¿Cuál es el valor agregado de una marca como Alaska? Los productos Alaska tienen un valor importante con respecto a la competencia, ya que su calidad está certificada por la norma ISO 9003, lo que asegura que sus componentes son de primera calidad y están fabricados bajo estrictas condiciones y procesos. Otra ventaja importante que ofrece esta compañía es la garantía extendida de tres años sobre todos los componentes de los equipos, respaldo que no tiene un clon y que los productos de las marcas tradicionales entregan, pero a un costo mayor. Por otra parte, los productos Alaska pueden ser armados a la medida, lo que se adapta muy bien a las necesidades que hoy en día tienen las organizaciones. ¿A qué mercado apuntan con estos productos y cuáles son sus proyecciones? Por su respaldo y adaptabilidad, estos productos pueden ser incorporados principalmente en propuestas públicas, donde solicitan equipos con requerimientos específicos que un producto estándar no entrega. Alaska tiene equipos y artículos muy abiertos, que se adecuan a cada propuesta, lo que los hace muy competitivos y apreciados en universidades, empresas públicas, pymes y organizaciones que necesitan configuraciones a su medida. Esta marca ingresó al mercado latinoamericano sólo hace un año, con expectativas importantes en la región, y para nosotros, que somos sus distribuidores en Chile desde Junio, representa muchas proyecciones de negocios. Son productos con futuro, que, tal como se dice en este mercado, van a hacer mucho ruido, inquietando quizás a los fabricantes de equipos de marca, sus principales competidores. ¿Qué estrategia de negocios han utilizado para introducir la marca? Estamos haciendo un trabajo de semilla, que se basa en marketing directo a través de visitas a distintos clientes. En este sentido, los invitamos a conocer el producto y les informamos sobre sus principales características, a fin de generar una mayor demanda y que Alaska comience a ser incorporada en sus cotizaciones. El segundo paso de esta estrategia es que prueben la marca y, en ese aspecto, un punto de referencia importante es que Alaska se adjudicó el proyecto Enlaces para la provisión de más de 3 mil PCs. Eso despierta mucho interés en los clientes, y es otro punto a nuestro favor. ¿Cómo fue el proceso de adjudicación con la Universidad Arturo Prat? La Universidad Arturo Prat obtuvo financiamiento del Programa de Mejoramiento de la Equidad y Calidad de la Educación (MECE), para ejecutar un proyecto de equipamiento de su laboratorio de ciencias del mar de su sede en Iquique. Tras la licitación, nuestra empresa se adjudicó la provisión de computadores, con una propuesta que incluía a Alaska como proveedora de los productos. Para esta Casa de Estudios, la calidad y seguridad eran aspectos fundamentales, por lo cual para nosotros fue un éxito participar con Alaska, que se caracteriza por sus estándares, servicio y, sobre todo, por su buen nivel de respaldo. Por ello, los tres años de garantía que ofrece la marca fue una de nuestras principales ventajas con respecto a otros participantes. Finalmente, la implementación del proyecto fue realizada en Junio, y contempló la entrega de 39 PCs Kiana Pentium 4-1800-128, equipos especialmente orientados al segmento corporativo. |