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Respaldo y backup
para la Pyme
Soluciones a la medida

Falta de presupuesto y de personal especializado son algunos de los principales retos que debe sortear la Pyme a la hora de implementar soluciones tecnológicas, especialmente en materia de respaldo y recuperación de datos, un tema sensible a toda organización.

No obstante, una cada vez mayor oferta por parte de los fabricantes, así como también la toma de conciencia respecto de la necesidad de contar con un sistema de respaldo adecuado, ha hecho que pequeñas y medianas empresas inviertan con más frecuencia en este segmento. Para profundizar más las alternativas existentes y la mejor forma para diseñar un proyecto adecuado, Channel News conversó con especialistas en la materia.

Hoy pocos pueden discutir la relevancia que tiene para una empresa, del tamaño que sea, la importancia de contar con un sistema de respaldo de información. Pero para saber qué sistema es el más adecuado para una organización, especialmente cuando se trata de una Pyme, antes que todo Marcelo Moya, Sales Specialist Storage Volume Solutions de HP, señala que es bueno entender cuál es la diferencia entre respaldo y restauración. "El respaldo es la información que tiene valor para la empresa y que se requiere conservar, mientras que la restauración es la posibilidad de reponer la información dañada o perdida por distintas causas. Básicamente la diferencia está en lograr una restauración completa y exitosa de los datos, ya que las unidades de cintas y librerías virtuales usan un software que permite respaldar la data en forma automática, verificando que la información que se encuentre en los respaldos sea exacta con la información que se desea guardar".

Junto con decidir qué sistema o solución es el más adecuado, la empresa debe necesariamente definir una política de respaldo. "Una Pyme, como cualquier otra organización, deberá identificar los activos y los sistemas de información que son vitales para la continuidad del negocio, entonces estará en condiciones de definir una política de respaldo que además incluya una clara identificación de los tiempos de respuesta de recuperación frente a un incidente, así como el tiempo máximo que puede pasar sin esos servicios o información disponible para el negocio.

A partir de una clara política será posible crear los procedimientos que incluirán el respaldo diario y/o semanal, completo, incremental o diferencial, dependiendo del volumen de información, la tecnología de respaldo y por supuesto, el nivel crítico de la información a respaldar", comenta Santiago Gabriel Cavanna, Solution Strategist, Indirect Presales - LA de CA.

bkp2.jpg (3760 bytes)De acuerdo con Manuel Schäfler, Storage Business Consultant Engineer de Imation, una Pyme debe cumplir con tres reglas de oro, "tener copias off-site (en un lugar físicamente alejado de la copia original), respaldar todos los días y no usar el mismo medio. Adicionalmente, el tipo de información a guardar depende de las necesidades de cada negocio, primero se deben definir los servicios críticos y, en función de eso, determinar la información a respaldar", señala el ejecutivo.

Una de las medidas básicas, resalta Javier Pizarro, Director Ejecutivo de Symantec Chile, es designar a una persona para que sea responsable del resguardo diario de los datos críticos para el negocio. "Además, éstos deben realizarse sobre servidores y discos duros de los usuarios; así como asegurar que los usuarios remotos también estén protegidos con respaldos de sus dispositivos. Verificar que el sistema de respaldo esté funcionando correctamente y revisar con frecuencia para ver si la información puede ser restaurada de la copia".


Tipos de respaldo

En cuanto a los tipos de respaldos más comunes, José Pinto, Product Manager de Bellmicro, destaca que existen respaldos básicos, que requieren de bastante intervención del hombre, ya sea copia de un archivo, en HDD, CD, DVD, hasta respaldos automatizados por medio de librerías y robots, que son capaces de manejar cientos de cintas sin mayor intervención. "También existen máquinas storage NAS - DAS - SAN, que guardan la información en discos, llegando a respaldar cientos de PetaBytes", destaca el profesional.

Por otra parte, el ejecutivo de Imation resalta el modelo ‘abuelo-padre-hijo’, que es, a su juicio, el mas comúnmente utilizado y consiste en tener una copia full mensual (abuelo), una copia full semanal (padre) y un incremental diario (hijo). Schäfler explica que "con esto se logra un buen equilibrio entre ahorro de medios y un historial que permite mantener snapshots en el tiempo. También está el modelo ‘Torre de Tanoy’ en el cual es similar al anterior, pero un poco más complejo".

Para el profesional de Symantec, en tanto, los respaldos tienen que ver con cómo se almacena la información y qué facilidades otorga la recuperación y búsqueda de los datos. "En este sentido, las herramientas se caracterizan por: Respaldo a disco, a cinta, a otros (DVD, NAS); granularidad para las aplicaciones más comunes (base de datos, correo, Active Directory); integración con herramientas de recuperación de desastres; e integración con soluciones de respaldo para desktops y laptops", comenta Pizarro.


Cómo diseñar una buena solución para la Pyme

Cantidad de información a respaldar, tiempo que se desea emplear en respaldar esa data y tiempo que se dispone para restaurar en caso de desastre, son algunos de los aspectos básicos que un distribuidor debe tener en cuenta a la hora de elaborar una propuesta para una Pyme. Moya añade que también se debe observar si se requiere una solución con carga de cintas manual o automática, ya que "con esta información, se puede ofrecer una solución que calce con los requisitos y presupuesto del cliente".

Similar opinión tiene el ejecutivo de Bellmicro, que agrega que es importante saber en qué segmento de la red se encuentra como para ver si produce demasiado tráfico, si se implementara una SAN por ejemplo. Además, consigna que los canales que tienen un área técnica pueden ofrecer mantención de la maquinaria por períodos de dos veces al año aproximadamente, junto con soporte onsite.

Cavanna, a su vez, afirma que los canales que operan como integradores de soluciones de respaldo deben considerar una oferta de servicios que incluya el asesoramiento y potencialmente el diseño de procesos de continuidad operacional. "Esto incluye tanto el respaldo como la recuperación en caso de contingencia. En este sentido, es importante que los partners no se limiten a la tecnología, sino que se tomen el tiempo necesario para hablar con los dueños de la información (que no es el área de TI) para comprender cuáles son los tiempos del negocio y en consecuencia qué tipo de tecnología deben ofrecer".

Asimismo, el representante de CA aclara que junto con el respaldo a través herramientas de backup, existen alternativas que pueden responder mejor a las necesidades del cliente, por ejemplo las soluciones de replicación.

Finalmente, Schäfler destaca que existe la opción de externalizar el respaldo, de forma que el cliente pague por el servicio y el canal pueda ofrecerlo. "Para ello, los ingenieros y técnicos deberían contar con los conocimientos de hardware y software para definir, implementar y supervisar la ejecución correcta. Estos incluso podrían ser administrados en forma remota, optimizando y abaratando costos".

Enero 2008
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