Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
tip1.jpg (7105 bytes)
Blu Ray y HD-DVD
Lo que viene en el mercado de los ópticos

Como formatos de discos ópticos de nueva generación que, debido a sus características técnicas, permiten grabar mayor información en el mismo espacio que en los DVDs tradicionales, lo que los hace especialmente recomendados para usos como video de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Así se definen estos nuevas tecnologías ópticas que compiten por convertirse en los sucesores de los DVDs tradicionales.

Para conocer más acerca de esta nueva tecnología, Channel News conversó con las principales marcas relacionadas con esta tecnología aún en ciernes en nuestro mercado.

El creciente uso de monitores y televisores de alta definición, como Plasmas y LCDs, condujo a las principales compañías del mundo del cine y la tecnología a buscar formatos de discos ópticos que sacaran mayor provecho a las características técnicas de estos dispositivos, de manera tal de entregar al usuario la mayor calidad posible en la experiencia visual. A esta razón, principalmente, se debe el surgimiento de la tecnología Blu-Ray y HD-DVD en el mundo de los dispositivos ópticos.

"La idea principal de esta tecnología es sacar rendimiento a la calidad de imagen, sonido y la experiencia de navegar en menús mucho más interactivos, y con mayores y mejores contenidos. Las películas de alta definición, por ejemplo, son de una resolución máxima de 1920 x 1080p, es decir, cinco veces más que la de un DVD", señala Carlos Contardo, Trainer de LG Electronics.

La idea base de estos nuevos formatos es que ambos ocupan un láser de color azul (de allí proviene el nombre Blu-Ray, al cual se le quitó la letra "e" para registrar la marca) para "quemar" el medio a grabar, el cual es mucho más fino que el rayo láser de color rojo que usan los dispositivos de tecnología DVD actuales, esto a una razón de 405 nm contra 650 nm, respectivamente. Esta singularidad permite a estos nuevos formatos grabar mayor información en un medio del mismo tamaño, ya que el rayo alcanza un punto más fino del disco.

tip2.jpg (3850 bytes)Para Rodrigo Choi, Subgerente de Digital Media de Samsung Electronics, lo anterior queda refrendado cuando de cifras se trata. "Esta tecnología destaca por su gran capacidad de almacenamiento, tanto de datos como de imágenes, además de permitir la reproducción de películas e imágenes en Full-HD. En números, un DVD por lo general tiene una capacidad de 4,7 GB, en cambio, un Blu-Ray posee entre 25 GB en capa simple y hasta 50 GB en capa doble, mientras que el HD-DVD tiene de 15 GB a 30 GB, respectivamente", resalta el profesional.

Para los amantes del cine en casa, 25 GB de capacidad representan cerca de seis horas de video de alta definición más audio, lo que implica un salto cuantitativo y cualitativo en la capacidad de estos nuevos formatos ópticos.

Otra diferencia entre estas tecnologías se da en la tasa de transferencia que poseen, mientras Blu-Ray ofrece una capacidad que va de los 36 Mbps a 54 Mbps, HD-DVD tiene 36 Mbps, lo que sobrepasa por mucho los 11,1 Mbps a los que actualmente trabajan los DVD conocidos.

Luis Felipe Díaz, Especialista de Productos Sony, agrega que "los medios Blu-Ray contarán con una capa protectora denominada Durabist, la cual otorgará en disco mayor resistencia a las rayaduras y suciedad, además de representar un beneficio ecológico, ya que el sustrato del disco será un papel, más fácil y seguro de destruir que los discos tradicionales".


tip3.jpg (3501 bytes)Oportunidad y beneficios para el canal

El arribo de esta tecnología a nuestro mercado supone una oportunidad para el canal de distribución, puesto que, a juicio de los especialistas, esto representará un empuje para la venta de hardware computacional de mayor calidad y precio.

"La posibilidad de comercializar un producto con mejor margen que los actuales dispositivos ópticos. El poder ‘amarrar’, además de la venta del óptico, también de las tarjetas gráficas, CPU de mayor potencia y monitores de alta definición, entre otros, dará la oportunidad de obtener un mejor margen desde el punto de vista comercial", apunta Gonzalo Vidal, Territory Manager para Chile y Perú de LiteOn.

En opinión de algunos de los especialistas consultados, el uso de grabadores Blu-Ray o HD-DVD requiere algunos requisitos básicos de hardware que permitan soportar estos dispositivos. En el caso del Carlos Contardo de LG, su opinión es que "como se procesará mucha información por segundo, principalmente de alta definición, un equipo necesitará como mínimo procesador Core 2 Duo E6300 o superior, 1 GB de RAM, tarjeta gráfica Nvidia 7800GTX o superior o, en su efecto, ATI x1950pro o superior, un mínimo de 30 GB libres en el disco duro, compatible con Windows XP Home, Pro y WindowsVista y monitor con HDCP Ready".

Vidal, en tanto, coincide en señalar que 30 GB de espacio libre en disco duro, 1 GB de memoria RAM y una buena tarjeta gráfica serán obligatorios para conseguir una buena performance del dispositivo. Sin embargo, estima que un procesador Pentium D 3,4 GHz, como mínimo, bastará para utilizar esta tecnología.


Lo que ofrecerá el mercado

Si bien es cierto, las cualidades como capacidad de almacenamiento, velocidad de transferencia de datos y resistencia del disco hacen que la tecnología Blu-Ray aparezca con una ventaja a la hora de imponerse; existe una razón que aún hace imposible la definición: el costo que representa el salto a cada tecnología.

tip4.jpg (3891 bytes)Lo anterior se debe a que los medios HD-DVD son mayormente parecidos a los DVD convencionales, por lo cual sus costos de producción son algo menores en comparación con la fabricación de los medios Blu-Ray. Esto trae como consecuencia que los precios del dispositivo y de los discos para cliente final sean también menores en HD-DVD.

En las marcas, en tanto, ya hay algunas posturas claras tendientes a optar por una u otra tecnología. Por ejemplo, Sony como desarrollador, en conjunto con otras compañías, se encuentra enfocado en patrocinar el formato Blu-Ray. Lo mismo sucede con LG, no obstante, la marca ya está ofreciendo un lector híbrido para ambos formatos, pero que sólo graba Blu-Ray. Por su parte, Gonzalo Vidal de LiteOn comenta que en su compañía están fabricando ambos, pero que estarían apostando por Blu-Ray para la distribución en Latinoamérica. Samsung, en la misma línea, también cuenta con ambos formatos, y ya presentaron un lector híbrido que reproduce las dos tecnologías.

De todas formas, aún el usuario final tendrá tiempo para elegir, ya que los especialistas de todas las marcas consultadas coinciden en señalar que sólo en 2008 se dejarán ver un poco más masivamente estos nuevos dispositivos en el mercado nacional, cuyo precio responderá a aquellos usuarios dispuestos a desembolsar una buena cantidad, ya sea por sus altas necesidades de almacenamiento o por su interés en las películas de alta definición.

"Inicialmente, por costo, serán productos destinados al sector ABC1, grandes multitiendas, sector especializado en grabaciones, respaldo de seguridad y SOHO, entre otros", sentencia Gonzalo Vidal, de LiteOn.

Octubre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.