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Desayuno Channel News
Redes y seguridad
El anticipo de un gran negocio para el 2008

La clonación de tarjetas de crédito y el fraude sufrido por importantes actores del mercado han puesto al tema de la seguridad en primer plano. También, la explosión de nuevos nichos, entre ellos, el crecimiento de proyectos de data centers y la convergencia de tecnologías en torno a la red. Todo hace pensar a los proveedores de esta industria que lo que viene son grandes y muchos negocios de soluciones de seguridad para las redes de las empresas; una buena noticia para distribuidores cada vez más especializados, concientes de que el negocio de la seguridad puede ser muy bueno, especialmente cuando se está entrenado. Sobre las proyecciones de este mercado y sus principales inputs, conversamos con representantes de destacadas empresas del mundo de las redes, conectividad y seguridad, en el desayuno organizado por Revista Channel News.

Max Ruiz,
AFINA CHILE
Rodrigo Cuevas,
WIDEFENSE
Oliver Hartley,
ORION 2000
José Manuel Alessandri,
3COM
Juan Pablo Ortúzar,
TRIPP LITE
Javier Pizarro,
SYMANTEC
Juan Carlos Márquez,
INFOCORP
Patricio Urrutia,
ELPA
Guillermo Díaz-Vaz,
ELPA
Leopoldo Richter,
MAGENTA
Eliana Ramírez,
PANDA SECURITY
Gabriel Quiroga,
MCAFEE
Juan Rivera,
CISCO
Nilson Parra,
TYCO ELECTRONICS

Desde el punto de vista tecnológico y del desarrollo del networking, el 2007 se comportó bastante parecido al 2006; en crecimiento constante, sin grandes altibajos. Lo que sí se dio, como explican los expertos, fue una migración de las redes hacia seguridad y nuevas aplicaciones, entre ellas, telefonía IP.

Respecto al desarrollo de negocios, Max Ruiz, Country Manager de Afina Chile, señala que durante el 2007, sectores como la banca invirtieron fuertemente en redes y seguridad, consolidándose como un mercado relevante en los negocios del canal. "Y eso, esperamos, va a ser una tendencia también durante este año", indica.

A nivel de seguridad está comenzando a gestarse, según Rodrigo Cuevas, Gerente de Servicios Expertos CISSP de Widefense, un cambio de paradigma, donde la seguridad se está viendo como una inversión, producto de que la seguridad se ha vuelto un tema clave. "Por otro lado, las regulaciones que existen y que el mercado debe cumplir -entre ellas la norma PCI, que regula la seguridad en el manejo de información de tarjetas de crédito bancarias- es otro desafío importante para el 2008", plantea.

A juicio de Oliver Hartley, Gerente de Tecnología de Orión 2000, también son importantes las normativas locales recién estrenadas, como la 3.400, relacionada con la transferencia de dinero en el sistema bancario. Esto se suma, como indica el ejecutivo, "a que se han revelado a la opinión pública varios hechos que han puesto en boca de todos el mal uso de las tarjetas de crédito y el robo a grandes empresas, justamente por debilidad en sus sistemas de seguridad informática. Eso deriva en proyectos más interesantes, que se generan desde las bases de las empresas y que empujan el desarrollo de la seguridad informática".

Estar en el número diez del ranking de ataques de phishing a nivel mundial no es un detalle menor. Tampoco, el embate sufrido por Transbank durante en el 2007. En Chile, según José Manuel Alessandri, Country Manager de 3Com, el fraude de tarjetas de crédito preocupa, por lo que el tema de la seguridad se proyecta como muy interesante a corto plazo.

Paralelamente, ha habido un crecimiento explosivo en protección de energía. Eso está gatillado, en opinión de Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager de Tripp Lite, por las demandas del mercado. "Las UPS están cada vez más ligadas a la implementación de sistemas de seguridad, como una manera de proveer a los clientes de un concepto de seguridad más global. Y esta es una tendencia que puede apreciarse fuertemente en la explosión del mercado de data centers", asegura.

 

La seguridad va por dentro

Grandes referentes de la industria señalan que en los próximos años la inversión en materia de seguridad informática estará orientada no sólo a proteger el perímetro -como se ha dado durante los últimos años- sino a resguardar los datos desde dentro de las empresas. Como señala Javier Pizarro, Country Sales Manager de Symantec, quién y por qué tiene acceso a la información en cada compañía.

Paralelamente al tema del robo de información, que fue relevante durante el 2007, Juan Carlos Márquez, Jefe de Servicios de Infocorp, indica que se ha visto una importante tendencia en las empresas al control de acceso a las redes de las compañías. Y es que ocurre que no existen políticas de seguridad masivas en las empresas. Hay muy poca preocupación aún, especialmente desde el punto de vista del área comercial de las organizaciones.

Eso está, según Patricio Urrutia, Gerente de Ventas e Ingeniería de Electrónica del Pacífico,ELPA, estrechamente vinculado con establecer políticas de seguridad al interior de las organizaciones. Asimismo, para Guillermo Díaz-Vaz, Gerente General de Electrónica del Pacífico, el tema colinda fuertemente con la escasa cultura que existe en el mercado en torno a la seguridad; algo que necesariamente debe cambiar. En el país falta una regulación sobre el resguardo de la información y también respecto a la confidencialidad de los datos que manejan las empresas.

 

Datos seguros: una cuestión de negocios

El éxito de la gestión de las empresas está muy ligado también a los niveles de seguridad implementados. Es importante, en opinión de Leopoldo Richter, Business Manager Security Solutions de Magenta, justificar los proyectos tecnológicos en materia de seguridad con una visión de negocios. "Concretamente, mostrar que tiene un retorno de inversión positivo", explica el profesional.

Y es por eso que el enfoque ‘seguridad en la empresa’ es la nueva orientación de las propuestas de los proveedores de este mercado. "Justificar a través del tiempo, con métricas y números duros, el ahorro y los beneficios que la implementación de políticas de seguridad puede significar para las empresas es uno de los grandes desafíos para las compañías que participan en la industria de la seguridad y las redes", asegura Rodrigo Cuevas.

Pero la tarea no es fácil. Como explica José Manuel Alessandri, para lograrlo es preciso luchar contra la premisa de muchas empresas de que los ataques le ocurren sólo a las grandes organizaciones. "Muchas veces creen que no son atacados y, por otra parte, no ven la relación que eso tiene con la pérdida de productividad", asegura.

Es importante, según los representantes de este mercado, que las empresas entiendan que la seguridad es un proceso permanente, que tiene que ser revisado y optimizado a través del tiempo. No es un sistema estático, sino una política integrada y en constante movimiento.

 

La seguridad crece en el canal

Según Eliana Ramírez, Gerente Comercial de Panda Security, para el canal el negocio de la seguridad de las redes y los datos ha dado frutos. Y también, por supuesto, para las marcas y mayoristas. El mercado, de acuerdo a la opinión de Gabriel Quiroga, Gerente de Canales de McAfee, se ha desarrollado en su conjunto o existen políticas de seguridad masivas en las empresas, afirma.

Sin duda alguna, se está creando entre los distintos actores del mercado una sinergia de trabajo en equipo en torno al tema de seguridad. Según Juan Pablo Ortúzar, los resellers están cada vez más interesados en especializarse, tomándose en serio el tema de la capacitación en ciertas áreas, a diferencia de años anteriores.

¿Pero se está especializando realmente el canal? A juicio de Juan Rivera, Distributor Account Manager SAS Region de Cisco, cada vez más. Y es que, en opinión del ejecutivo, concretamente en el caso de la compañía, existen productos que no son posibles de comercializar si no es a través de distribuidores especialistas. "Por eso estamos invirtiendo en la capacitación del canal, porque creemos en el éxito que este negocio tiene a partir del entrenamiento de los canales", asegura.

Las proyecciones para este año son, según Nilson Parra, Sales & Technical Support Engineer RCDD & CCNA de Tyco Electronics, muy buenas. "La integración de servicios a través de las redes está motivando al mercado a invertir en plataforma física y ese es un negocio para nosotros", explica.

La seguridad informática está creciendo también hacia otros ámbitos. Según Oliver Hartley, ésta se conjuga con soluciones de acceso y cámaras IP, entre otras, que confluyen en una red que las controla. Por eso el mensaje para el canal es claro. El 2008 que recién comienza será un buen año, con crecimientos que las marcas vaticinan que estarán en el orden de un 20% a 40% aproximadamente, en especial por la importancia de la seguridad frente a la convergencia de distintas tecnologías. Porque como dicen enfáticas las marcas: hoy todo es red. Y ahí está el negocio.

Enero 2008
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