A su juicio ¿cómo ha resultado el 2007 para el mercado de la telefonía móvil? El mercado de la telefonía móvil sigue mostrando un gran dinamismo durante el presente año, al igual que el 2006, cumpliendo con las expectativas de los analistas. ¿Qué recepción han tenido en Chile sus equipos con reproductores MP3? Muy buenas, con un modelo estrella como el SGH- E256 y la incorporación de nuevos equipos como por ejemplo: SGH-E236, SGH-E496, SGH-X836 y SGH-U600. Adicionalmente, para Samsung no sólo son importantes las características de los teléfonos en cuanto a sus funcionalidades, sino que también es muy relevante el diseño y estilo que nuestros celulares ofrecen a los clientes. Es así como lanzamos el equipo SGH-X836 que además de tener la función de MP3, posee una forma de reproductor y un menú tipo MP3, lo que sin duda facilita su uso. Además de música, ¿qué otras funcionalidades están siendo demandadas por los consumidores? La tendencia son las comunidades o tribus, ellas quieren compartir todo: fotos, música y videos, entre otros archivos. Por lo tanto, necesitan de un teléfono con cámara para sacar fotos, reproductor de MP3 para escuchar música, memoria ilimitada o expandible vía Micro SD para almacenar imágenes, canciones y videos, y conectividad vía Bluetooth o IrDA para intercambiar todo lo almacenado. En materia de servicios, ¿cuáles son los más innovadores? Todos los servicios relacionados con la nueva tecnología 3G. Samsung es el primer fabricante en lanzar un celular 3G en el mercado chileno, el cual se comercializará próximamente a través de las operadoras móviles del país. Con este celular y las redes 3G, los clientes podrán acceder a nuevos servicios tales como videollamada, video streaming o en línea y mayor velocidad en la transmisión de datos. ¿Cuál es la visión de Samsung en torno a la telefonía IP y los teléfonos híbridos? Samsung Electronics es una empresa que no sólo comercializa celulares, sino que también todo tipo de productos electrónicos, como por ejemplo: LCD, MP3 y cámaras de fotos y video, entre otros. Muchas de las investigaciones y desarrollos de estos productos, como las pantallas LCD, ya han sido incorporados a nuestros teléfonos celulares, logrando para Samsung una real ventaja competitiva. Considerando lo anterior, para Samsung no es nuevo lo relacionado a la convergencia, ya sea de servicios o tecnologías. Contamos desde hace varios años con productos hídridos con Wi-Fi, WiMax, WiBro, IP, etc. En Chile, estamos evaluando la posibilidad de incorporarlos a nuestra oferta comercial. |