Jueves 18 de Julio de 2019       •      Dólar= $681,31      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
trans.jpg (5318 bytes)
Daniel Salcedo.
TRANSWORLD
Las TI conquistan la construcción

Las soluciones de conectividad se siguen expandiendo, llegando incluso al mercado de la construcción. De hecho, ya es posible ver diversos proyectos inmobiliarios “inteligentes”, que incluyen redes inalámbricas y servicios asociados, como telefonía y vigilancia IP o domótica. Respecto de esta tendencia, el equipamiento recomendado para nuevas edificaciones y las ventajas que representan para sus usuarios, conversamos con Daniel Salcedo, Consultor Tecnológico de Transworld.

¿Cómo la tecnología se está integrando al mercado inmobiliario?
Está apareciendo con fuerza en este segmento la necesidad de dar servicios adicionales a los futuros compradores, ya sea de un departamento o casa al interior de un condominio. Enmarcada en el desarrollo de los denominados edificios inteligentes, aparece siempre con fuerza la idea de proporcionar conectividad a cada uno de los departamentos, necesaria para entregar servicios tales como Internet, además de telefonía y vigilancia IP.

¿Qué ventajas obtienen los nuevos compradores con esta integración?
Al manejar de forma centralizada estos servicios se pueden lograr ahorros muy interesantes para los futuros propietarios, ya que por un costo pequeño, adicional en sus gastos comunes, pueden tener acceso a una banda ancha de mayor velocidad y a telefonía.

Lo anterior se logra contratando un único enlace de mayor velocidad, cuyo costo, al ser distribuido entre los departamentos o casas, se reduce considerablemente. Sin embargo, para lograr lo anterior, se requiere contar con los equipos adecuados para dar este tipo de servicios.

¿Qué equipamiento es el recomendable?
Los más idóneos son los DSLAM ADSL, equipos que cuentan con una o dos puertas de red que permiten la conexión a un proveedor de servicios de Internet. Además, incluyen 24 ó 48 puertas; cada una de las cuales puede ser asignada a un departamento o casa a fin de distribuir Internet. Estas puertas pueden transportar en conjunto la telefonía e Internet de igual forma en que lo hacen las empresas de telecomunicaciones, donde el usuario final de una conexión ADSL cuenta con un splitter que permite separar la telefonía e Internet y un equipo CPE (módem o router ADSL) que realiza la conversión del protocolo ADSL a uno que maneje el computador del usuario. Actualmente los DSLAM y CPE de norma ADSL2+ son capaces de lograr velocidades de bajada de más de 20 Mbps y de subida de alrededor de 3 Mbps por puerta. Estas velocidades son las que han permitido a los ISP (proveedores de servicio de Internet) entregar servicios de televisión a través de la misma línea telefónica que transporta voz, datos y ahora, video.

¿Estas capacidades permiten brindar servicios de vigilancia IP también?
Desde luego. Gracias a esas capacidades los usuarios podrán monitorear sus casas y áreas comunes desde cualquier lugar del mundo, simplemente abriendo su navegador y digitando una dirección IP o un nombre de dominio.

Toda esta estructura es soportada por el conocido par telefónico que originalmente sólo se implementaba para dar servicios de telefonía y que gracias a los avances en las técnicas de transmisión se ha podido reinventar para ofrecer múltiples servicios. Las únicas consideraciones que se deben tener en cuenta es la posibilidad de incorporar los requerimientos de cables e instalaciones desde la fase inicial de los proyectos a fin de evitar los típicos problemas de espacio en los ductos para cables y separación de corrientes débiles.

Quienes estén interesados en saber más de equipos DSLAM y otras soluciones de networking, pueden consultar nuestra página web www.transworld.cl o llamarnos al fono 4994100.

Septiembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
GOBIERNO DIGITAL: Una transformación con foco en el ciudadano
CANAL DE INTEGRACIÓN: Radiografía a un mercado en transformación
COMPONENTES Y ACCESORIOS: Desafíos de un mercado lleno de oportunidades
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.