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PACKARD BELL
Exitosos resultados en
el canal de distribución

Tras alcanzar un notorio posicionamiento en el retail chileno, Packard Bell decidió el 2005 centrar sus esfuerzos en el canal de distribución y ampliar así su espectro de clientes. A dos años del comienzo de esta estrategia, la marca saca cuentas muy alegres, especialmente en el segmento de notebooks, donde el 2007 ha crecido un 400% respecto del año anterior. Sobre las razones de este explosivo desarrollo, la propuesta de la marca para el canal de distribución y sus nuevos retos, conversamos con Jorge Tuñón, Gerente General de Packard Bell.

¿Qué resultados han obtenido en el canal?
Tras una presencia líder en el segmento retail, decidimos interesar y cautivar a los resellers y Vars más importantes de Chile. Nuestra marca se abrió a los mayoristas comenzando con Bellmicro y posteriormente con Tecnoglobal, con quienes logramos una importante cobertura en los segmentos a los cuales nos interesaba llegar con nuestros productos. Con ambos mayoristas trabajamos estrechamente, lo que permitió lograr una participación en el mercado chileno de notebooks del orden del 20%, de los cuales aproximadamente un 20% se comercializan vía mayoristas. Hemos crecido un 400% en lo que va de 2007, lo que es muy positivo y alentador. En directa relación con el desarrollo del canal mayorista, vemos también un notable incremento en el segmento corporativo y de gobierno, y lo seguiremos reforzando.

¿A qué se debe este crecimiento?
Se debe básicamente a nuestos notebooks, que han tenido gran aceptación en todo el canal. También continuaremos creciendo en el corto plazo con nuestros desktops, para lo cual somos extremadamente competitivos. Muchos de nuestros clientes de notebooks son ensambladores de este tipo de equipos, por lo que por el momento estamos focalizados en proyectos corporativos.

En cuanto a por qué nos ha ido tan bien en el canal, una de las razones es porque muy pocas marcas tienen en Chile una oferta tan amplia y una infraestructura capaz de respaldar la pre y postventa de sus productos, como en nuestro caso. El canal vio en nosotros una propuesta seria que contempla entre otros aspectos, stock permanente, apoyo de marketing y un mix de productos totalmente diferenciado del retail. El hecho de contar con una planta en Chile nos otorga mayor capacidad de respuesta a los requerimientos del mercado. Además, que Chile sea la base para la Región nos otorga una gran flexibilidad.

¿Cómo se proyectan hacia el futuro?
En esta industria el futuro es siempre muy importante. Packard Bell superará los 100 mil notebooks este año, de los cuales 20 mil serán vendidos a través de mayoristas. Para el 2008, continuaremos creciendo a tasas superiores al 50%, pero en el segmento mayorista apuntamos a duplicar nuestras ventas, algo muy auspicioso para Packard Bell. Queremos consolidarnos en el segmento corporativo de tamaño medio y medio-grande a través del canal mayorista, y para esto aumentaremos nuestro apoyo a los resellers enfocados en estos segmentos, por supuesto además de un contacto y comunicación permanente. De hecho, ya realizamos varias actividades con ellos a fin de generar nuevas y mejores oportunidades de negocios. En nuestro "Customer Event" realizado en el Hotel del Mar los últimos dos años (2005 y 2006), invitamos a nuestros clientes más importantes para estrechar lazos, presentar las directrices planteadas por nuestra marca para el año siguiente y, por cierto también, aprovechamos de hacer una "avant premiere" de nuestros nuevos productos antes de ser lanzados al mercado.

¿Sumarán nuevos productos para el canal?
Tenemos una serie de productos que se están vendiendo muy bien en el canal, como reproductrores de MP3, baterías universales y discos duros externos. El 2008 ampliaremos esta oferta, que en todo el mundo está creciendo de manera muy importante, y por cierto en Chile, debería ocurrir lo mismo. Específicamente en storage, contamos con productos desde los 80 GB hasta los 500 GB, los cuales se han convertido en una alternativa muy eficaz para usuarios de hogar y Pymes. Por otra parte, recientemente lanzamos EasyPower, una batería universal de respaldo compatible con notebooks y celulares, entre otros dispositivos.

Octubre 2007
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