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Jean Pierre Lefranc, Gerente de Ventas Intel Chile.
  COLUMNA DE OPINION 
“Ultra mobile”
Lo que se viene para el 2008

Chile está ad portas de comenzar a vivir una nueva era en materia de tecnología. En los últimos quince años, el aumento en las aplicaciones de los computadores de escritorio y notebooks ha sido explosivo. Según IDC, el 47% de los computadores vendidos en Chile durante 2007 fueron portátiles, mientras que en México y Brasil las cifras alcanzaron sólo el 32% y 15% respectivamente. Ello demuestra que Chile alcanzó la mayor penetración de notebooks en América Latina.

Por otro lado, en el mundo de las comunicaciones personales, las prestaciones que entregan los celulares son cada día más avanzadas. Ya están lejos de ser una herramienta que actúe sólo como teléfono, sino más bien constituyen un punto de red. La comunicación por estos días va mucho más lejos, sobre todo con los servicios de Tercera Generación (3G) recién lanzados en Chile por las tres empresas de telefonía móvil.

A partir de lo anterior, la nueva etapa de la computación móvil, denominada como "Ultra Mobile Computing" busca potenciar y satisfacer de una manera más completa la necesidad de computación y comunicación ubicua. Esto implica el desarrollo de nuevos dispositivos, más pequeños, más livianos, con baterías de mayor duración, con mejor conectividad, logrando una experiencia enriquecida de Internet y, en definitiva, el acceso a la información requerida en todo momento y desde cualquier lugar.

Dentro de esta nueva área se insertan los dispositivos móviles de Internet (MIDs) que adoptan las características anteriores, pero que se presentan como una nueva categoría en el área que va entre un celular y un notebook. Es lo que podríamos llamar NetBooks, un nuevo segmento dirigido a todos los usuarios que prefieren tener un dispositivo pequeño con acceso a Internet, facilidades de comunicación personal y herramientas básicas de software de productividad.

El potencial de este nicho es enorme, considerando sobre todo que la tendencia de este 2008, según IDC, es que la venta de notebooks supere a la de desktops, lo que refleja un cambio en las preferencias de los consumidores.

La avanzada infraestructura que existe en el país, la alta penetración de computadores, la masificación de la banda ancha, la madurez del mercado en términos de adopción de tecnología y la dinámica competitividad del sector, han favorecido a los consumidores y al desarrollo de la industria nacional, ubicando a Chile como uno de los países más desarrollados de Sudamérica en adopción y desarrollo de tecnología.

Ello ha incidido en la penetración de notebooks en el país, ya que pasó de 35% en 2006 a 47% en 2007, acercándose a los países más avanzados en materia de tecnología, como Estados Unidos o Europa Occidental, en donde el índice analizado es cercano al 40%.

Por ello, la compañía estará focalizada este 2008 en continuar el desarrollo de nuevos procesadores para notebooks, con el objetivo de elevar el rendimiento del equipo, reducir el consumo de energía, prolongando a su vez, la duración de la batería.

Intel ofrecerá este año un total de 32 nuevos procesadores para PCs de escritorio, notebooks y servidores. No obstante, debido al buen momento por el que está pasando el terreno de los computadores ultra móviles, así como el aumento de las conexiones a Internet, la estrategia de Intel se focalizará en hacer posible la experiencia de tener acceso a Internet en el bolsillo.

Ultra Mobile es todo un mundo nuevo, ya que es un mercado distinto al de los notebooks tradicionales, porque apuntan a un público diferente y sus prestaciones son distintas. Las PDA y los celulares con mayor cantidad de funcionalidades representan sólo el inicio de lo que será una revolución en la industria de las comunicaciones.

El factor de la portabilidad de seguro que pasará a ser una variable fundamental en la decisión de compra de los usuarios, igualándose a la importancia que tiene el tamaño, peso, duración de las baterías y conectividad.

Marzo 2008
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