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Por Axel Heilenkotter, Gerente de Marketing TSG de HP Chile.
  COLUMNA DE OPINION 
El dedo en la llaga:
Todo como un servicio

La industria tecnológica se encuentra en la primera etapa de un gran cambio que transformará la manera en cómo accedemos a la información, compartimos contenido y nos comunicamos. Este próximo período será impulsado por un nuevo modelo informático: en lugar de instalar aplicaciones de software en paquetes en sus computadoras, las personas y los negocios utilizarán sus navegadores, para acceder a una amplia gama de servicios basados en Internet y disponibles a pedido. A medida que esta transición se acelera, la industria de TI tiene la oportunidad de generar un gran avance en la experiencia del usuario.

Imaginen servicios virtuales lo suficientemente inteligentes para anticipar las necesidades del usuario basándose en una comprensión en tiempo real de su ubicación, momento del día y preferencias. En esta nueva etapa, las búsquedas de información serán realizadas para el usuario y no por él; disfrutará de una experiencia fluida y consistente con todos los dispositivos que posea y con una amplia variedad de servicios a pedido que sean de su interés.

Para comprender todo el potencial de este nuevo modelo, la industria tecnológica necesita pensar en una plataforma que permite generar nuevos servicios y experiencias aún no imaginados. Para ello, se requiere la creación de un nuevo conjunto de "bloques centrales de desarrollo" que permitan generar esta nueva categoría de servicios. En especial, necesitamos dispositivos más ingeniosos y redes más inteligentes. El software será el elemento crítico que potencie estos nuevos servicios y establezca la calidad de la experiencia del usuario. Si lo logramos, la forma en que usamos la tecnología para enriquecer nuestras vidas y dirigir nuestros negocios cambiará radicalmente con respecto al modo en que lo hacemos hoy.


Una experiencia de usuario mejorada

Gran parte de la atención hasta la fecha se ha concentrado en el software como un servicio, en lo que constituye un modelo probado para poner a disposición aplicaciones de software a pedido en Internet. Las empresas hoy en día, entregan muchos de los productos de software a los clientes usando este enfoque, en gran parte porque los libera del gasto y del inconveniente de tener que instalar y mantener las aplicaciones en sus equipos.

Pero el software como servicio es sólo la punta del iceberg, nos movemos hacia un futuro en el que todo se entregará como un servicio, tanto en el ámbito laboral como en el entretenimiento. Los individuos y los negocios tendrán control completo para personalizar sus entornos informáticos y dar forma a las experiencias que deseen tener. Esto aplica a los consumidores individuales que busquen personalizar una variedad de servicios basándose en sus estilos de vida, como también a las grandes empresas y corporaciones, las cuales se inclinarán cada vez más hacia las ofertas dinámicas que satisfagan sus requerimientos informáticos más demandantes.

Durante la burbuja de Internet de 1990, vivíamos en un mundo de acceso a Internet dolorosamente lento. A pesar de todo el entusiasmo, simplemente no era posible usarla como plataforma para algo más que las páginas estáticas. En la actualidad, a medida que el acceso de banda ancha se hace global y móvil, existe una auténtica oportunidad de completar la transición desde una web de páginas estáticas a una de servicios dinámicos. Esto sólo puede suceder si la industria informática realiza el trabajo necesario para poner las piezas finales del rompecabezas en su lugar. Esto nos lleva nuevamente a la necesidad de un mayor nivel de inteligencia incorporado a nuestros dispositivos, nuestras redes y el software que los une.

El cambio de las tecnologías reducirá drásticamente el costo de las TI, pero las implicancias de este cambio en particular van mucho más allá de los ahorros. El gran diferencial en los próximos años será nuestra capacidad de entregar una mejora significativa en la experiencia del usuario. Si tenemos éxito en ello, crearemos la nueva ola de crecimiento para la industria de la tecnología. A medida que el concepto de "Todo como un servicio" evoluciona, tenemos la oportunidad de darle nueva forma a la industria informática para siempre y, lo que es más importante, de crear servicios más dinámicos que enriquecen nuestras vidas y mejoran la manera de hacer negocios.

Abril 2008
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