| Mathias Fernández, HP | | | Franklin Levy Vargas, GENIUS | | | José Badilla, EDIFIER | | | Nicolás Di Biase, TALLARD TECHNOLOGIES | | | Francisco del Alamo, ZMART GAMES y LAN-Z | | | Roberto Dabed, RAM CHILE | | | Tomás Kusianovich, DIVEROL | | | Nisim Shats, BOKER | | | Francisco Bernales, DEKERMANN | | | Roberto Gutiérrez, ELECTRONICA SUDAMERICANA | | | Shen Hsieh, GENIUS | | | Hace seis o siete años que se inició el desarrollo del mercado de gamers en Chile. Paralelamente, en el mundo ha ido adquiriendo cada vez más fuerza y connotación. Desde el punto de partida, que reunía a aproximadamente a unas 100 mil personas, hoy, como indica Mathias Fernández, precursor del tarreo en Chile y PSG Attach Sales Specialist de HP, existen en nuestro país cerca de 60 mil usuarios registrados y activos. "Un gran paso y una muestra evidente de la importancia de esta actividad", afirma el ejecutivo. El mercado de los gamers es, a juicio de Mathias Fernández, "un nicho complejo y difícil, fundamentalmente porque los jugadores especialistas son poco fieles, buscan marcas que les den el mejor benchmark del momento y al mejor precio. Entonces, el cómo los fabricantes y los distribuidores pueden acercarse a ellos y entregarles una propuesta de valor es un tremendo desafío". Para llegar a este mercado definido como de heavy users, es importante conocerlo de cerca, de manera de ofrecer un producto que calce con sus características y hábitos. Eso es, según Franklin Levy Vargas, Marketing Manager de Genius Chile y Brasil, lo que debe tener en cuenta el canal, porque como asegura, "un gamer requiere de muchos productos para desarrollar bien su juego. Mucha gente, incluso, vive del juego, porque usualmente cuando se juega online, las marcas los pesquisan y viajan por el mundo auspiciados por distintos fabricantes". Gamers: un mercado creciente Hoy el gamer es una persona que estudia o trabaja y que dedica parte importante de su tiempo libre al juego. Es también, como explica José Badilla, Director Comercial de Edifier Chile, alguien que destina gran parte de lo que ahorra o gana, en hardware y software que le permita robustecer sus herramientas de gamer. Por eso es y será un mercado importante para los vendedores de tecnología. Para Nicolás Di Biase, Gerente de Brand y Marketing Cono Sur de Tallard Technologies, el tema de los juegos está convergiendo. En opinión del profesional, "hoy se reúnen en la industria del entretenimiento distintas tecnologías. Actualmente las personas no sólo juegan con los aparatos diseñados exclusivamente para esto, sino que con el teléfono celular o con dispositivos como su agenda electrónica, por ejemplo". A su juicio, los fabricantes más importantes de todo el mundo se están orientando hacia el campo de la entretención, porque el mercado va hacia allá, desde la música hasta los juegos. Son muchas las marcas, como afirma Francisco del Alamo, Ejecutivo de Zmart Games y Representante de Lan- Z, que se han focalizado y que han logrado satisfacer los requerimientos de los hardcore users; "muchas de ellas visionarias, que han sabido adelantarse a otras y apostar por el juego, un negocio rentable". Los juegos, especialmente los del tipo online, según José Badilla, están creciendo fuertemente. Por eso es que de acuerdo a la opinión de Franklin Levy Vargas, las marcas están desarrollando teclados y mouse especializados para juegos. "De hecho, recientemente incluimos fibra óptica en algunos modelos de mouse, para aumentar su velocidad y precisión", indica. Es tanta la especialización de los gamers, que a juicio de Roberto Dabed, Presidente de RAM Chile, muchas veces este tipo de usuarios sabe más que los propios especialistas o representantes de las distintas marcas. Eso desemboca, según Tomás Kusianovich, Gerente Comercial de Diverol, en que marcas como la nuestra vendan productos de precios muy altos, con altos márgenes, y no de manera ocasional. Estamos en verde, es cierto, pero estamos creciendo", asegura. Los otros jugadores Paralelamente al universo aún reducido de gamers expertos, existe un grupo de jugadores novatos que crece encantado por la adrenalina del juego. El tema a nivel industria es, como indica Roberto Dabed, "que el volumen es todavía muy pequeño. En el país debe haber no más de cinco tiendas de gamers especializadas, contra los 1.000 distribuidores que venden computadores para el público general". Para Nisim Shats, Gerente General de Boker, el negocio hoy está en los gamers no profesionales, en los principiantes. "El 90% de ellos, que son mucho más en número que los jugadores especialistas, busca el producto-precio, por eso me inclino a pensar que el negocio en la actualidad está en el gamer masivo", asegura. Es fundamental, como indica Francisco Bernales, Ejecutivo Corporativo de Dekermann, focalizarse y definir a qué tipo de gamers las empresas se quieren orientar. "Particularmente, nosotros estamos enfocados a un rango de gamer medio y a ellos proveemos -entre otros productos- fuentes de poder potentes que evitan el recalentamiento. Y éste es un producto para jugadores que están recién empezando y que quieren llegar a ser especialistas en el futuro. Este foco es una estrategia que nos ha dado buenos resultados, prueba de ello es que comenzamos trayendo 200 gabinetes y hoy nuestro volumen es de 1.200", asegura. Definitivamente, en opinión de Roberto Gutiérrez, Product Manager de Electrónica Sudamericana, "es más fácil, rápido y rentable vender equipos para el rango medio del mercado, porque aún son muy pocos distribuidores focalizados en gamers". En este sentido, agrega Roberto Dabed, "el mercado del entretenimiento es mucho más grande que el del gamers y hoy muchos resellers pueden encontrar un negocio interesante ahí". Un negocio para el canal Para Francisco del Alamo, es importante proyectar este negocio más allá del volumen. "El gamer normal compra por primera vez un mouse o un volante de entrada, pero la segunda vez adquiere uno de rango medio. Asimismo, su tercera compra ya es de un producto highend, entonces eso es algo que tanto las marcas como los distribuidores no deben perder de vista", afirma. El mercado del gamer es, por definición, distinto al del volumen. Es, como ratifica Mathias Fernández, "un negocio pequeño, pero que puede tener muy buenos márgenes. Y está relacionado con invertir tiempo; ésta es una apuesta de largo plazo, con muy buenos dividendos a futuro. Ahora, es vital que los distribuidores tomen conciencia respecto de que la gente juega más de lo que se piensa. Son muchas las personas que quieren jugar, aunque hoy no sean profesionales. Existe un mercado interesente ahí, el punto es cómo llegar a él". Buscar los partners correctos para llegar a ese público y tener distintas estructuras de ventas y distribución es el primer camino, a juicio de Franklin Levy Vargas. Y ahí, de acuerdo a la opinión de Tomás Kusianovich, las marcas especialistas tienen mucho qué decir. Lo que está claro es, a juicio de los expertos, es que como indica el ejecutivo de HP, "el negocio del computador está pasando de desktops a workstations con muchas especificaciones y movilidad. Un negocio de gran potencialidad y futuro para el canal en Chile". |