¿En qué consiste esta nueva generación de redes? Se trata de las redes HSDPA -que corresponden a la Tercera Generación, mejor llamadas 3.5G- que permiten la transmisión de datos a una mayor velocidad que las redes tradicionales. Lo que tenemos ahora es una red de hasta 3,6 Mbps, que dependiendo de la cantidad de usuarios conectados y el tipo de dispositivo utilizado, posibilita navegar a un promedio de velocidad de entre 400 y 700 Kbps. La evolución de estas redes podría llegar a permitir navegar hasta 14,4 Mbps, y sólo será necesario realizar un upgrade al software de la tarjeta de datos. ¿Sobre qué análisis se lanza este nuevo servicio? ¿Qué necesidades buscan responder? Cuando apareció la red fija de Internet se manejaba todo por minuto y la navegación era algo muy lento. Esto, hasta que llegó la banda ancha y se mejoraron considerablemente los tiempos. De esta forma, Entel PCS partió muy enfocada a las empresas, con necesidades de movilidad y conexión de datos, sin importar mucho el tema de la velocidad, porque no habían parámetros de comparación. Lo que ocurre ahora es que la gente sigue navegando la misma cantidad de minutos que antes, pero puede realizar muchas más visitas a páginas en el mismo tiempo, porque las velocidades han mejorado mucho. De esta manera, Entel PCS ha buscado seguir el mismo camino, ampliando cada vez más nuestro mercado, entregando mejores niveles de movilidad; primero enfocados a las empresas, hasta llegar al mundo de las personas. Nuestro foco ahora es Internet móvil, donde queremos masificar el servicio de las redes de Tercera Generación, que suman a las ventajas de la movilidad, las de la velocidad de la red fija. En este sentido, queremos entrar a las casas de los usuarios para mostrarles los beneficios de la movilidad asociada a Internet, lo que es posible hoy día gracias al boom en las ventas de notebooks. ¿Hacia qué tipo de clientes se encuentra enfocada esta oferta? Queremos llegar a cualquier tipo de cliente, independientemente de su mayor o menor conocimiento tecnológico; estamos especialmente preocupados por aquéllos que no entienden toda la oferta de dispositivos y accesorios que entregan sus laptops; con un servicio muy sencillo que funciona a través del formato USB, que es el más extendido entre los usuarios. Estamos trabajando con tarjetas de datos muy amigables, que permiten configuraciones rápidas y fáciles de usar. ¿Cuáles son las expectativas de la compañía para este tipo de servicio? Estas redes fueron lanzadas en diciembre de 2006, por lo que el 2007 ha sido el año de su posicionamiento, para dar paso a la etapa de masificación, que será la principal meta para el 2008. Por ahora, el servicio sólo ha estado disponible para tráfico en la red, por el concepto de Internet móvil que maneja la compañía, pero desde hace algunos días también ofrecemos otros servicios de Tercera Generación como video llamadas, TV y radio digital móvil, y video on demand. Estamos muy optimistas de la recepción del servicio, porque la experiencia nos indica que el acceso a Internet y la movilidad son necesidades centrales de nuestros clientes, y esta nueva generación de redes responde satisfactoriamente a ambas. |