¿Qué logros obtuvo 3Com junto a su canal de distribución este año? Definitivamente el 2007 fue el año de canales de 3Com, ya que como nunca antes, logramos cerrar proyectos de envergadura, especialmente en el segmento corporativo. Es así como, por ejemplo, tanto con Cientec como con Ebosa concretamos importantes negocios en el sector gobierno. De hecho, con Ebosa se integró una solución equivalente a US$350.000, convirtiéndose en uno de los negocios más grandes de los últimos años. Otro partner destacado es Quinaria, empresa a través de la cual nos hemos posicionado fuertemente en la minería; y Telycon Consultores, canal que cuenta con todas las certificaciones de 3Com y es el único distribuidor Gold de 3Com en Chile. Finalmente, en regiones también estamos creciendo de la mano del canal, especialmente en las zonas centro y sur, siendo Crecic uno de nuestros socios más destacados. Con ellos estamos trabajando especialmente las soluciones de seguridad de 3Com, las cuales ya han sido implantadas con éxito en algunas instituciones educacionales de la zona. ¿Cómo ha evolucionado 3Com en estos 15 años de presencia en Chile? 3Com ha ido subiendo en la gama de servicios que presta. En los últimos dos años hemos crecido fuertemente en el sector de grandes empresas, transformándonos en un proveedor válido para ellas, lo cual es muy interesante. Además, como ya mencioné anteriormente, logramos consolidarnos en el canal de distribución otorgándole un portafolio amplio junto a una serie de beneficios de acuerdo a la categoría de socios a la que pertenezca el reseller (Bronze, Silver o Gold). Por otra parte, logramos posicionarnos en el ámbito de la educación, ya sea a través de charlas y convenios, como con DuocUC, donde la institución es nuestro centro educativo y certificador autorizado, o de universidades como Federico Santa María, que ha sido pionera en la incorporación de algunos de nuestros productos. ¿Qué puede esperar el canal de 3Com el 2008? Una fuerte especialización en nuestras soluciones. Las necesidades de la red han dejado de ser básicas, por lo que hoy es imprescindible para un reseller estar al día en las nuevas tecnologías. Es por ello que seguiremos dando énfasis a las certificaciones, puesto que para 3Com la satisfacción del cliente es un elemento muy importante y creemos que sólo a través de la especialización de nuestros socios podemos garantizarla. De hecho, a comienzos de diciembre recibimos la visita del ejecutivo de 3Com, Ricardo Rojas, quien brindó un entrenamiento técnico-comercial en tormo a las soluciones de TippingPoint, nuestra división de seguridad. ¿Han sumado nuevos canales mayoristas en Chile? Sí, a nuestros mayoristas Tech Data y Bellmicro sumamos recientemente a Network 1, una compañía de Brasil que recientemente inició operaciones en Estados Unidos para surtir a algunos países de Latinoamérica. Con esta empresa hacemos un trabajo un poco distinto, ya que tienen un product manager dedicado a buscar negocios específicos e integrar nuevos partners, especialmente en seguridad, área que nos interesa potenciar de sobremanera. |