A su juicio, ¿qué impacto ha tenido la movilidad en el mercado de PCs? En los últimos tres años la movilidad ha sido el gran motivador del mercado de la computación. De hecho se espera que el 2007 la venta de notebooks crezca un 100% respecto de 2006. Lo anterior se debe a que la movilidad es una respuesta a los tiempos modernos, donde los espacios físicos son cada vez más escasos y los ejecutivos necesitan moverse con toda libertad. Además, a diferencia de los desktops, los portátiles en cierta forma reflejan la personalidad y estilo de vida de los usuarios y es por esta razón que existen gran cantidad de opciones, diseños y configuraciones. Por ejemplo, Packard Bell ofrece esta temporada el doble de modelos de notebooks que de PCs de escritorio. ¿Se está imponiendo la utraportabilidad dentro de las soluciones móviles? No es una tendencia preponderante, pero sí es uno de los focos de la movilidad más llamativos del momento. De hecho, Packard Bell ha potenciado en Chile este segmento con el reciente lanzamiento de dos equipos: el Packmate XS y el S18P. Ambos son laptops con pantalla de 7", y menos de un kilo de peso, Wi-Fi y teclado muy cómodo para trabajar. El S18p, además, posee un disco duro de 80 GB, 1 GB de memoria RAM y su pantalla es del tipo touch-screen. Una verdadera innovación para la industria, ya que lo que otras marcas ofrecían eran prácticamente calculadoras mejoradas, distando mucho de estos productos. Cabe destacar que otra tendencia incipiente es la llamada "Desktop Replacement", vale decir, notebooks más grandes y pesados de lo normal, ideales para usuarios que necesitan de mayor poder y rendimiento, con tarjetas de video independiente. ¿Qué necesidades han surgido con la masificación de los notebooks? La era de la movilidad ha integrado nuevas necesidades a los usuarios. Las principales dicen relación con fuentes de energía y de almacenamiento de información. Es por eso que Packard Bell desarrolló una serie de accesorios que buscan resolver estas demandas, transformándose en los más vendidos del momento. Específicamente, contamos con discos duros externos en formatos de 2,5" y 3,5", con capacidades de 160 GB, 200 GB, 400 GB y 500 GB. Además, tenemos una batería universal de respaldo, que duplica la autonomía de un notebook y que mientras se utiliza en el equipo, permite cargar distintos dispositivos móviles tales como celulares, MP3, PDAs, además de cámaras digitales y de video. ¿El canal posee el enfoque correcto para vender movilidad? Algunos resellers están un poco más sesgados que otros y se preocupan de conseguir un notebook por un par de dólares menos y no se fijan en la diferenciación y el servicio. Olvidan que hay una serie de factores que intervienen en el proceso de elección de un usuario final y que hacen que el costo sea menos relevante en comparación a los desktops. Por ejemplo, es fundamental la cadena de servicios del fabricante y el apoyo que la marca brinde tanto al distribuidor como al cliente. En el caso de Packard Bell, contamos con un portafolio de múltiples productos (notebooks, desktops y accesorios), muchos de los cuales se venden sólo a través del canal de distribución, otorgando a nuestro selecto grupo de distribuidores una real diferenciación, que finalmente se traduce en fidelidad por parte de sus propios consumidores y mayor volumen de negocios. |