"No Botes la Energía, Cuida lo que es de todos, Ahorra, Ahora" se denomina la campaña de ahorro de electricidad que lanzó el Ministerio de Energía a comienzos de marzo. La iniciativa, vigente durante todo el presente mes, tiene como objetivo crear conciencia de la necesidad de economizar energía durante marzo y los próximos meses, ya que se pronostican muy estrechos en materia energética. Lo anterior, se vio reforzado con el decreto que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto próximo, y que establece que las compañías distribuidoras deberán reducir hasta en un 10% la tensión nominal del suministro eléctrico en los centros urbanos. "Todos los esfuerzos que se realicen para disminuir los consumos de electricidad son cruciales en estos momentos. Hemos implementado diversas medidas para intentar asegurar, en este escenario, que haya suficiente oferta, pero también podemos y debemos contribuir, desde la demanda, a evitar situaciones de racionamiento, las que lamentablemente no se descartan. Hagamos un uso más responsable de la energía, cuidemos lo que es de todos. Si sumamos esfuerzos podemos alejar la posibilidad de que se produzcan cortes programados", señaló el Ministro de Energía, Marcelo Tokman. En medio de este panorama, se ha comenzado a apreciar un mayor interés y demanda por soluciones tecnológicas que permitan apaliar la crisis o bien, otorguen un respaldo seguro ante las bajas y alzas de tensión y los posibles cortes programados de energía. Por este motivo, presentamos a continuación un completo set de entrevistas donde los principales actores de la industria dan a conocer su visión sobre la actual crisis energética, su oferta de productos y el rol que le compete al canal de distribución. |