue siendo un misterio, una plataforma desconocida y operativa en el plano de la informalidad. Sin embargo, desde la aparición de Open Source se destapó el concepto de plataforma propietaria pero abierta, cambiando la mirada del mercado hacia Linux.

En este nuevo contexto, la profesio-nalización de Linux se ha transformado en un objetivo prioritario para las empresas distribuidoras de esta plataforma y la capacitación se ha vuelto fundamental. Andrea Wood, Gerente Comercial de Global Training, empresa que nació de Linux Center y que realiza capacitación en Open Source y Linux, señala que aunque la apertura hacia otras plataformas operativas ha sido lenta, el mercado se está abriendo a este SO.

A juicio de la ejecutiva, uno de los motivos del lento despegue de Linux era la falta de profesionales capaces de soportarlo. "Sin embargo, esa es una problemática que hoy está resuelta y afortunadamente las empresas lo están entendiendo porque ya hay importantes bancos y empresas que están capacitándose en este tema. Linux ya forma parte del currículo universitario y los profesionales que están egresando ya tienen conciencia de que existe y que funciona. Por todas esas cosas, me atrevería a decir que este va a ser el año de Linux".

Como señala Daniel Amato, "la capacitación en Linux y el respaldo de las marcas están creando el marco propicio para el despegue de esta plataforma. El preconcepto de informalidad que ha rodeado ha Linux hoy está cambiando al de soporte, seguridad y certificación".

Como señala Carlos Muñoz, "Linux se está abriendo en torno a las empresas y también respecto a sus aplicaciones. Por seguridad, costos y libertad de operación -a través de un sistema de códigos abiertos- Linux representa una alternativa para empresas pequeñas y grandes, tanto en el back office como en el desktop, ya que soporta el 99% de las aplicaciones que se necesitan en la empresa. Existen soluciones como el ERP de SoftRam y el Linux Colaboration Suite, un emulador de Exchange; algunas marcas que trabajan con el canal de distribución ofrecen servidores Linux con 10 software preinstalados por menos de 3 mil dólares. Esos son, concretamente, nuevos negocios para el canal".

Mayo 2003
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Comentarios acerca de este artículo
OSOJwwNDBqJRmQbmRqM hivtEZTDnj (17/11/2009)
270_96.txt;8;12
Igxepptd tHFCRcqVfqd (15/06/2009)
Good crew it's cool :)
Iyihiper QeBSfUHdVIn (21/05/2009)
real beauty page
Héctor González Mercado particular (21/10/2003)
con respecto al tema de la capacitación existe algun instituto o empresa dedicada a certificar sobre Linux, estoy hablando de cursos intensivos, no de aquellos cursos básicos que tiene un tiempo de duración de 1 a 4 semanas. saludos y muy buen aporte.
Mauricio Hernández Infositio Ltda. (6/6/2003)
Concuerdo con las opiniones vertidas por los entrevistados. Me gustaría agragar que no debemos perder el rol social y el alto impacto que cumplen los Softwares Libres. Si bien a nivel corporativo, la tendencia es disminuir costos a mediano plazo (el switch posee un costo inmediato), a nivel social-educacional el desarrollo e implementación de tecnologías de alta calidad usando Open Source podría ser de gran impacto. Para ello es preciso entregar alternativas a nuestros estudiantes, desde básica hasta universitarios, para que sean ellos quienes escojan cual OS utilizar. Así mismo, implementar estas opciones en comunas que necesiten programas sociales puede ayudar a especializar personas y generar nuevas áreas de trabajo.
PEDRO REYES ALVAREZ FULL OFFICE LINE LTDA. (31/5/2003)
José. Tiempo sin verte, este es Pedro Reyes ex-gerente de Olympia Chile. Muy buena tu revista, felicitaciones. Atte. Pedro Reyes A. Account Manager folventas@terra.cl Full Office Line Ltda. 634 7710 09 928 1298
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