Martes 22 de Octubre de 2019       •      Dólar= $726,91      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.229
gsm.jpg (5091 bytes)
Juan Carlos Jil
GSM
Hacia un mundo en 3G

Este año se cumplieron dos décadas de la aprobación de GSM (Global System for Mobile Communications), estándar que con el correr del tiempo se transformó en el más importante (tomando en cuenta la cantidad de usuarios), expandiendo la telefonía celular en todo el orbe. Hoy, el mercado enfrenta nuevos desafíos al demandar mayor velocidad de transmisión de datos, lo cual está siendo respondido con las nuevas redes 3G. Respecto de la evolución del estándar GSM y la masificación de nuevas tecnologías, conversamos con Juan Carlos Jil, Director Ejecutivo de GSM LA.

¿Cuáles son los principales impactos de GSM/3GSM en las comunicaciones móviles?
La diferenciación de la familia de otras GSM/3GSM en relación a otras competidoras, que ha sido clave para su explosivo crecimiento desde su nacimiento hace 20 años, es la misma desde un comienzo: estándar abierto, con servicios que pueden hacer roaming en forma transparente y con gran variedad y volumen de dispositivos, lo que genera una escala difícil de contrarrestar.

Lo anterior implicó tasas de crecimiento aceleradas que explican que hoy existan en el mundo 2.500 millones de usuarios GSM con un 84% de participación de mercado, impactando positivamente a la economía mundial con generación de empleos, inversiones de gran escala, ingresos por concepto de impuestos para los gobiernos, además de beneficios sociales relevantes y ayudando fundamentalmente a estrechar la brecha digital.

¿Hacia qué tecnologías está evolucionando GSM?
La evolución de la telefonía móvil apunta a ofrecer permanentemente mayores capacidades de anchos de banda para posibilitar a su vez servicios cada vez más avanzados, tales como videoconferencia u otros similares. En este punto, es importante lo que está ocurriendo con la evolución de la tecnología GSM. En particular, la denominada 3GSM, que incluye HSPA (High Speed Packet Access), es la que tiene la mayor tasa de crecimiento entre las tecnologías 3G. En Latinoamérica, al menos seis operadoras han lanzado o están por lanzar redes HSPA, las cuales permiten bajada de datos hacia los dispositivos móviles a tasas de 3,6 Mbps, pero que pueden llegar incluso a tasas de 14 Mbps. Esto es un gran salto en relación a las tasas de 9,6 ó 14 kbps que permitían los sistemas móviles algunos años atrás, lo cual explica la infinidad de servicios de movilidad que están surgiendo.

¿A qué nuevos servicios podrán acceder los usuarios con tecnologías como HSDPA u otras?
Lo relevante con tecnologías 3GSM como UMTS y HSDPA es que se incrementa enormemente la velocidad de datos transmitidos. En algunos mercados donde se ha lanzado este tipo de tecnología, como el argentino, uruguayo y chileno, el usuario cuenta, o va a contar, con servicios tales como conexión de banda ancha móvil, descargas de video en el móvil y videoconferencia, por nombrar algunos. Sin embargo, hay que ser claros y señalar que ésta es la realidad de algunos pocos mercados, ya que la gran mayoría posee redes 2G a las cuales les queda un trecho importante por crecer y donde la oferta de servicios 3G no se vislumbra en el corto plazo.

¿Qué factores masificarían estas nuevas tecnologías en Chile?
En primer lugar es necesario capacitar a los usuarios respecto de los servicios, lo que implica un reto educativo para los proveedores del servicio. Es imprescindible, también, contar con facilidades e incentivos para la implementación de redes y desarrollo de servicios. Esto implica, entre otras cosas, mecanismos que impulsen la inversión de capital y limitar la burocracia en torno a la instalación de infraestructura para redes.

El tercer factor tiene que ver con la planificación de las asignaciones de espectro de frecuencia para cubrir necesidades actuales y futuras de los servicios. En este punto es clave la visión de la autoridad en el sentido de entender que los nuevos servicios son mucho más demandantes de espectro de frecuencia y, por consiguiente, las asignaciones de este recurso para las compañías operadoras deben ser consistentes con ese hecho.

Noviembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
MERCADO MAYORISTA: Promocionando el valor del negocio recurrente
GOBIERNO DIGITAL: Una transformación con foco en el ciudadano
CANAL DE INTEGRACIÓN: Radiografía a un mercado en transformación
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.