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Desayuno Channel News
Convergencia tecnológica  y movilidad en las empresas
La gran alianza entre el canal y los operadores móviles
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Producto de la escasez de márgenes en el negocio tradicional del canal de computación y dada la gran capacidad instalada de los distribuidores -tanto en infraestructura física como en recursos humanos capacitados- las comunicaciones unificadas, la convergencia digital, la telefonía móvil y la movilidad en general, se presenta como una nueva veta de negocios, un horizonte explotable tanto para los resellers como para las empresas telefónicas, que podría aprovechar la experiencia y los clientes de un canal tecnológico especialista. Sobre este nuevo camino, conversamos con importantes compañías del mercado, en el desayuno organizado por revista Channel News Pro.

Luis Marín,
INTEL
Andrés Gubbins,
NORTEL
Roberto Pinzón,
HP
Rodolfo Belmar,
DANE-ELEC
Aldo Labra,
TELEFONICA DEL SUR
Rodrigo Cortés,
ENTEL
Felipe Gómez,
SONY ERICSSON
Alfonso Mazzarelli,
CISCO
Claudio López,
REDVOISS
Alejandra Venier,
TELMEX
Paulina Parrau,
CLARO

Ya hace cinco años atrás Intel pronosticó que todos los computadores debían empezar a tener aplicaciones de comunicación, y todos los sistemas de computación iban a tener que tener capacidad de cómputo. Y comenzó ahí una tendencia respecto al desarrollo de nuevas tecnologías. Se inició la explosión de los laptops con conexión Wi-Fi, que le dio a las personas gran movilidad y conectividad inalámbrica. De hecho, Luis Marín, Gerente de Desarrollo de Negocios de Telecomunicaciones para el Cono Sur de Intel, señala que a más tardar a fines de este año en Chile se venderán más notebooks que desktops.

"Desde ese punto de vista, vemos que cada vez más los computadores no serán un dispositivo que sirve para todas las cosas, sino que habrá una serie de equipos con capacidad de cómputo enfocados en aplicaciones distintas. Por eso Intel acaba de lanzar una nueva línea de procesadores -Atton- muy pequeños, a precios bajísimos y con consumos de energía mínimos. Eso significa que a nivel de mercado, dentro de poco, podremos tener dispositivos a menos de US$400, con margen e IVA, y con alta capacidad de comunicación, con Wi-Fi hoy y WiMax próximamente. Esta tecnología está bautizada como Mobile Internet Devices", explica el ejecutivo de Intel.

En otras palabras, conectividad y movilidad, a bajo precio.

Esta tecnología abre paso a dos nuevas categorías de productos: los Mobile Internet Devices -con este nuevo procesador- y los Ultra Mobile PC, un computador muy poderoso, con capacidades ampliadas de comunicación y trabajo.

 

Siempre conectados

En el mundo de las comunicaciones, la "telepresencia" ha cambiado la forma de comunicarse y relacionarse durante los últimos años. A través de un punto de red disponible en cualquier parte, las personas -los ejecutivos- comienzan a estar presentes en sus negocios, sin necesariamente constituirse físicamente en un lugar.

Según Andrés Gubbins, Country Manager de Nortel Network Chile, "cuando comienzan a incorporarse en forma más profesional, como en aplicaciones de negocios que permiten integrar el trabajo, todas estas herramientas móviles pueden cumplir una función importante a nivel del usuario, aportándole valor. Y por eso es que actualmente no existe ninguna empresa que no esté considerando implementar algún elemento de comunicación unificada, en mayor o menor medida".

Esta tendencia ha llevado a migrar, a compañías como HP, del tradicional PDA a smartphones, que permitan a los ejecutivos acceder a su correo y transmitir archivos y a quienes utilizan intensivamente la mensajería y a futuro televisión digital móvil. En este sentido, como indica Roberto Pinzón, Product Manager Handheld MCA Sur de HP, "vemos a los dispositivos móviles como un motor fundamental en el tema de convergencia digital".

En esta cadena de valor, Rodolfo Belmar, Country Manager Chile de Dane-Elec, señala que existen en este contexto diferentes segmentos ávidos de contenidos; un tema incipiente donde hay mucho por explotar, y en el que las corporaciones pueden ser un gran mercado objetivo. Existe, según Aldo Labra, Brodband Business de Telefónica del Sur, mucho contenido por llevar en las comunicaciones móviles, que es necesario masificar y hacer calzar también a un precio accesible al público en general.

 

Tecnologías y comunicaciones convergentes

Con tecnologías estándares como WiMax y 3G existe una gran oportunidad para poder hacer crecer el mercado de la movilidad. Estas tecnologías, según Rodrigo Cortés, Subgerente de Datos y Nuevos Negocios de Entel, son dos grandes motores que permitirán desarrollar las comunicaciones móviles en Chile y el mundo. "A pesar de que WiMax le lleva a GSM en Chile una ventaja: converge mejor voz y datos, de forma más eficiente", indica.

Desde el punto de vista de los operadores, el tipo de estándar utilizado -WiMax o 3G- es parte de la apuesta de cada una de las empresas telco, más allá de la tecnología. "Cada uno de los operadores elige sobre qué plataforma puede ofrecer mayor y mejor cantidad de servicios al cliente", asegura Aldo Labra.

En este sentido, Felipe Gómez, Head of Southern Cone de Sony Ericsson, señala que la capacidad de entregar mejores servicios, más rápido y a costos más convenientes, determina finalmente la tecnología que terminará por imponerse.

Sin duda, a juicio de Andrés Gubbins, lo que los operadores tienen claro es que cada vez se usa más banda ancha y movilidad, y el impacto que eso tiene en las redes para poder transportar un tráfico de esas características es relevante; un factor que el modelo de negocios de la movilidad debe tener presente.

Las personas quieren partir comunicándose desde su casa, pasar al celular y cuando lleguen a la oficina van a querer traspasar ese ‘conference’ al computador y luego escalarlo a una sesión de trabajo compartido. Esa continuidad de la experiencia es muy fuerte en la demanda de los usuarios, dice Alfonso Mazzarelli, Gerente de Desarrollo para Tecnologías Avanzadas de Cisco. "Aprendimos que el cable es una ‘lata’ para el ser humano. Y hoy existe la capacidad de fabricar dispositivos sin ese elemento; lo que cambió el negocio definitivamente", asegura.

La visión de Cisco, según el ejecutivo, es que hay muchos servicios vitales apoyados en la red. "Es ésta la responsable de que la seguridad y la movilidad exista. Todos esos gap funcionales se van incrustando en la red, de la mano de la demanda del mercado. Hay una noción establecida de que ésta es la plataforma en la que se mueven los flujos de comunicación y lo que nos mueve es potenciarla con los elementos necesarios para conservar la experiencia de la comunicación, aún pasando por distintos dispositivos, en forma dinámica", asegura el ejecutivo de Cisco.

 

El canal y el negocio de las comunicaciones móviles

Probablemente, como indica Rodrigo Cortés, en unos años más la Pyme eliminará sus teléfonos fijos y entregará a cada uno de sus empleados un dispositivo portátil; por movilidad y por costos. Y es ahí donde el canal tiene mucho que decir. Porque como explica Rodolfo Belmar, el haber asesorado a sus clientes durante muchos años en el tema de Tecnologías de Información, le permite al canal atribuirse la capacidad de portavoz de esa buena nueva.

Según señala Luis Marín, por una parte existe un mercado masivo que compra a través de los retailers y, por otra, hay una gran oportunidad en la que las empresas de telecomunicaciones puedan entregar un valor agregado a través del canal tradicional, porque efectivamente existe una gran cantidad de servicios y soluciones que ofrecer. "En la categoría de Mobile Internet Devices habrá un mercado en retail, pero paralelamente se está presentando la interesante posibilidad de que las empresas de telecomunicaciones lo vean como un dispositivo a través del cual pueden entregarle al cliente final muchos más servicios", asegura el ejecutivo de Intel.

Para Aldo Labra, la señal de los principales operadores de telefonía al triplicar la velocidad de la banda ancha, abre una gran oportunidad al mercado para desarrollar integración de nuevos servicios y contenidos. Se incrementará, sin duda, el millón y medio de conexiones que existen actualmente, gracias a nuevas aplicaciones. El problema en ese sentido es, como indica Claudio López, Gerente Técnico de RedVoiss, que hoy la capacidad de transporte de contenidos supera la capacidad de generación de contenido. La carretera es más grande.

La red móvil, señala Felipe Gómez, está prácticamente en todos lados y abre a las personas posibilidades infinitas de productividad. "El video call, por ejemplo, permite a la Pyme hacer videoconferencia a bajo costo; y esa sólo una de las grandes oportunidades de las comunicaciones móviles", explica.

Vertiginosamente, a juicio de Alejandra Venier, Gerente Segmento Corporativo de Marketing y Producto de Telmex, las comunicaciones cambiaron y el rol de los actores de este mercado es hoy optimizar los tiempos de trabajo, haciéndolos cada vez más productivos. En este escenario, Paulina Parrau, Gerente de Servicios de Marketing de Claro, señala que es cada vez más importante que el consumidor entienda para qué le sirven las capacidades que las comunicaciones móviles ofrecen hoy; una tarea de los operadores y de los integradores.

Es importante mostrarle al canal el valor de usar la movilidad, de porqué privilegiar un notebook y utilizar un dispositivo móvil para comunicarse. Pero también que los operadores entreguen a los distribuidores el negocio de un modelo de servicio administrado, por ejemplo, especialmente pensando en la Pyme. "El canal puede tener un rol muy interesante en integrar no sólo el terminal, sino éste, la conectividad y el servicio básico de software para que la Pyme interactúe con sus clientes. La capacidad de transmisión está y que se masifique es sólo un tema de tiempo", asegura. Lo importante es, según el ejecutivo de Cisco, que el canal entienda que lo trascendental es subir por la ‘cadena alimentaria’, entendiendo que el negocio que tenían, el de antes, ya no es lo que les aportará valor.

Abril 2008
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