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Juan Pablo Ortúzar y Susana Rojas
ESPECIAL REDES Y SEGURIDAD
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Experiencia y calidad de servicio en sistemas UPS

Con 15 años en el mercado nacional, esta compañía se dedica a proteger los equipos industriales o empresariales de los riesgos que generan los problemas de energía. Gracias a los sistemas UPS que comercializan, las empresas pueden resguardar sus servidores de alzas de voltajes, cortes de electricidad o pérdida de datos, entre otros factores. Características que los han posicionado como un elemento básico a considerar al momento de instalar una red. Sobre estos temas, y el comportamiento del mercado nacional frente a esta tecnología, conversamos con Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager; y Susana Rojas, Strategic Account Manager; ambos de Tripp Lite.

¿Cómo definiría el mercado de las UPS en Chile?
J. Ortúzar: Ha tenido un crecimiento bastante fuerte en los últimos años, no solamente por el tema de la seguridad que es lo que implica el sistema UPS, sino que por la aparición de nuevas tecnologías ligadas a la computación. Por ejemplo, la voz sobre IP demanda muchas aplicaciones para asegurar su correcto funcionamiento, y ese es un negocio que debemos explotar. Además, el mercado se ha dado cuenta que hoy en día necesitan estar funcionando constantemente, y para ello requieren de un flujo de energía sin interrupciones y con servicios de asistencia durante las 24 horas y los siete días de la semana.

¿Qué relación existe entre las UPS, las redes y la seguridad en general?
J. Ortúzar: Antes las empresas se preocupaban de proteger el hardware y software, pero dejaban de lado el funcionamiento del primero, pues lo consideraban menos importante o prioritario para sus necesidades operativas. Sin embargo, y debido a las altas exigencias del mercado, los servicios corporativos se dieron cuenta que para operar durante todo el día necesitaban energía todo el tiempo, porque sin ésta no se puede utilizar la telefonía, Internet o los computadores. Ahora han tomado conciencia de lo significativo que puede ser tener instalado un sistema UPS para entregarles respaldo a todos los dispositivos electrónicos que pueda tener una oficina.

¿Por qué se produce este olvido de las UPS para las redes?
S. Rojas: Antiguamente, la mayoría de las personas pensaban que estos sistemas eran una herramienta que los iban a proteger sólo de los cortes de electricidad o de las alzas de voltaje, pero ahora hay más conciencia de que la protección también está enfocada hacia sus equipos y servidores, ya que las UPS permiten mantener la energía por el tiempo suficiente para guardar los datos y apagar el equipo apropiadamente.

tripp3.jpg (3387 bytes)J. Ortúzar: A eso se suma que hace algunos años la adquisición de este tipo de tecnología resultaba bastante costosa para una organización. Sin embargo, ahora Tripp Lite tiene precios más económicos y competitivos, de forma que los clientes pueden adquirir dispositivos que van desde los US$50 a US$100 mil, dependiendo de la magnitud de sus requerimientos.

¿Qué productos para el mercado chileno sobresalen en estos momentos?
J. Ortúzar: Tenemos un mix de productos que abarca la línea completa de UPS dentro de distintas tecnologías y tamaños, incluyendo equipos trifásicos. Lo anterior, nos permite proteger -sin ningún tipo de inconvenientes- desde un computador hasta un edificio completo.

El stock que tiene la compañía en Chile está compuesto por equipos de 500 VA hasta UPS de 200 kVA, destinados a solucionar inconvenientes en los sectores de TI, industriales, mineros, comerciales y hospitalarios, entre otros.

Está variedad de productos nos da la posibilidad de responder de forma inmediata a los requerimientos técnicos que tenga un consumidor, entregándole una solución de calidad en el menor tiempo posible.

¿De qué forma Tripp Lite demuestra su compromiso con el canal y sus clientes?
S. Rojas: Fundamentalmente iniciamos la gestión realizando un contacto directo con todos nuestros clientes y distribuidores, haciendo visitas periódicas y teniendo una relación estrecha con ambos. La idea es ir apoyándolos en los proyectos que puedan tener y, por otro lado, capacitar al canal para que vayan asesorando a sus propios clientes en las necesidades tecnológicas de éste. Tripp Lite desde siempre ha tenido un compromiso de entregarle apoyo al canal de distribución para que ellos puedan desarrollar mejor el negocio. Pensamos que la gran diferencia con la competencia es que entregamos disponibilidad de equipos, garantías y apoyo local para todos los sectores del mercado.

¿Cómo fue el 2007 para Tripp Lite y que esperan para el 2008?
J. Ortúzar: El año pasado fue bastante positivo porque comercialmente nos posicionamos en todas las áreas, pero principalmente en lo que son las altas potencias. Nosotros ingresamos al mercado trifásico hace unos cuatro o cinco años, y el 2007 tuvimos en este sector un incremento muy importante en las ventas.

Para el 2008, esperamos innovar con una nueva línea de productos trifásicos. En enero lanzamos una máquina UPS interactiva de 550 VA con regulador de voltaje, enfocada principalmente al sector retail, que ha demostrado ser un buen nicho de negocio. Durante los meses de marzo o abril, esperamos importar desde Estados Unidos nuevos equipos, que tendrán un excelente costo para nuestros clientes.

Enero 2008
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