¿Qué tendencias se están dando en materia de impresión en el mercado chileno? La tendencia apunta hacia una mayor penetración de la tecnología láser. Al igual que en países más desarrollados, en Chile este tipo de productos van ganando cada vez mayor importancia. Datanet ha tenido una activa participación en dicho proceso ya que, como distribuidor oficial de la prestigiosa marca japonesa OKI Printing Solutions, ha puesto en el mercado variadas alternativas para los consumidores, contribuyendo en gran medida al crecimiento de esta tecnología. Dentro de los productos láser tenemos, en primer lugar, las impresoras color y monocromáticas. Si bien ambas muestran un crecimiento, los datos dicen que las primeras tienen un desarrollo mayor. Por otro lado, están los multifuncionales, que ostentan un crecimiento muy importante, de hecho bastante mayor que el de las impresoras ¿Qué motivos explican esto? Hoy en día todos piensan en la digitalización y estos equipos son una excelente herramienta. A esto hay que agregar otras funciones, como "Scan to E-mail", que está reemplazando al fax en forma significativa. ¿Cuáles son los principales desafíos de la compañía para el 2008? Nuestro principal objetivo es ampliar la línea disponible en el mercado. Para el segmento corporativo tenemos una oferta variada, ya que contamos con soluciones color de gran utilidad para las compañías que se mueven en el área gráfica y la publicidad. Además, tenemos equipos de múltiples prestaciones y precios muy convenientes que se transforman en grandes aliados de las pequeñas empresas y de los profesionales independientes. También nos interesa llegar al segmento hogar. ¿Cómo ha trabajado Datanet el desarrollo de la impresión color en el canal? Hay un concepto comunicacional muy relevante ligado al láser color y que dice que, gracias a los equipos OKI Printing Solutions, es posible tener una imprenta en casa o la oficina, es decir, que gracias a su tecnología es posible llevar a cabo -de manera sencilla y veloz- trabajos que antes se tenían que encargar a una imprenta, como tarjetas de visita, dípticos o presentaciones. Respecto a las actividades de marketing, constantemente realizamos capacitaciones al canal, montando show-rooms y también participamos en ferias tecnológicas. Se trata de eventos en los que damos a conocer nuestra amplia gama de equipos, sus aplicaciones y las ventajas que entregan a los usuarios. Asimismo, tenemos programas que generan una relación intensa y profunda con el canal, por medio de los cuales los distribuidores obtienen grandes beneficios. Cabe señalar también nuestra continua y destacada presencia en los más importantes medios de comunicación. Por último, no hemos dejado de lado nuestra relación con la cultura y la entretención, auspiciando programas culturales de alta relevancia nacional. ¿Qué resultados han obtenido con campañas de incentivo como "Inspector Incógnito"? Todos los años estamos desarrollando la campaña del Inspector Incógnito, destinada fundamentalmente a crear el hábito en el canal y en el comercio de ofrecer insumos originales. Este año la campaña desarrollada durante el verano ha sido muy exitosa y ha recordado eficientemente a los dependientes y vendedores de las tiendas y librerías la importancia de ofrecer consumibles originales. |