Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $956,42      •      UF=$37.222,33       •      UTM=$65.182
Guía de Ventas
Cuando una confusión resulta conveniente
Abrirse a la posibilidad de una opinión diferente, es la clave para construir relaciones duraderas basadas en el respeto mutuo.

Es muy probable que usted, como muchos otros, se vea a sí mismo como un experto en sus productos, en sus clientes y en su mercado, es decir, tiene la película clarísima para enfrentar su trabajo de ventas y en el último lugar donde usted quisiera encontrarse sería frente a un cliente, en un estado de confusión. Sin embargo, podría decir que técnicamente un estado de confusión no es tan terrible, muy por el contrario, puede llegar a ser una situación bastante conveniente. En la medida que usted se “permita” una confusión, está mostrándose abierto a recibir nueva información y a nuevas posibilidades, sello de un verdadero vendedor.

Ejemplo de un caso típico

Estando en una seria conversación con una cliente, ella le dice algo con lo cual usted simplemente no está de acuerdo. En esas circunstancias, lo que normalmente se da es una respuesta con una actitud defensiva, niega tal afirmación, defiende su punto de vista y se explica cuán equivocada está ella o cuánta razón tiene usted al opinar en forma diferente.

Esta actitud tan típica -académicamente hablando- en vez de producir una oscilación positiva de acercamiento hacia el cliente, lo que genera automáticamente es un punto de separación y de ruptura. Una piedra en el camino que podría dañar su relación e, incluso, costarle el negocio.

 

Mejor hágase el confundido

Aquí es donde la confusión hace su ingreso en escena. Cuando se vea enfrentado a comentarios o información conflictiva, usted está en la mejor condición para adoptar, más bien, una actitud de confusión en lugar de una posición de confrontación.

Porque cuando usted "se permite estar confundido", lo que realmente está haciendo, es tomar la decisión de de-jar que se incorpore, como parte de su base de conocimientos, una información que no tenía. Es decir, al aceptar información adicional, aún cuando ésta sea contraria a sus opiniones, usted se está abriendo a la posibilidad de aceptar un nuevo punto de vista, el de su cliente.

Y es precisamente este nivel de tolerancia y apertura lo que entrega las bases para construir una relación sólida y duradera, forjada en base al respeto mutuo.

 

Cuando alguien no está de acuerdo con usted, escuche

Para poner esta filosofía en práctica, usted debería contestar esa creación de confusión con un comentario como: Usted podría tener razón, y no con un: Usted está equivocado… Este simple interruptor crea un sentimiento de apertura y franqueza, en lugar de exclusión y desconfianza.

Cuando los clientes se ponen a la defensiva, es obvio que no van a estar dispuestos a aceptar sus conocimientos y comentarios, pero enrique-ciéndolos y aceptándolos, es posible que sí lo hagan.

Lamentablemente, no son pocos los profesionales de venta que demuestran una falta de consideración con el punto de vista del cliente, independientemente de quién tiene la razón. La actitud del "Yo soy el experto", lo único que consigue es descontar puntos a la relación, ya que ignora el principio básico de que en el universo de cada persona, él o ella tienen toda la razón.

El problema con nuestros vendedores es que con mucha frecuencia, ignoran este principio. Por eso, si usted quiere vender con éxito, nunca deje de ponerse en los zapatos de su cliente.

Tenga presente la máxima del penalista norteamericano Dudley Field Malone:
"Ni una vez en mi vida, aprendí algo de la persona que estaba de acuerdo conmigo"

Septiembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.