"Queremos que este evento se convierta en una tradición que permita presentar a los integradores nuevas tecnologías para que sean llevadas a sus clientes finales", indicó Agustín Janer, Director Global de Afina, durante la bienvenida a los más de 100 asistentes al encuentro, que contó con la participación de Aruba, Barracuda, BlueCoat, F5, Fortinet, Netapp, PGP, Symantec y VMware; y de los partners chilenos del mayorista, Adexus, AndesIT, E-Money y Netsecure. En la ocasión, José María González, Vicepresidente de Afina Latinoamérica, manifestó que "esta reunión fue un intercambio de conocimiento, experiencias y opiniones" y exhortó a los participantes a discutir sobre el mercado y las tecnologías actuales, su rumbo y las oportunidades que Afina considera están al alcance del canal de distribución. Adicionalmente, Janer destacó que las necesidades de Afina para satisfacer al mercado y sus clientes han crecido y evolucionado. "Sin embargo, el principio sigue siendo el mismo: ser una empresa de distribución que debe aportar valor al canal encontrando la mejor forma de llevar los beneficios de la tecnología junto con los fabricantes, desde los distribuidores hasta el usuario final", expresó el ejecutivo. Escuchando las necesidades del canal Durante el evento se presentó una oportunidad de mejorar el modelo de negocios de Afina, para lo cual el Director Global del mayorista interpeló a los asistentes para que manifestaran lo que esperan de la compañía. "Creemos que conseguimos dar valor agregado, en muchas medidas, atendiendo la demanda, entregando soporte, preventa, conocimiento y capacitación. Hay mil formas de entregar valor y Afina hoy tiene una propuesta que creemos es válida, pero nos gustaría escuchar su opinión sobre cuáles son los nuevos valores que buscan como clientes en un distribuidor", expresó Janer. El profesional añadió que el modelo de Afina contiene un portafolio de servicios que se presenta como un valor diferenciador que permite entregar información, soporte y complementarlo con servicios profesionales de canales que están despegando en Latinoamérica, habilitando la flexibilización y optimización en sus estructuras. Asimismo, Janer enalteció el trabajo realizado por la firma en Latinoamérica, donde el estimado de aumento en ventas para este año es superior al 55%, mientras que para 2008 la meta de crecimiento es de 30%. Respecto de la relación del mayorista con su canal de distribución, Janer opinó que ésta se ha vuelto más sólida, gracias a la profesionalización alcanzada por sus socios. "Los resultados que damos son fruto de la buena relación que tenemos con nuestros proveedores pero sobre todo de la buena relación con nuestros canales. Los vemos cada vez más especializados. El posicionamiento dentro del cliente es lo que va afectar todo el proceso en el mercado, a la configuración en términos de usuarios e integradores", comentó. Agregó que los resultados son consecuencia de la oferta en generación de demanda, marketing, y de servicios técnicos que han implantado con el fin de apoyarlos en su especialización, en el desafío de abodar proyectos complejos, gestión y el papel complementario a la promesa con el usuario final. Por último , consignó que "Afina trabaja no sólo en la expansión de su cartera de asociados, sino también en líneas de negocios, ampliando el número de soluciones que pueden ofertar y en las que cada uno de sus canales pueda desarrollar un sólido portafolio" |